24 / septiembre / 2021 | 06:42 hrs.

10 actividades para disfrutar el Día de Muertos en la CDMX

Este Día de Muertos no te quedes en casa y conoce las diversas actividades que se realizan en la capital para rendir culto a la muerte

Maricela Flores 26/10/2016 16:12 Actualizada 15:47

La celebración del Día de Muertos es tradición en nuestro país. La manera más común de conmemorarla es visitando los panteones en los que se encuentran las personas que se nos adelantaron. Pero hoy en día se realizan un sinfín de actividades adicionales en las que se rinde culto a la muerte desde diferentes perspectivas.

Para los afortunados que descansan en estas fechas (y también para los que no), hay varias actividades en la Ciudad de México en las que podrán vivir esta fecha de una manera diferente.

Este año, el Gobierno capitalino tiene preparados varios eventos y la mayoría son gratuitos, así que si quieres echarles un ojo y divertirte sin gastar más de la cuenta, seguro estas opciones que De10.mx recopiló para ti, te serán de gran utilidad. ¿Te animas?

1. Desfile de Día de Muertos en la CDMX

El próximo sábado, la Ciudad de México celebrará el Día de Muertos con un desfile. Partirá del Ángel de la Independencia a las 15:00 horas. Tomará Reforma hasta Avenida Juárez, Eje Central, Tacuba, Bolívar y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo. Durará alrededor de 3 horas y participarán 40 danzantes, 3 marionetas gigantes, alebrijes y un carro alegórico. ¡Es el primero que se realiza!

2. Mega Ofrenda en el Zócalo

Este año, la tradicional mega ofrenda del Zócalo estará inspirada en la Gran Tenochtitlán. 120 trajineras (de esas de Xochimilco) serán convertidas en altares. La Plaza de la Constitución también servirá como foro artístico, al contar con las presentaciones de artistas como Susana Harp y Triciclo Circus Band. Además, los días 1 y 2 de noviembre, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora obsequiará pan de muerto a partir del medio día.

3. Turibús nocturno

Este servicio que te lleva a conocer puntos emblemáticos de la Ciudad de México ofrecerá recorridos especiales del 28 de octubre al 2 de noviembre. Si llegas disfrazado podrás subir de forma gratuita. Los niños o adultos que no lleven caracterización podrán viajar por la ruta temática por 50 pesos, la mitad de la tarifa habitual.

4. Noches de Pánico en la Feria de Chapultepec

En punto de las 10 de la mañana, este parque abre sus puertas al público, el cual es recibido por una horda de zombies, payasos diabólicos y seres paranormales. Aquí puedes disfrutar de las 7 casonas de Pánico y de la Casona del Terror. Además podrás disfrutar del Circo de Ultratumba. La temporada concluye el 1 de noviembre.

5. Noches de Leyenda en el Museo de Cera

Del 27 de octubre al 1 de noviembre, podrás ser protagonista de La Escena del Crimen. Es una historia con dramaturgia en la que formarás parte de un equipo de aprendices de investigadores forenses que van tras un asesino. Las funciones inician a las 19:30 horas. Los boletos se adquieren preventa en las taquillas del museo y en las de la Torre Latinoamericana. Cuesta 220 pesos y es para mayores de 12 años.

6. Feria del Chocolate y Pan de Muerto

Del 29 de octubre al 1 de noviembre se llevará a cabo este evento en el Jardín Hidalgo, en la delegación Coyoacán. Se realizará de las 9 a las 21 horas y la entrada es totalmente libre. Además de disfrutar del tradicional pan de muerto, este año habrá concurso de disfraces.

7. Paseo Nocturno en Bici

Sal a dar la vuelta a bordo de tu bicicleta. La ruta para el paseo ciclista está conformada por el tramo Bosque de Chapultepec-Reforma-Centro Histórico. Si quieres puedes asistir disfrazado, ya que habrá un concurso donde premiarán a la persona mejor caracterizada. La entrada es libre y se realizará el próximo sábado de las 19:00 a las 23:00 horas.

8. La Llorona en Xochimilco

En este estremecedor paseo conocerás la verdadera historia de La Llorona. Es un evento clásico que no te puedes perder. Las representanciones se realizan en el Embarcadero de Cuemanco, en Xochimilco, a un costado de la pista de remo y canotaje Virgilio Uribe. Concluye el 20 de noviembre y los boletos se adquieren a través del sistema Ticketmaster. Aquí están los detalles.

9. Catrina Fest 2016

Debes visitar el corredor cultural Álvaro Obregón en la colonia Roma, en donde podrás disfrutar exposiciones plásticas y fotográficas, leyendas dramatizadas y muestras gastronómicas. Este evento inició el 15 de octubre, pero estará vigente hasta el 16 de noviembre; además, la entrada es totalmente libre. Checa la cartelera completa aquí.

10. Ofrendas UNAM

Este año no habrá mega ofrenda en Ciudad Universitaria, sino que se trasladarán a la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico. Se inaugurarán el 28 de octubre y se retirarán el 2 de noviembre. Esta edición estará dedicada al pintor oaxaqueño Rufino Tamayo.

Ya que viste las opciones ¿A cuál vas a ir?

Con información de El Universal, México Desconocido y la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Tags

 

Comentarios