La epidemia del coronavirus (Covid-19) tomó por sorpresa al mundo entero, sobre todo por la rapidez de su propagación, la cual, no dio el tiempo suficiente a las autoridades sanitarias de actuar para evitar este contagio masivo.
En materia económica mejor ni hablamos; la mayor parte de la población no estaba preparada para afrontar una crisis así de la mejor manera. Situaciones básicas como el uso de la banca en línea, para pagar nuestras cuentas, o contar con un fondo de emergencia, simplemente las ignoramos.
Esta pandemia por coronavirus ya tiene a millones de personas en cuarentena para evitar nuevos contagios, pero ¿qué hay de las finanzas personales? Estas también deben permanecer sanas, es por ello que te compartimos 10 consejos financieros prácticos para afrontar esta situación:
1. Evalúa tu situación actual
Establece cómo está tu vida financiera en este momento para saber desde qué punto partes y así tomar mejores decisiones.
(Imagen de Steve Buissinne en Pixabay)
2. Elimina gastos innecesarios
NO sabemos exactamente cuánto va a durar la situación de emergencia y aislamiento por el Covid-19, así que debes prepararte para distintos escenarios. Si estabas pensando en comprar una consola de videojuegos o algo así, es mejor que lo pospongas.
3. ¡No desperdicies!
Este es un buen momento para evaluar en donde tenemos un mayor desperdicio de recursos y corregir la situación.
4. Paga tus cuentas
Lo peor que puedes hacer en este momento es atrasarte o generar intereses por el incumplimiento de pago de tus cuentas. A largo plazo, sólo se agravarán tus deudas.
5. Ahorra
Este es buen momento de mejorar tu posición financiera. Si no estabas ahorrando, inicia ahora. Si estás en cuarentena, puedes guardar el dinero que gastabas en trasporte o gasolina.
5 tips para que tus finanzas en pareja sean exitosas
(Imagen de Horst Koenemund en Pixabay)
6. Edúcate financieramente
La mayoría de las personas está en casa, así que puedes aprovechar el tiempo aprendiendo de finanzas. En Internet puedes encontrar diferentes opciones; el objetivo es que aprendas a dar el mejor manejo a tu dinero para que te rinda.
7. Fondo de emergencia
Estos fondos son precisamente para este tipo de situaciones y que no te agarren “en curva” o desprevenido. Si aún no tienes uno, es momento de crearlo.
8. Toma de decisiones
Sabemos que atravesamos por una situación compleja, pero recuerda que las decisiones financieras que tomes deben estar muy bien fundamentadas, no puedes decidir algo basándote en el temor o la paranoia del momento.
9. Fuentes alternativas de ingreso
Para alguien que vive al día, sabemos que es complicado buscar otra fuente de ingresos, pero si tú tienes la posibilidad de aprender a hacer cosas nuevas, puedes ofrecer un nuevo servicio y sumarlo a tu ingreso principal.
(Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay)
10. No hagas compras de pánico
Procura comprar solamente lo que vas a usar en casa por determinado periodo de tiempo. Si te pones a adquirir productos de manera descontrolada, solo estarás gastando de más, afectarás tus finanzas y es probable que no uses todo lo que compraste.
Con información de Mega Ricos.
VIDEO: