Vivir bien

10 cosas que NO sirven para nada contra el coronavirus

Aunque ciertas medidas como bañarte o desinfectar el dinero te pueden hacer sentir más seguro ¿En realidad sirven?
Carolina Mejia | 28 de Mayo de 2020 | 05:00
medidas prevencion falsas coronavirus
Foto: Klaus Hausmann en Pixabay

A medida que aumenta el número de contagios de coronavirus en el país, también crece el miedo a contraer la enfermedad y con ello, llegan los mitos y mentiras infundadas sobre supuestas medidas de prevención contra el Covid-19.

Seguramente ya viste a alguno de tus contactos en redes sociales difundiendo teorías de conspiración o consejos falsos para combatir el coronavirus. A pesar de que hay muchas cosas que aún desconocemos sobre esta enfermedad, es importante no caer en mitos y conservar la calma. 

 

Es por eso que en De10.mx elaboramos un conteo con 10 cosas que NO sirven para nada contra el coronavirus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1. ¿Debes añadir picante a las comidas para prevenir el coronavirus? 

De acuerdo con la OMS, por muy delicioso que sea el chile, su consumo no previene ni cura el coronavirus. Así que puedes disfrutar de las comidas picantes… pero estas no tienen efecto sobre la enfermedad.

2. ¿Debes matar las moscas domésticas o mosquitos para combatir el coronavirus?

Hasta ahora, como informa la OMS, no hay ninguna prueba de que las moscas domésticas puedan transmitir el virus causante del Covid-19. De la misma forma, no se ha comprobado que los mosquitos puedan contagiar la enfermedad, debido a que se trata de un padecimiento respiratorio.

 

3. ¿Debes verter sobre tu cuerpo o ingerir desinfectantes para desinfectarte del Covid-19? 

La OMS explica que “jamás se debe pulverizar lejía u otros desinfectantes sobre el cuerpo ni introducirlos en el organismo”. El organismo internacional explica que estas sustancias pueden ser altamente tóxicas e irritan la piel y los ojos si tienen contacto con ellas.

De la misma forma, beber metanol, el etanol o la lejía puede provocar discapacidad o incluso la muerte.

7 teorías de conspiración sobre el origen del coronavirus

4. ¿Exponerse a temperaturas altas mata el Covid-19?

La OMS sostiene que te puedes enfermar de coronavirus por muy soleado o cálido que sea el clima. Lo mismo aplica con el otro extremo del termómetro: las bajas temperaturas no tienen efecto sobre el Covid-19.

5. ¿Debes bañarte con agua caliente para no enfermar de coronavirus?

A pesar de que lavar frecuentemente tus manos puede ayudar a proteger tu organismo contra el Covid-19, tomar duchas no sirve de nada y si es con agua caliente, la OMS indica que podrías sufrir quemaduras. 

6. ¿Se puede matar el coronavirus secando tus manos?

La OMS ha aclarado que los secadores de manos no matan el Covid-19. El organismo reitera la importancia de lavar frecuentemente las manos con jabón y después secarse con toallas de papel o un secador de aire caliente, sin que esto último determine si hay contagio. 

7. ¿Sirven las lámparas UV contra el coronavirus?

Además de ser inefectivas para combatir el coronavirus, la radiación UV que producen puede irritar la piel y dañar los ojos. 

8. ¿Son efectivas las vacunas contra la neumonía para combatir el coronavirus?

La OMS niega que las vacunas contra  la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib) tengan algún efecto contra el coronavirus. A pesar de esto, el organismo invita a vacunarse contra enfermedades respiratorias, simplemente para mantener una buena salud.

9. ¿Debes desinfectar el dinero y monedas para prevenir el Covid-19?

La OMS recientemente aclaró que el coronavirus no se contagia ni por monedas ni por billetes. Sin embargo señaló que el virus sí puede sobrevivir en algunas superficies, por lo que recomendó que las personas se lavaran las manos después de manipular dinero.

10. ¿Debes limpiar tus compras antes de llegar a casa?

Sí y no. En el caso de las verduras y frutas, la OMS recomienda lavarlas como lo harías en cualquier otra circunstancia. Antes de manipularlas debes lavar tus manos con agua y jabón, pero no es necesario tomar ninguna medida adicional.

En el resto de las compras, recomiendan lavar las superficies con las que tengas contacto al ir de compras y mantener la higiene en tus manos. Sin embargo, la OMS afirma que no hay casos de contagio de coronavirus transmitidos por empaques de comida.

TARJETA: 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 13 May, 2020 a las 10:28 PDT

Comentarios

 

Tienes que ver esto