Vivir bien

10 acciones que te hacen ser un dueño responsable

Tener un perro puede ser algo sencillo, pero es una gran responsabilidad y por eso te damos una lista de las cosas que debes cumplir para que tanto tu perro como tú sean más felices
Redacción | 25 de Septiembre de 2015 | 21:41

¿Alguna vez has escuchado sobre la tenencia responsable de perros? Se trata de diversas acciones que puedes realizar cuando tienes un perro (o cualquier otro animal de compañía) y que te convierten en un dueño más responsable.

Por eso, te invitamos a que repases esta lista para revisar algunos puntos básicos que tienen que ver con la convivencia diaria y con la forma en la que te relacionas con tu perro y tu entorno, los cuales son considerados como parte de los mandamientos de la tenencia responsable.

10. No compres, adopta

Si quieres un perro, no lo compres, adóptalo. Hay miles de perros, tanto mestizos como de diversas razas, que están en busca de un hogar. No fomentes un negocio muy turbio al comprar un perro y mejor dale una familia a un perro que lo necesita.

 

9. Dale lo necesario

No se trata de comprarle mil cosas, sino de tener lo básico para que viva feliz y cómodo: platos, cama, cepillo, correa, collar y placa, entre otros.

 

8. Cuídalo de accidentes

Sé consciente de que tener un perro es una gran responsabilidad. Revisa tu casa para comprobar que no haya peligros para tu perro como sustancias tóxicas o cables eléctricos sueltos, si tienes jardín revisa que no pueda escapar y mucho cuidado al entrar y salir de casa.

 

7. Edúcalo

Darle un entrenamiento a tu perro es básico, pues no solo lo educas sino que fortaleces la relación entre ambos. Nosotros siempre recomendamos que seas tú mismo el que comience con su entrenamiento básico.

 

6. Ponle placa

Identificar a tu perro es la mejor manera de asegurar que vuelva a casa en caso de que se pierda. Sin embargo, es una triste realidad que muchos perros que se pierden no llevan collar y, claro, mucho menos esa placa de identificación que les puede ayudar a volver a casa sanos y salvos. Así que no dejes de ponérsela.

 

5. Ejercítalo

El ejercicio es básico para mantener a tu perro equilibrado física y mentalmente (y a ti también), así que no dejes de hacerlo diariamente. Toma en cuenta que muchos problemas de comportamiento se dan justamente por no llevar a pasear a tu perro.

 

4. Usa correa en los paseos

A todos nos gusta que nuestros perros puedan caminar libres, pero por su seguridad debes hacerlo en áreas en las que no haya peligros. Puede ser que tu perro esté muy bien entrenado, pero recuerda que NO somos capaces de controlar todas las reacciones que tienen nuestros perros y motivos por los que podría salir corriendo en alguna circunstancia sobran: seguir algún rastro, ver algo interesante, oler a alguna perra en celo o incluso escuchar un ruido muy fuerte que lo espante.

 

3. Esterilízalo

Hay muchísimos mitos acerca de la vida reproductiva de los perros que son totalmente FALSOS. No, los perros no necesitan tener ninguna camada, tampoco se van a traumar por nunca haberse cruzado y, aunque sí se requiere de una cirugía para esterilizarlos, su recuperación es increíblemente rápida. Por favor, no contribuyas a difundir estos mitos y mejor investiga para conocer los GRANDES beneficios que trae a los perros esterilizarlos.

 

2. Llévalo al veterinario

Si ves que tu perro se siente mal o actúa de forma extraña, llévalo al veterinario. Te recomendamos siempre tener un poco de dinero ahorrado para este fin. Si no por algún motivo andas corto de dinero, busca un hospital público o acércate a alguna asociación protectora de animales, pues muchas de ellas ofrecen el servicio de consultas a bajo costo, pero no dejes de darle atención médica a tu perro desde que es cachorro hasta su vejez.

Nadie nos enseña a ser buenos dueños de un perro y muchas veces no sabemos qué enfrentamos o no entendemos del todo a nuestros perros. Por eso, te invitamos a consultar información veraz respecto a tu perro cada vez que tengas alguna duda. En Instituto Perro esta es nuestra labor y estaremos más que felices de ayudarte si lo necesitas.

 

1. Infórmate siempre si no lo entiendes

Nadie nos enseña a ser buenos dueños de un perro y muchas veces no sabemos qué enfrentamos o no entendemos del todo a nuestros perros. Por eso, te invitamos a consultar información veraz respecto a tu perro cada vez que tengas alguna duda. En Instituto Perro esta es nuestra labor y estaremos más que felices de ayudarte si lo necesitas.

Y después de leer esto, ¿qué tan responsable te consideras como dueño?

[Foto: 182315162 / wavebreakmedia / Shutterstock]

NOTAS RELACIONADAS

Pretextos que usan los malos dueños para ser irresponsables 

Cosas por las que deberías pedirle perdón a tu perro 

¿Qué hacer si encontré un perro? 

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto