Vivir bien

10 animales que nos han dado lecciones de solidaridad

Cada 31 de agosto se conmemora el #DíaInternacionalDeLaSolidaridad; y no es precisamente el hombre quien se caracteriza por poseer esta cualidad…
Julieta Ruiz | 31 de Agosto de 2015 | 07:45

Año con año, la conmemoración del Día de la Solidaridad da mucho de qué hablar a los medios de comunicación, pero ¿Cómo vamos a celebrar algo que no sabemos qué es?

Por definición, la solidaridad es aquel sentimiento o valor, a través del cual las personas se reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna. A instancias de la Sociología, el término solidaridad goza de una especial participación en dicho contexto, siendo, como dijimos, un sentimiento que supone la unidad de los lazos sociales que unirán a los miembros de una determinada sociedad, así lo menciona Definición ABC.

En este sentido y debido a que en la actualidad, pocas son las muestras de solidaridad entre nosotros los humanos, en De10.mx hemos recopilado a 10 animales que de verdad nos enseñan lo que es este concepto, y te invitamos a que aprendamos un poco de ellos y así podamos conmemorar el día de hoy… 

1. Ella es Lilica, una perrita de Brasil que, noche con noche, viaja kilómetros para llevar comida a los animales de su familia: otro perro, un gato, gallinas y una mula, así lo menciona Schnauzi. Lilica fue abandonada en un depósito de chatarra y rescatada por una mujer de escasos recursos, por lo que decidió buscar ayuda para alimentar a “su familia”.

2. Este es otro excelente ejemplo de solidaridad de un pequeño can; y es que cuando vio que un ave se estaba ahogando, no dudó en correr a su rescate, salvándolo de morir.

3. De primera instancia, este video parece que no tiene nada que ver con la solidaridad, pues da la impresión de que ese perro quiere comerse al pollito; sin embargo, conforme va avanzando, nos damos cuenta de que más bien lo que el can pretendía era resguardarlo del terrible frío que hacía aquel día…

4. Y ¿qué tal este ejemplo? Se trata de un video que rápidamente se viralizó en la redes sociales, y es que un perro intentaba salvar a unos peces moribundos echándoles agua con su nariz. Una prueba más de solidaridad.

5. No cabe duda que los animales son solidarios por naturaleza, y para muestra esta tortuga que al ver a su compañera en aprietos, hace todo lo posible por ayudarle.  

6. Y ¿pensabas que la solidaridad solo era cosa de perros? ¡Pues no! En este vídeo se ve como un solidario pez naranja ayuda a su compañero que no puede nadar hacia la superficie, a ir a esa zona de la pecera por comida…

7. En Kenia, este grupo de elefantes atravesaba el río Lagh Dera cuando una de sus crías comenzó a ser arrastrada por la corriente; y mientras su madre intentaba ayudarle, uno de ellos regreso para rescatar al pequeño.

8. Otro excelente ejemplo de solidaridad es el que nos da este orangután, y es que al percatarse de que un ave se estaba ahogando en el estanque de su jaula en un zoológico, no dudo en ayudarle y salvarlo de ahogarse.

9. Esta es una historia creada; sin embargo, también nos deja un enorme aprendizaje de amistad y solidaridad entre las diferentes razas que habitamos la Tierra; y es que sin importar, un delfín hace una amistad con un perrito, al cual rescata del ataque de un tiburón.

10. Finalmente, este vídeo que recopila algunas otras historias de solidaridad animal

Y tú ¿necesitas más ejemplos para aprender a ser solidario?

Con información de La Voz, Schnauzi, Piensa es Gratis, Igualdad Animal, La tarde y ABC

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto