Vivir bien

10 callejones míticos de México que tienes que conocer

Conoce las leyendas que rodean a estos lugares que son parte de la riqueza cultural de nuestro país
Estephanie Gutiérrez | 7 de Marzo de 2016 | 06:00

Las calles de México están rodeadas de leyendas y mitos que se convierten poco a poco en parte del imaginario cultural de una población. Tal vez no haya forma de comprobarlas, pero significan la riqueza de las comunidades, sus tradiciones y costumbres.

Si eres de los que gustan de viajar a pueblos y sierras, mucho más que a playas o lugares para antrear, este listado te dará las mejores recomendaciones.

Los callejones son escenario de momentos históricos, de leyendas de amor y terror que encantan a cualquier turista, en ello recae su importancia así lo menciona Mx City.

Para que no te digan, mira el recuento que preparamos en De10.mx y conoce esos rincones secretos de amor y odio en los callejones del país.

1: Callejón del Beso, Guanajuato

De acuerdo con México Desconocido, la leyenda narra la historia de Carmen, hija única de un hombre violento, cortejada por Luis, un minero pobre del pueblo, cuando el padre descubrió su romance amenazó con mandarla a un convento. Luis fue enterado de que no debían seguirse viendo, por lo que decidió comprar la casa ubicada frente a la de Carmen, en donde había un callejón angosto que les permitía tocarse de lejos.

Una noche, los amantes fueron descubiertos por el padre de Carmen, quien asesinó a su hija con una daga. Luis no quiso soltar la mano de su amada a través del balcón, lo que dio origen a la tradición, donde los turistas deben darse un beso en el tercer escalón del callejón para sellar un amor verdadero.

2: Callejón del Aguacate, Ciudad de México

Ubicado en el centro de Coyoacán, la historia relata que un militar de la época de Lázaro Cárdenas vivía en ese callejón, pero siempre era molestado por un niño que quería jugar con él. Un día, el hombre perdió los estribos y asesinó al pequeño justo en al altar a la Virgen María. Según la leyenda ambos se aparecen por las noches.

3: Callejón del Diablo, Ciudad de México

Ubicado en la calle de Campaña y Río Mixcoac, es conocido con ese nombre debido a que se dice que ahí se aparecía Satán, riendo sin control y obligándote a realizar malos actos. Hace muchos años, en los tiempos de Porfirio Díaz, el sitio era usado para ahorcar a los enemigos del dictador.

4: Callejón del Diamante, Xalapa, Veracruz

La historia cuenta que un hombre enamorado le dio a su mujer un anillo, el problema es que ésta estaba casada con otro. Cuando el marido se dio cuenta de la infidelidad, asesinó a su esposa y puso sobre su cuerpo la gema para que todos supieran que él lo sabía.

5: Callejón del Beso, Azcapotzalco, Ciudad de México

Ubicado en el centro de la delegación, en Libertad y 16 de septiembre; la leyenda cuenta que quien pasa por ahí se siente invitado a quedarse por un rato y las parejas son atraídas para hacerse arrumacos ¿quién los atrae? El alma de un joven que murió asesinado por el padre de su novia, quien se oponía a su relación.

6: Callejón de la Danza, Cueva de los Nahuales, Ciudad de México

Según datos de El Universal, la historia narra los tiempos de los Virreyes en la Nueva España donde un joven llamado Simón decidió ir a investigar qué pasaba, pues se sabía que había gritos y lloriqueos. La sorpresa fue que cuando entró al callejón halló a niños usados para la diversión de los adultos, en una especie de circo o aquelarre. Los pequeños tenían que salir a pedir limosna. Está ubicado cerca del Mercado de la Merced.

7: Callejón de los Sapos, Puebla

En los tiempos de la Colonia, el callejón se inundaba con el agua del Río San Francisco, lo que atraía a los sapos. Hoy puedes encontrar un gran tianguis, donde predominan las antigüedades, artesanías, objetos de arte y numismática, así lo menciona Corazón de Puebla.

8: Callejón de “Jesús Te Ampare”, Xalapa, Veracruz

Su nombre real es Callejón Cuauhtémoc, y la leyenda de su nombre surge de la historia de una pareja, en el lugar vivía una joven que era visitada por su novio todas las noches, hasta que un día un borracho apuñaló al chico y lo mató, ella sólo alcanzó a gritar: “Cosme, que Jesús te ampare”, así lo menciona México Destinos.

9: Callejón de la Condesa, Ciudad de México

Ubicado al lado de la Casa de los Azulejos en el centro histórico. Es un pasaje en el que la condesa del Valle de Orizaba, dueña original de la casa pasaba todos los días. Debido a que la calle era muy angosta, se cuenta que un día, los carruajes de dos curas quedaron entrampados sin que alguno quisiera retroceder para dar el paso al otro, hasta que intervino el Virrey.

10: Callejón del Solitario, Zacatecas

En la calle Emiliano Zapata se ubica este callejón, en el que vivía una bella joven que cautivó el corazón de un trabajador de la zona, pero su padre no dejaba que nadie se acercara. La chica enfermó y murió de la mano del enamorado quien se quitó la vida frente a su casa. La leyenda asegura que se les pude ver intentado él, alcanzar la sombra de ella.

¿En tu ciudad hay un callejón famoso? ¡Cuéntanos la historia! 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto