Vivir bien

10 ataques indignantes de gente ignorante a personal de salud

¡Lo peor de la humanidad! La ignorancia y el racismo han resultado en ataques hacia médicos, enfermeros y ciudadanos acusados de contagiar coronavirus
Carolina Mejia | 14 de Abril de 2020 | 05:00
ataques ignorancia coronavirus
Foto: Facebook/Jonathan Mok y Luis Gerardo Ramos

Ante el contagio masivo del coronavirus en el mundo, también ha surgido un fenómeno peligroso ligado a la desinformación e ignorancia: los ataques por miedo a la enfermedad. En múltiples países, comienzan a reportarse indignantes agresiones de todos los niveles. 

Los más afectados son los médicos y enfermeras. A pesar de seguir al pie de la letra las indicaciones para contener la pandemia, los profesionales de la salud han sido atacados por personas que los consideran un foco de contagio, algo que no tiene bases científicas.

 

En De10.mx te presentamos 10 ataques indignantes de gente ignorante a personal de salud por coronavirus... ¡No más! 

1. Ataques a visitantes de Francia

En Alemania, particularmente en la ciudad fronteriza de Gersheim, se ha reportado que los residentes locales escupen e insultan a los visitantes franceses que diariamente trabajan en esta localidad. Los franceses han sido agredidos en las calles e incluso les arrojaron huevos, mientras que a otros les dijeron que “regresaran a su país infestado de coronavirus”. 

2. Paciente de Covid-19 escupe a médicos 

El 6 de abril se presentó una denuncia en Oaxaca, México, porque el paciente Daniel López Regalado presuntamente escupió y tosió intencionalmente al personal médico que lo atendía en el Hospital Regional “Presidente Juárez”. 

Luego de ser diagnosticado con coronavirus, el hombre se fugó del hospital, solo para regresar y darse el alta voluntaria, a pesar de las recomendaciones para que se mantuviera aislado. Debido a esta situación, López fue separado del cargo que ocupaba en los Servicios de Salud de Oaxaca.

3. Golpean a hombre asiático por miedo a contagiarse

En Londres, un joven asiático fue atacado en las calles por tres hombres que le dijeron “no queremos tu coronavirus en nuestro país”. La víctima, Jonathan Mok, denunció en redes sociales que el incidente sucedió en febrero, cuando sus agresores le propinaron una golpiza.

Actualmente se busca a los sospechosos y Mok recibe atención médica, ya que probablemente requerirá una operación para sanar la fractura facial que recibió.

Foto: Facebook/Jonathan Mok

 

4. Lanzan cloro a practicante del IMSS

En Tamaulipas, Luis Gerardo Ramos, practicante profesional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue rociado con cloro mientras hacía unas compras. Una mujer le gritó insultos y después le vació una botella de cloro sobre su uniforme.

 

Facebook: Luis Gerardo Ramos 

 

5. Golpean a enfermera por toser en autobús

En Chicago, una enfermera fue golpeada cuando tosió a bordo de un autobús. La enfermera traía tapabocas porque padece asma y no está asignada para atender pacientes enfermos de coronavirus. La mujer de 31 años fue golpeada en la cara por un hombre que la acusó de intentar contagiarlo de Covid-19, a pesar de que la enfermera se había disculpado con él.

10 fotos de las duras jornadas de médicos y enfermeras contra el Covid-19 

6. Familiares de paciente muerto por coronavirus agreden a médicos 

Luego de que un paciente falleció por coronavirus en el Hospital General de zona 48 del IMSS en la Ciudad de México, sus familiares amenazaron y agredieron al personal médico. Cuando se les informó que no podían ver aún el cuerpo del paciente, por protocolos de aislamiento, golpearon a los enfermeros y amenazaron a una doctora de muerte.

 

 

7. Le disparan a conductor de una ambulancia en Filipinas

En Quezón, ​Filipinas, el conductor de una ambulancia estaba cenando cuando fue acosado y agredido por un hombre que lo acusó de ser una fuente de contagio. El sospechoso le disparó en la mano al conductor, provocando la pérdida de uno de sus dedos.

 

8.  Le tiran café hirviendo a enfermera

En Mérida, México, la enfermera Ligia Kantun fue agredida por un desconocido que le tiró encima café hirviendo. A la salida de una tienda, el hombre le arrojó la bebida a la mujer, mientras gritaba “nos vas a contagiara todos”.

En redes sociales, la hija de la enfermera denunció el ataque. “¿Por qué no entienden que son profesionales de salud? Que día a día dan lo mejor para atender a tu familia o inclusive a ti que no respetas las indicaciones”, escribió.

 

9. En Australia le piden a las enfermeras no usar sus uniformes

Ante el miedo de que continúen los ataques en su contra por el coronavirus, la Asociación de Enfermeras y Parteras de Australia pidió a sus miembros no usar sus uniformes fuera del hospital.

Esta semana, una partera embarazada fue insultada en una cafetería por un hombre que la acusó de ser un foco de infección. En este país también se ha reportado que se les niega el servicio en algunos lugares al personal médico por miedo al contagio.

 

10. Les piden a doctores dejar sus edificios

En Alcázar de San Juan, España, los residentes de un edificio han pedido a Jesús Monllor, un médico que trabaja en el Hospital General La Mancha Centro, dejar su departamento por miedo a ser contagiados. Por medio de un mensaje anónimo, le agradecieron su labor pero exigieron que piense en los vecinos. 

Este no es un caso aislado. En Argentina, el director nacional de Emergencias en la Cruz Roja, el psicólogo y enfermero Rodrigo Cuba, encontró un recado de sus vecinos en el que le pedián que “no volviera más” a su departamento.

Con información de The Washington Post

TARJETA:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto