24 / septiembre / 2021 | 16:38 hrs.

10 datos sobre la deliciosa TORTILLA que son más que curiosos

¿Imaginas un mundo sin tortillas? ¡Claro que NO! Para los mexicanos este alimento es el “pan nuestro de cada día”

Maricela Flores 17/09/2021 07:15 Actualizada 08:13
10 datos sobre la deliciosa TORTILLA que son más que curiosos
Foto: El Universal

La tortilla de maíz es un alimento que siempre se encuentra en la mesa de los mexicanos, incluso hay quienes dicen que es “el pan nuestro de cada día”. Forma parte de nuestra dieta diaria y, honestamente, sin ésta, la comida no sabe igual…

Gracias a este consumo frecuente, se han creado diversos platillos para saborearla, desde los chilaquiles, enchiladas, flautas y, por supuesto ¡los TACOS!, aunque nadie se niega a una tortilla acabada de salir del comal, con un poco de sal o salsa.

Aunque se desconoce el día y lugar precisos de su origen, hay una versión que apunta al estado de Tlaxcala, cuyo nombre significa “lugar de pan de maíz o lugar de tortillas”, como el sitio que vio nacer este alimento.

La deliciosa tortilla es alimento, plato, cubierto y hasta servilleta… Por eso, en De10.mx te compartimos 10 curiosos datos sobre estas piezas que nos dan identidad como mexicanos...

10 datos sobre la deliciosa TORTILLA

 

1. La tortilla es el segundo producto más importante en la canasta básica de los mexicanos, después de la carne de res.

(Foto: El Universal)

2. Tortilla se dice “tlaxcalli” en náhuatl, “waaj” en maya, “chaw” en totonaco, “ndíta” en mixteco y “remeke” en rarámuri.

3. En la antigua Tenochtitlán, las tortillas eran del tamaño de una tlayuda oaxaqueña y el número de piezas que se podían comer variaba de acuerdo con la edad. Los menores de tres años solo comían la mitad de una tortilla; los niños entre cuatro y cinco años, una completa; y a partir de los 13 años ya se podían comer dos.

Leer más: ¡Símbolo nacional! Los tipos de tortilla que puedes saborear en México

4. En la misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis, de la NASA, en la que participó el astronauta Rodolfo Neri Vela, el mexicano pidió que se llevaran tortillas al espacio, y desde entonces este alimento es parte de la dieta de los astronautas.

5. En Guanajuato son famosas las tortillas ceremoniales otomíes, las cuales son decoradas con dibujos alusivos a la flora y fauna local. Se usa el muicle para crear la tintura. Sus diseños se convierten en un simbolismo sagrado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FotoF2 (@foto.f2) el

 

6. Las tortillas de masa azul tienen menos almidón e índice glucémico que las amarillas, así que son ideales para personas con diabetes.

7. Se le ha hecho mala fama y muchos creen que hace engordar, pero está libre de gluten y si se come con moderación no atenta contra la salud. Una tortilla tiene aproximadamente 60 calorías.

8. De acuerdo con la Secretaría de Economía, el mexicano consume alrededor de 90 kilogramos de tortillas al año.

9. Con la nixtamalización (cocción del maíz en cal) aumenta la concentración de nutrientes y vitaminas: el calcio sube a 20%, el fósforo a 15% y el hierro a 37%, lo que hace un alimento muy nutritivo.

10. La máquina para hacer tortillas fue inventada en 1904 por los mexicanos Everardo Rodríguez y Luis Romero, pero fue en 1947 que Fausto Celorio creó la máquina “tortilladora” para hacer este alimento, así como actualmente lo conocemos.

Sin tortillas, no hay taquitos. (Foto: El Universal)

 

Con información de El Universal, Tangible, Larousse Cocina 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

VIDEO: El pulque, la bebida de los dioses

Tags

 

Comentarios