17 / junio / 2021 | 18:04 hrs.

10 cambios radicales en nuestra vida después del coronavirus

La cuarentena dejará secuelas de por vida en nuestra sociedad, tanto buenas como malas, esto de acuerdo con especialistas… ¡Conoce las más relevantes!

Carolina Mejia 17/01/2021 06:04 Actualizada 07:00
10 cambios radicales en nuestra vida después del coronavirus

La pandemia global de Covid-19 no sólo dejará huellas en nuestra salud, también en nuestra sociedad. Al tratarse de un evento masivo y de tanta gravedad, es seguro que nuestras vidas cambiarán para siempre cuando pase la crisis, pues “volver a la normalidad” nunca pasará.

Seguramente ya lo habrás notado, si te acostumbraste al home office o pasas más horas frente a una pantalla… la vida cotidiana no será la misma. 

Es por eso que en De10.mx recopilamos 10 aspectos clave de la vida que serán afectados, ya sea para bien o para mal, por el coronavirus, los cuales han sido detectados por especialistas en temas de negocios, salud, educación y otros ámbitos de nuestro día a día. ¿Concuerdas con ellos?

1. Seremos más dependientes de la tecnología

Con la llegada del home office y el auge de las videollamadas, cada vez más personas usan la tecnología para trabajar, educarse o entretenerse. Zoe Kleinman, periodista de tecnología, destaca que los padres también han relajado los límites de tiempo frente a la pantalla de los niños. Este cambio cultural no desaparecerá de la noche a la mañana.

2. Dejaremos de comprar ropa 

Emma Simpson, periodista especializada en negocios, señala que la moda es uno de los lujos que se da la gente con dinero extra, que después de la cuarentena escaseará. Además, en las últimas semanas, la mayoría de la gente ha dejado de comprar ropa y se ha dado cuenta de que puede vivir sin renovar su vestimenta.

3. Desaparecerán las horas pico

La emergencia por coronavirus ha puesto a muchas empresas a analizar si necesitan en realidad de unas grandes oficinas y obligar a sus trabajadores a desplazarse en transporte público, señala Simon Jack, editor de negocios de la BBC. La alza del home office podría desaparecer o reducir las horas pico de tráfico y congestión en el transporte. 

Foto: iStock

4. Subirán los precios de los vuelos

Tom Burridge, corresponsal de trasporte para la BBC, señala que a corto plazo habrá menos vuelos, lo que subirá los precios. Eso se sumará a que después de semanas de encierro, habrá mucha gente ansiosa por viajar. Sin embargo, hay aerolíneas que modificarán sus políticas, al menos temporalmente, para reducir la ocupación de los aviones y con ello, el riesgo de contagio.

5. Habrá más clases virtuales

Actualmente el 90% de los niños del planeta no está físicamente en un salón de clases, una rutina que dejará consecuencias por años. A pesar de que la brecha digital y desigualdad económica aún provoca que muchos estudiantes no tengan recursos tecnológicos, poco a poco la tendencia de tomar clases en casa podría volverse la norma.

10 aterradoras predicciones que se harán realidad si no cuidamos el planeta

6. Aumentará la búsqueda de energía verde

David Shuckman, periodista de ciencia, señala que en el aislamiento hemos podido tener un vistazo de cómo sería vivir en un mundo más “verde”. Los niveles de dióxido de carbono han bajado, así como las emisiones provocadas por el transporte. 

Aunque es posible que el mundo regrese a un “consumo desenfrenado de los combustibles fósiles” para revivir la economía, también podría optarse por una recuperación más sostenible.

Foto: iStock

7. El regreso del futbol

La cuarentena ha puesto un alto a los eventos deportivos y a la industria millonaria que sostienen. “En el futuro, el distanciamiento social será un enorme dolor de cabeza para las instituciones que rigen los deportes”, señala Natalie Pirks, corresponsal de deportes.

8. Escenarios divididos para el cine y el teatro

Para el mundo artístico hay un escenario positivo, en el que salas de cine y teatros tendrán un alza en la asistencia, porque simplemente extrañamos el sentimiento que nos proporcionan. Además, habrá mucha gente que descubrió nuevas cintas u obras de teatro vía streaming durante el confinamiento y seguirán con este hobbie.

Sin embargo, los pesimistas señalan que pequeños teatros y salas de cine sucumbirán ante los presupuestos austeros. Con ese escenario también desaparecerían miles de empleos.

9. Cambiará nuestra relación entre vecinos 

Aunque algunos esperan que después de la cuarentena sobrevivan los lazos de solidaridad y apoyo, ciertos expertos creen que luego del confinamiento saldrán a la luz acusaciones y tensión cumulada.

Además, la crisis económica pondrá a prueba nuestros vínculos sociales. “La esperanza debe ser que nuestra sociedad, igual que un virus, esté mutando en algo más fuerte”, señala el periodista Mark Easton. 

10. Habrá más apoyo para la asistencia

En esta emergencia ha quedado claro que el sector de asistencia para la tercera edad es uno de los que padece mayores carencias. Sobre todo en países donde la población envejece a un ritmo acelerado, se buscará reforzar a esta comunidad de profesionales.

 

Con información de BBC

TARJETA:  

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 28 Abr, 2020 a las 7:54 PDT

Tags

 

Comentarios