Vivir bien

10 consejos para salir de tus deudas ¡de una vez por todas!

Si ya te sientes desesperado porque no sabes cómo pagar tus deudas, tranquilízate y toma en cuenta estos tips...
Maricela Flores | 3 de Octubre de 2020 | 08:15
consejos para salir de tus deudas
Foto: Andrea Piacquadio/Pexels

Seguramente formas parte de las miles de personas que a diario reciben una llamada de alguna institución bancaria para ofrecerte una tarjeta de crédito; hay quienes, a pesar de no necesitarla, ceden ante la insistencia, lo cual puede representar un riesgo.

Al parecer, cada vez es más fácil adquirir un crédito personal debido a que las tendencias de consumo van en aumento, pero ¡ojo!, una tarjeta de crédito no es igual a dinero extra, son recursos que debes manejar de manera responsable pues tarde o temprano vas a tener que pagar.

Debido al mal manejo de créditos, las deudas se han convertido un un verdadero problema para muchas personas. 

Es importante saber diferenciar entre las “buenas” y “malas” deudas. Las primeras te ayudan a crecer financieramente (para comprar una vivienda o iniciar un negocio) y las segundas te lo impiden (préstamos para consumo).

¿Cómo salir de deudas?

Si estás en un momento de desesperación, arrastrando deudas y la situación ya es insostenible, es importante que sepas que hay manera de solucionarlo, solamente tienes que organizarte y ver cuál es la manera pertinente de salir de este problema.

Aquí en De10.mx te compartimos 10 consejos para que salgas de deudas ¡de una vez por todas!

(Foto: Pixabay)

1. Tranquilízate

Hay personas que acumulan grandes deudas y eso puede convertirse en una situación muy agobiante, pero si lo que quieres es salir de deudas, lo primero que debes hacer es tranquilizarte. Permanecer calmado te dará la claridad necesaria para pensar en la manera más efectiva de reducir tus deudas; así que en lugar de preocuparte, arma un plan para eliminarlas. 

2. Ya no adquieras más deudas

Si lo que quieres es reducir y salir de tus problemas financieros, debes resistir la tentación de adquirir nuevas deudas de consumo. Acostúmbrate a pagar las cosas al contado y olvídate de los créditos. Si en el momento no tienes el dinero suficiente para comprar algo, no lo adquieras a menos que se trate de una emergencia. 

3. Controla el uso de tus tarjetas de crédito

Usa las tarjetas de crédito sólo en casos de emergencia; no las uses para pagar comida, ropa o entretenimiento. Si tienes extensiones de tus tarjetas, rómpelas y quédate únicamente con una; procura pagar a tiempo para evitar cargos moratorios e incremento de intereses.

5 trámites financieros que puedes hacer en línea desde tu casa

4. Haz un plan para salir de tus deudas

Elabora una lista con todas las deudas que tienes y junto a cada una, anota su tasa de interés correspondiente. Luego determina cómo irás pagando cada una de ellas, por ejemplo, si vas a empezar con las que tengan mayor tasa de interés o por las que tengan menor saldo. 

5. Fondo de emergencias

Destina una parte de tus ingresos a iniciar un fondo de emergencias, el cual te ayudará mucho cuando se presente una situación inesperada (accidente, viaje inesperado o cualquier cosa que implique un gasto fuerte) y así no tendrás que endeudarte más. Si no cuentas con un fondo de emergencia, seguirás incrementando tus deudas. 

6. Busca un ingreso extra

Hay varias formas de obtener dinero extra que te ayude a saldar las deudas. Puedes reunir las cosas que ya no usas para realizar una venta de garaje o por Internet, o puedes hacer una recaudación de fondos personales, es decir, busca a tus familiares y amigos para explicarles tu situación y solicita su ayuda para superar tus problemas. Si tienes la posibilidad, también puedes conseguir un trabajo de medio tiempo que te genere un ingreso extra.

(Foto: Pixabay)

7. Negocia tus deudas

Puedes comunicarte con tus acreedores y explicarles tu situación para ver la posibilidad de solicitar una reducción de la deuda o facilidades para pagarla. 

8. Préstamo de consolidación

Acércate a tu banco o entidad financiera que ofrezca este servicio y solicítalo. Se trata de un préstamo sobre el valor de tu vivienda (a una tasa de interés baja y por un periodo de tiempo pargo) con el cual puedes pagar tus otras deudas, a través de un solo pago mensual. Vas a poder reducir tus deudas porque pagarás a una tasa de interés menor. 

9. Ayuda profesional para salir de deudas

Si lo intentas, pero no logras salir de deudas por tu propia cuenta, busca ayuda de un profesional. Puede ser una empresa de asesoría o un experto en el tema de deudas que te oriente, administre tus deudas o que incluso las negocie por ti. 

10. ¡Bancarrota!

Puedes considerar declararte en bancarrota, pero como último recurso. Esto te ayudará a eliminar la mayoría de tus adeudos y te dará una oportunidad de comenzar de nuevo. Sin embargo, tu crédito se verá afectado negativamente haciendo que sea casi imposible volver a acceder a créditos durante varios años, además de que tu imagen se vería afectada. Antes de recurrir a esta opción, consúltalo con un abogado.

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto