Desde hace unos días comenzó a circular en redes sociales un supuesto nuevo billete de 50 pesos, que tendría al ajolote como imagen representativa. Aunque este no es el diseño oficial que circulará en el papel moneda, el animal ya está confirmado como nuevo protagonista del billete de 50 pesos mexicano.
Actualmente el Banco de México ha comenzado a poner en circulación los billetes de la familia G, que sustituirían a los viejos diseños. El cambio no sólo es estético, ya que estas nuevas ediciones también tienen mejores medidas de seguridad y materiales más resistentes.
Las generación G de billetes incluirá las denominaciones 50, 100, 500, mil y 2 mil. Además, el billete de 20 pesos será sustituido por una moneda metálica. Los diseños serán:
En el anverso tendrá una imagen de la Independencia de México y en el reverso al cocodrilo mexicano de la Reserva de la Biósfera de Sia'an Kaan. Se tratará de una edición conmemorativa, pues el objetivo es cambiarlo por una moneda de forma paulatina.
El anverso mostrará la fundación de México Tenochtitlán y el otro lado mostrará el ajolote de Xochimilco.
Tendrá un retrato de Sor Juana Inés de la Cruz de un lado y del otro, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
Ya en circulación, ilustra la Independencia de México de un lado y en el otro, muestra la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
De un lado tiene un retrato de Benito Juárez y del otro se ve la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno.
En uno de sus lados veremos a Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán. El reverso mostrará un jaguar y la ciudad maya de Calakmul.
Aún no está confirmado si se emitirá o no, pero se planea que ilustre el México Contemporáneo.
Para que sepas un poco más sobre el
ajolote, en
De10.mx te presentamos 10 datos que debes conocer sobre esta tierna e importante especie animal:
Está catalogado como una especie endémica en peligro crítico de extinción, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Los ajolotes se alimentan de moluscos, peces pequeños, crustáceos y gusanos.
Aunque su vida está amenazada por depredadores como las garzas y por la actividad humana, pueden llegar a vivir hasta 15 años.
El principal hábitat de los ajolotes son los canales del lago de Xochimilco en la Ciudad de México. Sin embargo, una de las principales amenazas que enfrenta, es la de un pez llamado tilapia africana, una especie introducida en el lago durante la época de los ochentas.
El nombre de ajolote proviene del nombre Xólotl, que hace referencia al Dios azteca de la muerte y resurrección.
Normalmente los ajolotes miden 15 centímetros de largo, pero pueden llegar a alcanzar el doble de tamaño.
Los ajolotes respiran a través de la piel, los pulmones y sus branquias.
Una de sus principales características es que pueden regenerar sus propias extremidades si les hacen falta.
Los primeros registros del ajolote datan de 1804, cuando el explorador Barón Von Humboldt llevó a París dos ejemplares de este animal.
Aún en la etapa adulta, conserva algunos rasgos larvales. Es decir, mantienen su aspecto joven por siempre.
Con información de México Desconocido
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
TARJETA: