29 / junio / 2022

10 cosas que debes saber sobre la donación de órganos

En México más de 18 mil personas esperan la oportunidad de recibir un órgano y sanar, entérate cómo puedes ser un donante y ayudar…

Julieta Ruiz 29/10/2014 18:37 Actualizada 09:30

Donar un órgano es una decisión personal que, de ser tomada, brinda una oportunidad de vida a otro ser humano.

En México la cultura de la donación de órganos continúa creciendo, ya que cada año aumenta la cifra de personas que están dispuestas a unirse al programa de donaciones.

De acuerdo a la información publicada por el Centro Nacional de Trasplantes, hoy en día hay más de 18 mil personas en espera de un órgano. En cuanto a los trasplantes realizados en 2013, el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) reportó las siguientes cifras:

  • Cornea: 2 mil 983
  • Riñón: 2 mil 641
  • Hígado: 149
  • Corazón: 44
  • Pulmón: 1

En diferentes estados del país continúan los esfuerzos para salvar vidas a través de la donación de órganos y tejidos, un ejemplo de ello es Hidalgo, que en su Hospital General de Pachuca integró en 2005 el primer Comité Interno Hospitalario de Trasplante y en julio del 2006 obtuvo la licencia para procuración de órganos y tejidos y trasplante renal ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Para enero del 2007 efectuó el primer trasplante renal de donante vivo y en junio del 2010 la primera procuración multiorgánica; mientras que en marzo del 2011 realizó el primer trasplante de córnea.

Cabe señalar que el 6 de julio es considerado como el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. 

Para decidir ser un donante o no, es importante primero estar bien informado, por ello en De10.mx te compartimos 10 datos que debes conocer sobre el proceso de donación.

Y tú ¿donarías tus órganos?

¿Por qué?

Google News - ViveUSA

Tags