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10 datos históricos de las pasadas ediciones del Gran Premio de México

Este fin de semana regresan a México tras 23 años la Formula 1, los circuitos de velocidad, los pilotos profesionales y claro, la diversión...

01/11/2015 |08:00estephanie.gutierrez |

El Gran Premio de México es una carrera válida para el campeonato mundial de automóviles de Fórmula 1 que se lleva a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México. La primera vez se disputó como evento no válido para el campeonato en 1962, para luego ser incluido entre 1963 y 1970; entre 1986 y 1992 (esta última tras la exclusión del circuito de Nurburgring de 4.5 km). Y hoy tras 23 años, está de vuelta y todos estamos perdiendo la cabeza…

El evento automovilístico promete una derrama de 200 millones de dólares y una inversión total de 360 durante los cinco años que prevé celebrarse en México.

El Gran Premio de México se llevó a cabo de 1962 a 1970 y luego de 1986 a 1992.

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Este fin de semana será de mucha acción motora en la Ciudad de México y aquí te traemos un recuento de algunos datos sobre los años en que se presentó el Gran Premio en la capital de nuestro país.

Con información de , y

1: 1962, 4 de noviembre, doble ganador

El primer GP de México 
no fue puntuable, pues 
se acostumbraba
 organizar uno sin
 puntos y, si era exitoso,
 se incorporaba al
 calendario de F1 al año 
siguiente. La mayoría 
de los equipos oficiales
 asistieron y ganó la
 dupla de Lotus, Jim 
Clark-Trevor Taylor.

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2: 1963, 27 de octubre

En la primera edición puntuable
 del GP de México se dio también
 la primera vez que un piloto optaba por usar el número 13, considerado de mala suerte 
en el del deporte motor, en
 su auto. El BRM P57 rojo de la escudería privada Centro-Sud
 del italiano Mimmo Dei, fue usado por el mexicano Moisés Solana, quien calificó en el undécimo sitio.

3: 1964, 25 de octubre

En este premio fue cuando Big John quedó segundo, se coronó y es, hasta la fecha, el único campeón mundial en 2 y 4 ruedas.

4: 1965, 24 de octubre

Honda había entrado al final como ejercicio de que podía hacer carros, no solamente motos como se rumoraba. En México el equipo nipón tuvo la mejor actuación de su carrera incipiente en la F1 al dominar desde las prácticas y liderar de mano del estadounidense Richie Ginther.

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5: 1967, 22 de octubre

En este año debutó el motor Cosworth DFV que se convertiría en el más longevo y ganador de la historia de la F1 en su configuración V8 con tres litros de desplazamiento, cuatro válvulas por cilindro y 450 caballos de potencia.

6: 1970, 25 de octubre

Poner la llegada de una justa ciclista nacional a menos de un kilómetro del autódromo en el día del GP de México, nunca fue una idea brillante y cuando 100,000 personas se encontraron sin más diversión al terminar el ciclismo a mediodía, decidieron meterse al autódromo a buscar entretenimiento. Sí, una invasión.

7: 1986, 12 de octubre

La Fórmula 1 regresó a México en 1986 para su décimo Gran Premio de la historia, a vivir la etapa de los cuatro grandes, Mansell, Piquet, Prost y Senna, aunque Piquet fue el único que no ganó pese a que recibió primero una bandera a cuadros en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

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8: 1987, 18 de octubre

Este fue el GP de México que se dividió en dos carreras. Nigel Mansell ganaba desde la posición de privilegio cuando en la vuelta 31, de 63, Derek Warwick perdió su Arrows y chocó contras las llantas de protección, las que volaron por toda la zona bloqueando la pista.

9: 1991, 16 de junio

Ayrton Senna se puso el McLaren en las prácticas del viernes, perdió el control en la curva que le llamaban La peraltada y se volcó, aunque fue enderezado prontamente por los comisarios de pista; Ayrton salió caminando.

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10: 1992, 22 de marzo

El alemán Michael Schumacher comenzaba su carrera aquí, cuando tuvo su primera subida al podio de F1 en la fecha mexicana de 1992.

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