Vivir bien

10 cosas sobre la vacuna rusa contra el coronavirus que debes saber

El día de hoy Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció la aprobación de una vacuna contra la Covid-19 y aquí te contamos todos los detalles…
Carolina Mejia | 11 de Agosto de 2020 | 11:40
10 cosas sobre la vacuna rusa contra el coronavirus que debes saber
El presidente ruso, Vladimir Putin y la vacuna rusa contra el coronavirus. (Fotos: Alexei Nikolsky, vía AP y Alexander Zemlianichenko Jr/ Russian Direct Investment Fund vía AP)

En la carrera por combatir el coronavirus, la búsqueda por una vacuna efectiva contra la enfermedad se ha convertido en uno de los mayores objetivos para las potencias mundiales. 

Es por ello por lo que Rusia y su presidente, Vladimir Putin, sorprendió a todos al anunciar esta mañana, martes 11 de agosto, que ha aprobado una vacuna contra la Covid-19

A menos de dos meses de iniciar pruebas en humanos, la vacuna ha recibido las aprobaciones necesarias para su regulación. Sin embargo, muchos organismos cuestionan si el proceso científico no fue demasiado acelerado por presiones políticas. 

En De10.mx te contamos todo lo que se sabe acerca de este descubrimiento contra el coronavirus ¡Entérate! 

1. La hija de Putin ya se la aplicó 

En un esfuerzo por asegurar que la vacuna es segura, el presidente Vladimir Putin afirmó que ya ha sido aplicada a una de sus hijas, aunque no especificó si se trata de María, nacida en 1985 o Katerina, nacida en 1986.

De acuerdo con el mandatario, una de sus hijas presentó fiebre y se le aplicó la inyección. Poco a poco su temperatura volvió a la normalidad. 

2. El nombre de la vacuna tiene una carga histórica

 

La vacuna ha sido bautizada Sputnik-V, una referencia al primer satélite espacial lanzado por la Unión Soviética en 1957. Para muchos se trata de otra jugada política para declarar superioridad ante las demás potencias mundiales. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, en reunión de gabinete el martes 11 de agosto de 2020, para informar que Rusia ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus la cual ya ha sido registrada. (Foto: Alexei Nikolsky, Sputnik, Foto de la piscina del Kremlin vía AP)

3. Rusia comenzará a aplicarla de forma masiva antes de que termine el año

Se planea aplicar la vacuna de manera masiva entre la población rusa en octubre, a pesar de que para muchos organismos internacionales el proceso de aprobación ha sido acelerado. 

4. La OMS se ha mostrado reservada

La Organización Mundial de la Salud pidió a Rusia la semana pasada apegarse a los protocolos internacionales para producir una vacuna contra la Covid-19. El día de hoy el organismo anunció que se ha reunido con las autoridades rusas para hacer una revisión de la vacuna. 

Actualmente la vacuna rusa ni siquiera está considerada entre las seis vacunas contra el coronavirus que oficialmente han alcanzado la fase tres de las pruebas médicas, donde se aplican de forma generalizada en la población. 

Las características especiales de las mascarillas N95 y su inventor

Rusia se convirtió el martes 11 de agosto en el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus para su uso en decenas de miles de sus ciudadanos. (Foto: Alexander Zemlianichenko Jr/ Russian Direct Investment Fund via AP)

 

5. ¿Cómo funciona la vacuna contra el coronavirus? 

Putin señaló que la vacuna rusa ofrece “inmunidad sostenida” contra la Covid-19 y que es “bastante efectiva”. Esta cura, desarrollada por el Instituto Gamaleya, usa variantes adaptadas del adenovirus, un virus que provoca el resfriado común. 

6. La vacuna rusa no ha podido ser verificada

El Instituto Gamaleya, a diferencia de otros grupos que trabajan en una cura contra la enfermedad, no ha publicado ningún dato de seguridad o inmunidad sobre su vacuna. Esto hace imposible a científicos independientes evaluar su efectividad. 

Un empleado de la Russian Direct Investment Fund, muestra una nueva vacuna en el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya en Moscú, Rusia. (Foto: Alexander Zemlianichenko Jr/ Russian Direct Investment Fund vía AP)

7. El resto del mundo no ha recibido bien la noticia

El mes pasado el experto en enfermedades infecciosas que ha encabezado la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, expresó dudas sobre el rigor en las pruebas sobre las vacunas desarrolladas por China y Rusia. 

Christian Lindmeier, vocero de la OMS, también respaldó esta postura. “A veces los investigados individuales anuncian que han encontrado algo, lo cual es una buena noticia”, señaló.

“Pero entre encontrar o tener una pista o quizá tener una vacuna que funciona y tener una que ha pasado todas las pruebas, es una gran diferencia”, comentó.

8. Incluso en Rusia hay resistencia sobre la vacuna

La Asociación de Ensayos Clínicos rusa, que representa a las farmacéuticas más importantes de este país, pidió al Ministerio de Salud posponer la aprobación de la vacuna hasta después de que pase la fase tres.

9. ¿Cuántas personas se han aplicado la vacuna hasta ahora?

Svetlana Zavidova, directora de la Asociación de Ensayos Clínicos, dijo que la vacuna se había aprobado tan solo después de una primera y segunda fase combinadas en las que había sido aplicada en 76 personas, una cifra tan reducida que hacía imposible demostrar su efectividad. 

10. ¿Cuándo estará disponible la vacuna contra el coronavirus rusa?

Kirill Dmitriev, jefe de uno de los fondos de inversión más importantes de Rusia, dijo que este país ya ha recibido solicitudes de más de 20 naciones para obtener mil millones de dosis de la vacuna registrada.

 TARJETA: 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 28 Abr, 2020 a las 7:54 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto