28 / septiembre / 2021 | 15:14 hrs.

10 datos que NO conocías del Capitolio de Estados Unidos

Hoy, el Capitolio de Estados Unidos se ha convertido en sede de violentas protestas, pero ¿sabes cuándo se construyó y cuál es su importancia?

Maricela Flores 07/01/2021 14:17 Actualizada 14:40
10 datos del Capitolio de Estados Unidos
Foto: Pixabay

En las últimas horas hemos visto que el Capitolio de Estados Unidos se ha convertido en noticia, pues partidarios del aún presidente Donald Trump, irrumpieron en el inmueble donde se realizaba una sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria electoral de Joe Biden.

Los manifestantes rompieron la línea de seguridad alrededor de la sede legislativa y lograron entrar al edificio, por lo que los congresistas tuvieron que ser evacuados. Las imágenes violentas en esta sede, así como las muertes y detenciones reportadas, han puesto al Capitolio en la mira de millones de personas alrededor del mundo. Pero ¿por qué es tan importante este edificio?

10 datos del Capitolio de Estados Unidos

Los partidarios del presidente Donald Trump escalan el muro oeste del Capitolio de los Estados Unidos. (Foto: AP Photo/Jose Luis Magana)

¿Qué es el Capitolio?

Se trata de uno de los edificios más importantes de Estados Unidos debido a que ahí se encuentran las dos cámaras del Congreso.

Se encuentra en Washington D.C., en el barrio Capitol Hill de la capital norteamericana. En el ala norte se encuentra el Senado, mientras que en el ala sur la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Se le llama Capitolio, porque este es el nombre que suele darse al inmueble destinado a ser sede parlamentaria o administrativa de una nación.

En De10.mx te contamos un poco de la historia del Capitolio y algunas de las curiosidades sobre su construcción… ¡entérate!

10 datos del Capitolio de Estados Unidos

Los manifestantes violaron la seguridad y entraron al Capitolio. (Foto: Saul LOEB / AFP)

1. La construcción del Capitolio de EU

Para la construcción de este recinto, se hizo un concurso de diseño en el que participaron los mejores arquitectos de Estados Unidos. El ganador fue el boceto de William Thornton, quien se hizo acreedor a un premio de 500 dólares.

2. La primera piedra del Capitolio estadounidense

El 18 de septiembre de 1793, el presidente de Estados Unidos, George Washington, colocó la primera piedra de este recinto, durante una gran ceremonia. Fue inaugurado hasta 1800.

3. Distribución del Capitolio

Los terrenos del Capitolio cubren algo más de 110 hectáreas, la mayoría son jardines, paseos, y calles. Cuenta con varios edificios donde se llevan a cabo distintas funciones institucionales:

- Las Oficinas de los Representantes (HOB en naranja)

- Oficinas para senadores

- Corte Suprema de los Estados Unidos

- Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Foto: Wikimedia Commons

4. El sistema de transporte del Capitolio

Desde 1909, el Capitolio cuenta en su interior con su propio sistema de transporte. Se trata de una especie de “metro” que ayuda a los políticos a desplazarse entre las diferentes oficinas de la Cámara de Representantes y el Senado hacia el Capitolio.

Joe Biden: 10 datos de la vida y obra del político estadounidense 

5. George Washington tiene una cripta en el Capitolio

Cuando este presidente de Estados Unidos falleció, se construyó una cripta debajo del edificio para que sus restos descansaran ahí, pero en su testamento, Washington pedía ser enterrado en Mount Vernon, por lo que se decidió cumplir con su última voluntad.

6. Nada más alto que el Capitolio de EU

En el año de 1899 fue aprobada una ley que señalaba que no podría construirse un edificio que fuera más alto que el Capitolio. Esta polémica ley fue abolida en 1910 y dio paso a la edificación de inmuebles mucho más altos como el Monumento a Washington o la Catedral Nacional de Washington.

Foto: Pixabay

7. El Capitolio en llamas

En 1812, durante la Guerra Anglo-estadounidense estuvo a punto de quemarse. Afortunadamente, se registró una tormenta que apagó las llamas y los daños más fuertes se concentraron en la Biblioteca del Congreso.

8. La cúpula del Capitolio

En 1865 se completó la construcción de su segunda cúpula, la cual fue diseñada por Thomas U. Walter y August Schoenborn. La que tenía anteriormente, llamada Bulfinch, fue retirada debido a que estaba desproporcionada en comparación con las dimensiones del edificio.

9. El Capitolio y los atentados del 11 de septiembre

El plan de los atentados del 11 de septiembre de 2001 era secuestrar 4 aviones, de los cuales, uno sería impactado en el Capitolio de los Estados Unidos, pues representa al poder legislativo. Sin embargo, la aeronave se estrelló en un campo de Shanksville, Pensilvania, debido a una lucha entre los pasajeros y los terroristas.

10. La seguridad del Capitolio estadounidense

Tiene su propio Departamento de Policía llamado “la Policía del Capitolio de los Estados Unidos”. Se encarga de controlar la entrada al edificio y de la vigilancia del Capitolio y sus edificios.

Con información de BBC, ABC y RT.

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Tags

 

Comentarios