Vivir bien

10 curiosidades que debes conocer del Día de San Patricio

#SabíasQue se dice que San Patricio utilizó el trébol de tres hojas, para ilustrar la idea cristiana de tres personas en un solo dios. Hoy es uno de los símbolos centrales de esta fecha
Redacción | 17 de Marzo de 2019 | 04:00
Día de San Patricio, st patricks day, celebración, fiesta, curiosidades, datos curiosos, irlanda, santo patrono
Foto: Pixabay

El Día de San Patricio es mucho más que cerveza verde, ¿sabías que esta festividad irlandesa se celebra en más de 15 países alrededor del mundo? Para conocer un poco más de esta fecha que para muchos es motivo de algarabía y disfrute, Viajala se ha dado a la tarea de investigar y compartir 10 datos curiosos que debes saber sobre el Día de San Patricio, para que te unas a esta celebración que cada año se extiende por todo el mundo…

1. 17 de marzo

En este día se celebra a San Patricio, el santo patrono de Irlanda, desde el siglo XVII, ya que el 17 de marzo del año 461, falleció.

2. ¡Pirata!

¿Sabías que San Patricio fue secuestrado por piratas? Cuando tenía 16 años, estando en Britania, donde nació, lo capturaron piratas irlandeses y lo llevaron como esclavo a Irlanda. Seis años después logró escapar y luego regresaría como misionero a la isla.

Foto: Wikipedia Commons

Tienes que leer: Los milagros por los que es recordado San Patricio

3. La cerveza verde nació en el Bronx

Cuenta la leyenda que el primero en pintar de verde la cerveza para la celebración, fue un médico forense y cirujano optómetra llamado Thomas Curtin en 1914, en el barrio Bronx en Nueva York.

4. Río verde

En Chicago sí saben celebrar al santo irlandés. Cada año, aproximadamente medio millón de espectadores se reúnen en el Río Chicago para ver cómo éste se tiñe de verde.

Foto: Pixabay

5. Usualmente se celebra más fuera de Irlanda

Aunque el 17 de marzo se honra al santo patrono de Irlanda, las grandes celebraciones y desfiles iniciaron en Estados Unidos, particularmente en Nueva York, donde hay una gran población de Irlandeses. Sin embargo, ante su popularidad, desde la década de los 90, Irlanda para promover el turismo y economía local, realiza un enorme desfile en Dublín.

6. San Patricio desterró a las serpientes de Irlanda

Esta es una de las leyendas más populares sobre San Patricio, se dice que las persiguió hasta el océano después de que lo atacaron cuando realizaba un ayuno de 40 días en la cima de una colina. No sabemos si esto es verdad, pero la realidad es que en Irlanda nunca ha habido serpientes. Ah y los más escépticos dicen que las serpientes son una metáfora para los druidas, quiénes fueron expulsados por San Patricio cuando estableció el cristianismo como religión oficial de Irlanda.

Foto: Pixabay

7. Los latinos también celebran

Como ya vimos los festejos más grandes usualmente se realizan en Chicago, Boston, Nueva York y Dublín, sin embargo, ¿sabías que en Buenos Aires también se realiza un desfile anual que incluye concurso de disfraces? Y todavía estás a tiempo para ir al primer desfile en Bogotá, el cual esta organizado por el consulado irlandés.

8. Los ingleses prohibieron el verde

Esta fue una forma de combatir a los nacionalistas irlandeses durante los siglos XVIII y XIX, quiénes buscaban independizarse. Al ser un símbolo patrio de Irlanda, los ingleses, prohibieron que las personas se vistieran de ese color o utilizaran adornos verdes, y se castigaba su uso con la cárcel.

 

9. El trébol simboliza la Santísima Trinidad

Otra de las leyendas alrededor de San Patricio, es que utilizó el trébol de tres hojas, para ilustrar la idea cristiana de tres personas en un solo dios. Actualmente es uno de los símbolos centrales de la celebración, así que los verás en todas partes.

10. En México tuvimos el Batallón de San Patricio

Un motivo adicional para celebrar, es conmemorar a los miembros de este regimiento, quiénes lucharon junto al ejército mexicano contra la invasión de Estados Unidos entre 1846 y 1848. Así, que este 17 de marzo, tómate una cerveza en honor de los 700 inmigrantes de origen irlandés y alemán.

Foto: Pixabay

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto