Vivir bien

10 datos indignantes sobre las niñas alrededor del mundo

A escala mundial, más de 700 millones de mujeres en la actualidad se casaron siendo niñas, es decir tenían menos de 18 años
Estephanie Gutiérrez | 11 de Octubre de 2016 | 04:00

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que el 11 de octubre de cada año se conmemorará el Día Internacional de la Niña con el fin de reconocer los derechos de cada una, así como los problemas específicos que enfrentan en los países en donde habitan.

En la actualidad hay 1,100 millones de niñas, que ven sus sueños y potencial, en la mayoría de los casos, frustrados por la discriminación, la violencia y la falta de oportunidades. De acuerdo con la ONU Mujeres, el mayor flagelo de estas pequeñas es la brecha en los ámbitos de la recolección de datos y la toma de conciencia sobre las necesidades específicas de las niñas y los problemas que enfrentan.

El tema para el Día Internacional de la Niña de este año es “Progreso de las niñas = Progreso de los Objetivos: Datos sobre la situación mundial de las niñas”. Este llamado insta a asignar mayores recursos a la recopilación y el análisis de los datos que se centren en las niñas, tengan relevancia de género y estén desagregados por sexo.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las pequeñas es al matrimonio infantil, en lo que quiere enfocarse la conmemoración de este año. Las niñas que se casan pierden años de educación, son más vulnerables a la violencia física y sexual y tienen hijas e hijos antes de que estén preparadas física o emocionalmente. El ciclo de la violencia que comienza en la niñez continúa hasta la adultez y se perpetúa a través de las generaciones, según lo menciona la organización de las Naciones Unidas.

Para que conozcas un poco más de la situación de las niñas alrededor del mundo, mira las cifras que te presentamos a continuación en De10.mx.

1: Obligadas

Unos 120 millones de niñas de todo el mundo, más de 1 de cada 10, han sufrido el coito forzado u otro tipo de acercamiento sexual realizado sin su consentimiento.

2: La mutilación

Realizada en muchos países como castigo o amenaza, se estima que 200 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación o ablación genital en 30 naciones, según nuevas estimaciones publicadas en el Día Internacional de las Naciones Unidas de Tolerancia Cero para La Mutilación Genital Femenina en 2016.

3: Comercio y trata de mujeres

Las mujeres adultas representan prácticamente la mitad de las víctimas de trata de seres humanos detectada a nivel mundial. En conjunto, las mujeres y las niñas representan cerca del 70%, las niñas representan dos de cada tres víctimas infantiles de trata.

4: Bullying

Se estima que 246 millones de niñas y niños sufren violencia relacionada con el entorno escolar cada año y una de cada cuatro niñas afirma que nunca se ha sentido segura utilizando los baños escolares, según indica una encuesta sobre jóvenes realizada en cuatro regiones del mundo.

5: El matrimonio

A escala mundial, más de 700 millones de mujeres en la actualidad se casaron siendo niñas, es decir tenían menos de 18 años. De estas mujeres, un aproximado de 250 millones se casaron antes de cumplir los 15.

6: ¿Por qué NO al matrimonio?

El matrimonio infantil es uno de los obstáculos que impide el progreso de las niñas. Una de cada tres niñas de países en desarrollo (a excepción de China) contrae matrimonio antes de los 18 años.

7: Obstáculo

Las niñas que se casan pierden años de educación, son más vulnerables a la violencia física y sexual y tienen hijas e hijos antes de que estén preparadas física o emocionalmente.

8: El papel de la educación

Las niñas que reciben educación tienen más probabilidades de posponer el matrimonio y la procreación. Las adolescentes que llegan a la educación secundaria tienen hasta seis veces menos probabilidades de contraer matrimonio infantil, en comparación con las niñas con poca o ninguna educación.

9: África

Los índices más elevados de matrimonio infantil de todo el mundo se encuentran en el África Subsahariana, donde cerca de 4 de cada 10 niñas contraen matrimonio antes de los 18 años; y alrededor de una de cada ocho se casa o se une en pareja antes de los 15. Esta región precede a América Latina y el Caribe y a Oriente Medio y Norte de África, donde el 24 y el 18 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años, respectivamente, contrajo matrimonio en su infancia.

10: Los 10 peores países para ser niña

En 10 países del mundo, la mitad de las niñas más pobres no pueden asistir a la escuela y en 10 países, nueve de cada diez de ellas no han completado la enseñanza primaria. Estas 10 naciones son Somalia, Níger, Mali, Guinea, Guinea- Bissau, Yemen, República Centroafricana, Burkina Fasso, Pakistán y Benin.

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto