Muchos de nosotros estamos acostumbrados a vivir en el tráfico, nos hemos resignado a avanzar a vuelta de rueda; y es que las opciones de transporte público no son siempre de la mejor calidad, mientras que moverse en bicicleta o a pie no es una posibilidad para todos.
Un estudio reveló que gracias a la congestión vial en las calles de la Ciudad de México, los conductores avanzan sólo 16.7 kilómetros cada 30 minutos. Ésto basta para desquiciar a cualquier persona al volante, pero no se trata de una situación que se dé en todo el mundo.
En ciudades de otros países, ya comienzan a tomarse medidas importantes para reducir el tráfico de las calles. Desde prohibir la circulación de ciertos vehículos en determinadas zonas o impulsar las alternativas de movilidad, las opciones cada vez se amplían más.
Para que sepas de lo que estamos hablando, en De10.mx te presentamos 10 ciudades en dónde están prohibidos los automóviles y las opciones que dan de transporte ¿te gustaría que tu ciudad siguiera su ejemplo?
1. Londres
Desde 2003, las autoridades de Londres impusieron una tarifa de congestión a sus ciudadanos. El monto consiste en pagar cerca de 13 euros diarios por entrar en automóvil al centro. Esta medida se aplica sólo de lunes a viernes (de 7 de la mañana hasta 6 de la tarde) y se vigila su cumplimiento con cámaras de seguridad. En caso de infringir la norma, hay que pagar una multa de 100 libras.
Adicionalmente, dos distritos de la ciudad, Hackney e Islington, prohíben la entrada a automóviles de gasolina, diésel e híbridos antiguos a sus calles.
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2. Roma
En 2024, la ciudad prohibirá a todos los vehículos de diésel entrar al centro. Mientras tanto, se han establecido “zonas de tráfico limitado”, en las cuales no se permite la entrada a autos. En caso de evadir la medida dirigida a disminuir la contaminación, se deben pagar multas de entre 84 y 335 euros.
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3. París
En una ciudad invadida por turistas, el tráfico puede ser caótico. Desde abril de 2017, París abrió el parque de la ribera del Sena a los peatones, a pesar de las protestas de varios grupos de motoristas y políticos de derecha. Además, el primer domingo de cada mes se cierran los Campos Elíseos a los automóviles.
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4. Oslo
El ingreso al centro de Oslo en automóvil estará prohibido en 2019, si todo va de acuerdo al plan. Para cumplir con esta medida, las autoridades noruegas invertirán en transporte público y carriles para bicicletas.
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5. Pontevedra
Esta ciudad española ha impulsado medidas a favor de los peatones desde 1999. A diferencia de otras urbes, optó por eliminar lugares de estacionamiento, millones de metros de sus calles a los peatones y creó el Metrominuto, un mapa que indica cuánto se tarda caminando de un punto a otro de la ciudad.
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6. Barcelona
En Barcelona se han creado supermanzanas, cuadras enteras cerradas a los autos. Pero la ciudad buscará ir aún más lejos al prohibir en 2020 la circulación de vehículos que no cuenten con la etiqueta DGT, por lo regular los más contaminantes.
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7. Copenhague
No por algo la capital danesa es considerada la ciudad más amigable para las bicicletas del mundo. Además de darle prioridad a la infraestructura para bicicletas, el alcalde de esta ciudad propone prohibir todos los coches diésel a partir de 2019. La medida se podría ampliar en el resto del país para 2030.
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8. Bruselas
Esta ciudad tiene la segunda zona sin coches más grande de Europa, después de Copenhague. Sus calles principales, aquellas que rodean la plaza de Bruselas, siempre han sido peatonales, por lo que la urbe se ha convertido en todo un ejemplo a seguir.
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9. Bogotá
Desde 1998, la capital colombiana impuso la medida “pico y placa”. Consiste en restringir la circulación en las horas "pico" de ciertos vehículos según el último número de su "placa" (matrícula). Cada año se publican las matrículas que seguirán esta medida los días pares del mes.
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10. San Francisco
En este caso, la situación aún está por decidirse. Desde diciembre pasado se planteó una iniciativa para prohibir los vehículos en la calle principal de la ciudad, Market Street. Mientras se decide si se acepta o no esta medida, las autoridades están sondeando la opinión de los comerciantes de la zona al respecto.
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Con información de Bussiness Insider y El Universal
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