Vivir bien

10 alimentos y bebidas que los veganos NO comen

Sí, todos sabemos que el veganismo no permite el consumo de carne animal, pero ¿qué hay de la cerveza o la gelatina? Aquí más información de la comida vegana
Carolina Mejia | 1 de Noviembre de 2019 | 04:00
veganos que comen, veganos que significa, comida vegana
Foto: pau_noia0 en Pixabay/Дарья Яковлева en Pixabay

Panqueque veganos, tamales veganos, tacos veganos…. Uff podríamos seguir enlistando alimentos que ahora tienen su propia versión vegana, pero lo cierto es que el veganismo es una dieta más compleja de lo que muchos suponen y en realidad, restringe varios alimentos y bebidas que no necesariamente contienen carne.

El día de hoy se conmemora el Día Mundial del Veganismo, una fecha que fue establecida desde 1944 y se celebra oficialmente desde 1994, como menciona El Universal.

Un estudio realizado en 2016 reveló que el 9% de los mexicanos dice ser vegano, pero esta tendencia cada vez va más a la alza, propiciando que veamos un auge en los establecimientos que ofrecen este tipo de menús.

Seguro tú también te has preguntado qué comen los veganos. Ser vegano significa evitar consumir productos de origen animal. Esta decisión va más allá de la dieta, ya que también incluye por ejemplo, no usar pieles para vestir.

Por si estás pensando unirte a esta corriente o simplemente tienes un amigo vegano y quieres saber qué servirle para cenar, te presentamos 10 alimentos y bebidas que NO están incluidas en la dieta vegana:

1. ¿Por qué los veganos no comen miel?

Los veganos no comen miel por el sufrimiento que su recolección provoca en las colonias de abejas. Los apicultores usan humo y gas para manipular a estos animales, asesinan o reemplazan a las abejas reinas y a veces fumigan o queman colmenas enteras. 

En las granjas industriales, los apiculturistas a menudo transportan a las abejas por días, sometiéndolas a condiciones de poca ventilación y agua, además de sufrir ruidos escandalosos, vibraciones y calor. Las colmenas también son restringidas en su alimentación o alimentadas con jarabes azucarados que les provocan desnutrición.

Foto: PollyDot en Pixabay

2. ¿Por qué los veganos no comen huevo?

La explotación de las gallinas ponedoras es el motivo por el que los veganos no comen huevos. Estas gallinas llegan a poner casi un huevo al día, mientras que en estado salvaje, solo pondrían de 12 a 15 huevos al año. 

Además de manipular el ciclo de desarrollo de los huevos, la puesta intensiva hace que las gallinas sufran de descalcificación y enfermedades. En la mayoría de las granjas, las aves viven en espacios reducidos e incluso se les amputa el pico para evitar que se agredan entre ellas por el estrés que sufren.

Foto: Pexels en Pixabay 

3. ¿Por qué los veganos no toman leche?

Quienes se consideran veganos no toman leche en rechazo a la industria ganadera, que mantiene a las vacas encerradas y ancladas a máquinas de ordeña. En las granjas, las vacas son inseminadas artificialmente para producir leche una y otra vez, para después ser separadas de sus crías.

Encima de este sufrimiento, las vacas pasarán la mayor parte de su vida medicadas, por las graves heridas que sufren durante la extracción industrial de la leche. Este tipo de animales no llega a vivir más allá de 6 años y cuando muere, es enviado directo al matadero. 

Foto: Ulrike Leone en Pixabay 

4. ¿Por qué los veganos no comen azúcar?

Muchos veganos no comen azúcar porque algunos productores le agregan huesos de vaca carbonizados, con el propósito de decolorarla y darle un tono blanco brillante. En realidad este ingrediente no está restringido en el veganismo, pero es necesario asegurarte que no contenga añadidos animales.

Foto: Ulrike Leone en Pixabay 

Los mandamientos para ser un verdadero vegano

5. ¿Por qué los veganos no toman cerveza?

Quizá te sorprenda saber que muchos veganos no toman cerveza… por una asquerosa razón. Resulta que esta bebida incluye como ingrediente la vejiga natatoria de pescado como agente para aclarar su tono. Aunque este agente es insaboro e inodoro, muchos fabricantes han comenzado a abandonarlo, ya que se trata de un ingrediente meramente estético. 

cerveza, bebidas alcohólicas, por qué los veganos no toman cerveza

Foto: rawpixel en Pixabay 

6. ¿Por qué los veganos no comen gelatina?

Aunque este alimento no contiene carne, los veganos no comen gelatina porque se obtiene del colágeno en el tejido conectivo de los animales. Este colágeno se hidroliza y se convierte en grenetina. El colágeno se obtiene de la piel, huesos, pezuñas, tendones y vísceras del ganado. 

Foto: Alexas_Fotos en Pixabay 

7. ¿Por qué los veganos no toman café?

En realidad los veganos sí pueden tomar café, pero deben optar por las variedades cultivadas naturalmente a la sombra, debido a que estas son más respetuosas de la biodiversidad. El café crece naturalmente a la sombra, pero muchas plantaciones prefieren cultivarlos en condiciones más soleadas para acelerar su producción. 

Esto provoca que las plantas deban ser reemplazadas con más frecuencia, además de requerir más aditivos químicos. De esta manera, el suelo se ve desprovisto de muchos de sus nutrientes naturales. 

Foto: cocoparisienne en Pixabay 

5 casos de veganos que llevaron su alimentación al extremo 

8. ¿Por qué los veganos no toman vino?

De forma similar a la cerveza, muchos veganos no toman vino por los ingredientes que se usan en la clarificación. En el caso de los vinos, a menudo se emplean claras de huevo o gelatinas provenientes del pescado para darles un líquido más “limpio”. En los últimos años, han surgido alternativas de vinos veganos, que usan proteínas vegetales con el mismo resultado.

Foto: Aline Ponce en Pixabay 

9. ¿Por qué los veganos no comen pan?

En realidad muchos veganos no comen pan porque contiene ingredientes como huevos, mantequilla, leche de vaca, suero de leche, caseína y miel. Sin embargo, hay variedades como algunos bagels, bollos y baguettes que no incluyen estos elementos, además de los panes veganos.

Foto: Couleur en Pixabay 

10. ¿Por qué los veganos no comen pescado?

Los veganos no comen pescado debido al sufrimiento animal que involucra. Sin embargo, sí hay un grupo, llamado pesco-vegetarianos, que basa su dieta en alimentos vegetarianos y agrega pescado y mariscos. Este grupo tiene como ventaja que obtiene un porcentaje mayor de proteínas y vitaminas del grupo B. 

Foto: Free-Photos en Pixabay 

Con información de Peta Latino, Mundo Vegano, BBC, Urban Vegan, 20 minutos y Nautical News Today

Video: 

Comentarios

 

Tienes que ver esto