Vivir bien

10 curiosidades sobre las ballenas y los delfines en su día

¿Sabías que hay ballenas a las que les gusta broncearse? ¿O que los delfines pueden desconectar su cerebro? Estas son algunas de las maravillas que esconden estos animales… ¡entérate de esto y más en el Día de las Ballenas y los Delfines!
Maricela Flores | 23 de Julio de 2020 | 05:20
curiosidades de ballenas y delfines
Foto: Pixabay

Las ballenas y delfines son animales imponentes, inteligentes y apasionantes; los reyes de los océanos hoy están celebrando su día.

En 1986, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) proclamó al 23 de julio como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, conocido ahora como Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, con el propósito de frenar la caza indiscriminada de estos hermosos animales.

Los primeros intentos por controlar la caza de ballenas se realizaron antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando los cazadores se dieron cuenta que, al matarlas, se mermaba rápidamente el número de ejemplares y eso ponía en riesgo el negocio.

Tras varios intentos, en 1986 la CBI prohibió la caza comercial, pero la resolución sigue siendo violada, pues hay países que se niegan a dejar esta práctica y que hasta cuentan con días específicos para ello, como la caza anual de delfines en Taiji, Japón.

 

Hoy en De10.mx celebramos el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines con algunos datos extraordinarios de estos animales… ¡mira! 

5 curiosidades de las ballenas

1. Las ballenas creen que pueden imitar la voz humana

Un grupo de investigadores de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos de Estados Unidos afirmaba que las ballenas podían imitar las voces de los humanos. En las instalaciones de esta organización existía una ballena blanca que era capaz de hacerlo. Incluso algunos biólogos crepian que el animal intentaba entrar en contacto con sus cuidadores.

2. Las ballenas navegan con la precisión de un GPS

Las ballenas jorobadas pueden navegar durante semanas en línea recta, sin desviarse de su curso. Esta capacidad la comparten con otros animales marinos como el tiburón o los pingüinos, pero las ballenas pueden hacerlo por distancias enormes. Los científicos piensan que usan una combinación de los campos magnéticos de la Tierra y la posición del Sol u otros cuerpos celestes para orientarse, aunque se desconoce si estas rutas migratorias se transmiten de generación en generación.

(Imagen de skeeze en Pixabay)

3. Las ballenas se broncean

Las ballenas azules se broncean para evitar los daños provocados por los rayos ultravioleta que pueden causar lesiones en su piel. Los científicos señalan que para ello, incrementan la expresión de genes clave relacionados con la producción de melanina. Sin embargo, esto no ocurre con otras especies como la ballena de aleta o el cachalote.

4. Las estresa el ruido en el océano

Básicamente, el ser humano las vuelve locas. Algunos estudios científicos han comprobado que el ruido de las hélices y los motores de los grandes barcos eleva su nivel de estrés e impide que se comuniquen entre ellas.

5. Tragan 80 metros cúbicos de agua en segundos

Para comer el plancton, crustáceos o los peces, las ballenas toman todo el agua a su alrededor atrapando a sus presas. Soloabren la boca, se impulsan hacia adelante y tragan más de su propio peso en agua. En la punta de su barbilla tienen un órgano sensorial del tamaño de una uva, que en coordinación con el cerebro, coordina los cambios en la posición de la mandíbula para realizar la ingesta. Luego de tragar el agua, separan la comida, filtrando el agua. Las ballenas pueden engullir hasta 80 metros cúbicos de agua y presas en menos de seis segundos.

(Imagen de Ger Kretschmer en Pixabay)

¡AYUDA! 10 animales (de cientos) que han muerto a causa del plástico

5 curiosidades de los delfines

1. Evolucionaron a partir de animales terrestres

Los delfines no siempre vivieron en el agua. Hace millones de años, sus antepasados eran terrestres. Evolucionaron de los mesoquinios, una especie de ungulados parecidos a los lobos, que tenían los dedos en forma de pezuñas. Hace unos 50 millones de años regresaron al agua y evolucionaron hacia los delfines. Esta teoría es palpable, pues los delfines adultos actuales tienen huesos de dedos remanentes en sus aletas.

2. Los delfines ven el sonido

No se trata de súperpoderes, simplemente usan la ecolocalización para ver el mundo que les rodea. Esto les permite calcular la distancia, forma, densidad, movimiento y textura de los objetos. Además emiten sonidos con una frecuencia de 120 kHz. Para ponerlo en perspectiva, los humanos con una excelente audición llegan a escuchar sonidos de 20 Hz a 20 kHz.

3. Los delfines no usan sus dientes

Hay algunas especies de delfines que tienen hasta 100 dientes, pero no los usan para masticar, sino únicamente para sostener los peces antes de tragarlos. Hay delfines grandes, como la Orca, que pueden comer hasta 225 kilos de pescado al día.

 

(Imagen de Steven Leeuw en Pixabay)

4. Los delfines se ponen nombres

No se ponen apodos, sino que desarrollan sus propios silbidos individuales (nombres) para identificarse a sí mismos y a otros miembros de su manada. A veces, la visibilidad en el océano no es muy buena, así que dependen del sonido para transmitir mensajes y comunicarse. Para ellos, identificarse entre sí es muy importante, pues son animales sociales que viven en grupo.

5. Los delfines desconectan su cerebro

Debido a que son mamíferos, deben permanecer en la superficie del océano para poder respirar. Para dormir suben a la superficie y dejan al descubierto sus espiráculos (orificio respiratorio). Lo más sorprendente es que apagan un lado de su cerebro mientras mantienen activa la otra mitad para seguir respirando y mantenerse alerta. Además, no duermes varias horas de corrido, sino que toman “siestas” de 15 a 20 minutos varias veces al día, y alternando los hemisferios cerebrales.

 

(Imagen de Claudia Beer en Pixabay)

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto