Vivir bien

10 datos que todo universitario DEBE saber sobre la fundación de la UNAM

A 109 años de su creación, la Máxima Casa de Estudios se ha posicionado como una de las universidades más importantes en el mundo
Maricela Flores | 22 de Septiembre de 2019 | 05:41
UNAM, fundación, 1910, 10 datos, curiosidades, datos históricos, máxima casa de Estudios, Ciudad Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México
Foto: El Universal

Pertenecer a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un orgullo, y cómo no sentirse así, si se trata de una de las mejores instituciones de educación superior del mundo, de acuerdo con el ranking de Universidades del Times Higher Education 2019.

Por si fuera poco, su matrícula para este ciclo 2020-1 rebasó los 356 mil estudiantes, una cifra sin precedente, lo que confirma el compromiso que tiene esta institución con la sociedad.

La UNAM tiene una amplia y variada oferta educativa a nivel licenciatura, con 128 carreras en áreas como las Ciencias Físico-Matemáticas, Ingenierías, Ciencias Biológicas, Sociales, Humanidades u Artes. Tiene 31 sedes académicas en la Ciudad de México y en el interior de la República.

En esta ocasión, a 109 años de su fundación, te traemos algunos datos sobre los inicios de la Máxima Casa de Estudios:

La UNAM, el decreto más importante de Porfirio Díaz

1. En 1910 que se presentó el proyecto oficial para formar la Universidad Nacional de México y fue inaugurada el 22 de septiembre de ese mismo año por el entonces presidente, Porfirio Díaz.

2. Las escuelas de Bellas Artes, Nacional Preparatoria, de Ingenieros, de Medicina y de Jurisprudencia formaban parte de la Universidad. También se creó la Facultad de Altos Estudios, con la Sección de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Inauguración de la Universidad Nacional de México. (Foto: UNAM)

3. El primer rector de la Universidad Nacional de México fue Joaquín Eguía, quien se tituló como abogado en el Colegio de San Ildefonso. Fue rector del 22 de septiembre de 1910 al 22 de septiembre de 1913.

4. Al inicio, era una institución “elitista”. Hay que recordar que el 80% de la población en ese entonces era analfabeta. Los estudiantes y profesores eran de clase media y alta.

Al centro se encuentra Justo Sierra, uno de los principales promotores de la creación de la Universidad. (Foto: UNAM)

5. Al poco tiempo de su inauguración, estalló el movimiento revolucionario. Maestros y estudiantes rechazaban el movimiento pues podría modificar su status-quo.

6. El característico escudo de la UNAM surgió en 1921 con la ley sobre el escudo y el lema: “Por mi raza hablará el espíritu”, que acompaña la imagen de un águila y un cóndor que a su vez rodean el mapa del continente americano.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de UNAM (@unam_mx) el

7. Alcanzó su autonomía en 1929, durante el gobierno del presidente Emilio Portes Gil, quien también autorizó la construcción de la Ciudad Universitaria.

El Museo de la UNAM que exhibe animales fantásticos

8. En marzo de 1954 iniciaron las clases en Ciudad Universitaria. En su primer año recibió seis mil 933 alumnos, de los cuales, 935 eran mujeres.

Un grupo de mujeres estudiantes en Ciudad Universitaria. (Foto: Archivo UNAM)

9. La UNAM fue la primera institución en México y América Latina en adquirir una computadora, en 1958.

10. Los tres premios Nobel que ha obtenido México, los han ganado egresados de la UNAM: Alfonso García, Premio Nobel de la Paz en 1982; Mario Molina, Nobel de Química en 1995 y Octavio Paz, Nobel de Literatura en 1990.

Mario Molina al recibir el Nobel de Química. (Foto: Fototeca El Universal)

Con información de UNAM, Fundación UNAM, Gaceta UNAM y El Universal.

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto