Por: Angelita Marín Salcedo, nutrióloga de Nestlé Pureza Vital.
¿Sabías que podemos sobrevivir de dos a cuatro meses sin comer (dependiendo de los depósitos de grasa), pero solamente de tres a cinco días sin agua? Así de importante es la hidratación para los seres humanos, es por ello que debemos consumir este líquido vital de manera adecuada todos los días de nuestra vida.
Las necesidades diarias de ingesta de agua son diferentes para cada persona, porque depende de factores como edad, peso, género, estado de salud, dieta, clima y actividad física.
Una recomendación general es tomar ocho vasos de agua al día de:
150 mililitros para niños
200 mililitros para adultos
Lo ideal es que un adulto consuma:
Un mililitro por cada kilocaloría. Por ejemplo, si en promedio tu dieta es de 2 mil kilocalorías, debes beber alrededor de dos litros al día.
Lo mejor que podemos hacer para ayudarnos a nosotros mismos y a nuestra familia para mejorar la hidratación, es beber agua de manera cotidiana y ser disciplinado con este hábito. A continuación Angelita Marín Salcedo, nutrióloga de Nestlé Pureza Vital te comparte 10 beneficios de la hidratación diaria:
1. Protege a los riñones
Al consumir suficiente agua, estos órganos trabajan más fácilmente en la eliminación de las toxinas del cuerpo, lo que puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales.
2. Previene el estreñimiento
Una correcta hidratación coadyuva al buen funcionamiento del intestino y ablanda las evacuaciones.
3. Conserva la piel joven
El consumo adecuado de agua contribuye a mantener la piel suave e hidratada y, con ello, a que las arrugas se noten menos.
4. Ayuda al rendimiento físico e intelectual
La deshidratación es una de las principales causas de la fatiga, y tomar agua ayuda a permanecer más activo a lo largo del día. Una mala hidratación afecta las habilidades cognitivas como: atención, memoria, rapidez de respuesta y toma de decisión.
5. Mantiene la boca saludable
El consumo de este líquido permite que haya suficiente saliva, lo que facilita la deglución y la presencia de sustancias que controlan las bacterias de la boca.
6. Facilita la función del corazón
Si no tomamos el agua suficiente habrá un menor volumen de sangre y el corazón tendrá que latir más rápido y con mayor dificultad para poder seguir nutriendo a todas las células. Es por ello que una adecuada hidratación es necesaria para el buen funcionamiento del órgano más importante del cuerpo.
7. Mejora la resistencia de los ligamentos
Al estar las articulaciones lubricadas por la ingesta adecuada de agua es mucho más difícil que los ligamentos se lastimen, sobre todo al hacer ejercicio.
8. Ayuda a que las mucosas sean más resistentes
Al mantenerse hidratadas, estas membranas localizadas en ojos, nariz y garganta, son más resistentes a infecciones virales y bacterianas.
9. Regula la temperatura del cuerpo
El agua tiene una gran capacidad térmica que contribuye a limitar el calor y frío corporal. Cuando sudamos, nuestro organismo se enfría, por eso si bebemos este líquido vital podemos regular nuestra temperatura.
10. Ayuda a mantenernos en forma
Una buena hidratación permite que el metabolismo funcione a una velocidad adecuada y, por ejemplo, si nos creamos el hábito de beber un vaso de agua antes de comer nos ayudará a ingerir menos calorías. Recuerda que ningún exceso es bueno y siempre debemos de alimentarnos correctamente para mantenernos sanos.
Beber agua en el día a día y en las cantidades suficientes, aporta grandes beneficios a nuestra salud. Por ello no perdamos de vista la hidratación y heredemos el hábito a aquellos a los que más amamos.
Fuentes: Nestlé Waters. Nutrition Quotient (NQ), Agua, Hidratación y Salud PPT. Última revisión: 04/10/2016 a las 14:03 hrs.