Donar un órgano es una decisión personal que, de ser tomada, brinda una oportunidad de vida a otro ser humano.
En México la cultura de la donación de órganos continúa creciendo, ya que cada año aumenta la cifra de personas que están dispuestas a unirse al programa de donaciones.
De acuerdo a la información publicada por el Centro Nacional de Trasplantes, hoy en día hay más de 18 mil personas en espera de un órgano. En cuanto a los trasplantes realizados en 2013, el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) reportó las siguientes cifras:
- Cornea: 2 mil 983
- Riñón: 2 mil 641
- Hígado: 149
- Corazón: 44
- Pulmón: 1
En diferentes estados del país continúan los esfuerzos para salvar vidas a través de la donación de órganos y tejidos, un ejemplo de ello es Hidalgo, que en su Hospital General de Pachuca integró en 2005 el primer Comité Interno Hospitalario de Trasplante y en julio del 2006 obtuvo la licencia para procuración de órganos y tejidos y trasplante renal ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Para enero del 2007 efectuó el primer trasplante renal de donante vivo y en junio del 2010 la primera procuración multiorgánica; mientras que en marzo del 2011 realizó el primer trasplante de córnea.
Cabe señalar que el 6 de julio es considerado como el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.
Para decidir ser un donante o no, es importante primero estar bien informado, por ello en De10.mx te compartimos 10 datos que debes conocer sobre el proceso de donación.
Y tú ¿donarías tus órganos?
¿Por qué?