La cuarentena nos ha obligado a quedarnos en casa para evitar el riesgo de contagio de coronavirus. Aunque esto sin duda presenta ventajas, como no lidiar con el tráfico y poder acortar las horas que pasabas en el transporte, también ha resultado en largas horas sentados en el comedor o la sala.
Entre el home-office y las clases a distancia, es normal que muchos pasen más horas de lo acostumbrado sobre un asiento. Si bien el cuerpo se adapta a este cambio de la rutina, la postura de sentarse tiene varios efectos negativos en la salud.
Es por ello que en De10.mx enlistamos 10 consecuencias de estar sentado todo el día ¿Qué esperas para levantarte y pasear un poco?
Al estar en esta posición, tu cuerpo inferior se atrofia, provocando una pérdida de tonificación y fuerza sobre todo en piernas y glúteos.
Suena evidente, pero la ciencia ha comprobado que moverte ayuda a liberar moléculas que procesan los azúcares y grasas que consumes. Al permanecer inmóvil, este proceso disminuye, lo que retarda tu metabolismo.
Seguramente has sentido los músculos de tu espalda un poco tensos si haces home office. Esto se debe a que estar sentado provoca que los flexores de tus caderas se contraigan y puede provocar compresión en los discos de la espalda y dolor crónico.
A pesar de que son ignorados con frecuencia, los efectos mentales de estar sobre una silla todo el día no pueden ser minimizados. En algunos casos la ansiedad y depresión podrían ser contrarrestados con ejercicio físico.
10 hábitos mañaneros que te harán más exitoso
Algunos expertos de salud consideran que estar en un asiento por horas prolongadas puede estar vinculado a una mayor tendencia de cáncer de útero, pulmón y colon.
Un estudio encontró que los hombres que pasaban sentados más de 23 horas a la semana tenían un riesgo 64% más ógrande de morir por enfermedades cardiovasculares que aquellos que solo pasaban 11 horas frente al televisor.
En un estudio se encontró que tras cinco días de reposo continuo, la resistencia a la insulina se dispara, lo que podría considerarse como un precursor de la diabetes.
La posición de sentarse hace que la sangre se acumule en las piernas, lo que puede provocar várices. Aunque no suelen ser peligrosas, las várices pueden llevar en algunos casos a sufrir coágulos.
Se trata de un coágulo sanguíneo que se desarrolla en las piernas. Cuando una parte de éste se desprende, puede afectar el flujo de sangre hacia órganos importantes como los pulmones.
Sentarse por horas prolongadas también puede elevar la tensión en la espalda, los hombros y el cuello, lo que puede provocar mala postura y dolor muscular.
Con información de HealthLine
TARJETA: