Vivir bien

10 billetes y monedas mexicanas que te harán recordar tu infancia

En 2007 comenzó a circular de manera oficial el billete de $20 cifra que 14 años antes sería 20,000 pesos…
Julieta Ruiz | 20 de Agosto de 2015 | 07:45

Entender la historia del peso mexicano, su preocupante devaluación en la década de los 80 y su transición a lo que se conoció como “nuevos pesos” en 1993 requiere de mucho tiempo y estudio, y es que ¿cómo es posible que de un día para otro las cifras millonarias cambiaran a cifras sencillas?

La inestabilidad económica en el país durante la década de los 80, llevó a la inflación del precio de las mercancías, logrando el manejo de cifras tan elevadas que cada vez resultaba más complicado e inverosímil; por eso, mediante un decreto publicado el 22 de junio de 1992 en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 1 de enero de 1993 entró en vigor una nueva unidad monetaria para el país, denominada "nuevo peso".

Durante esos seis meses y los primeros del uso de esta nueva medida, la confusión fue muchísima, y es que los Nuevos Pesos le quitaban tres ceros a las denominaciones anteriores, de tal manera que 1000 pesos de 1980 a enero de 1993 equivalen a 1 nuevo peso (N$).

Como parte de esta transición también se encontró el hecho de que se comenzaran a producir nuevas monedas y billetes, dejando fuera de circulación a muchos otros que,  para muchos, son un grato recuerdo de su infancia.

En este sentido, en De10.mx hemos recopilado algunos de los billetes y monedas que dejaron de circular, como fruto de la devaluación de 1993; te invitamos a que les eches un ojito en la siguiente fotogalería…

¿Recuerdas para qué te alcanza con estas monedas y billetes?

Con información de Banxico MonedasBanxico BilletesAnimal Político y hbvtux

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto