Top 10

¡Ya llegó su pachucote! 10 películas para rendir homenaje a Tin Tan

Germán Valdés pasó sus primeros años de vida en Ciudad Juárez, de donde tomó la inspiración para hacer su personaje...
Estephanie Gutiérrez | 19 de Septiembre de 2016 | 06:30

Tin Tan instauró en el cine nacional la figura de un hombre vestido con pantalones anchos, con zapatos de charol o muy boleados, saco, camisa, corbata descompuesta, sombrero con una elegante pluma en el centro y un estilo de caminar y bailar que nadie más tenia.

El 19 de septiembre de 1915 nació en la Ciudad de México, Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, pero vivió en Veracruz y en Ciudad Juárez donde pasó sus primeros años de vida y en donde comenzó a trabajar en una radiodifusora local, justo fue su vida en la frontera la que lo empujó a crear el personaje de "el Pachuco".

Ya en las carpas de la capital del país comenzó a tener tanta fama que saltó al cine con El Hijo Desobediente y desde ese momento nadie lo pudo parar.

Estas son las cintas que tienes que ver de nuestro querido ¡Tin Tan!

1: "Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!)" (1948)

La historia nos pinta a un Tin Tan que se relaciona con un pícaro empresario arruinado que lo hace pasar por sí mismo para evitar dar la cara ante sus acreedores. En su nueva personalidad, Tin Tan monta un espectáculo musical con la brasileña Rosina, la cubana Amalia, la mexicana Nelly y la española Gloria. Esta cinta es una de las muestras de la perfecta comicidad de Valdés. 

2: "Soy charro de levita" (1949)

Tin-Tan y su carnal Marcelo se hacen cargo del bebé de Carmelita por unas horas, y de pronto, los tres son contratados por un empresario de las carpas, empezando las más divertidas aventuras que se puedan imaginar... La cinta fue dirigida por Gilberto Martínez Solares. 

3: "El rey del barrio" (1949)

Caritativo y desprendido, el joven ferrocarrilero Tin Tan se empeña en proteger a su vecina Carmelita, a pesar de que ésta rechaza su ayuda. En realidad, Tin Tan es jefe de una banda de ladrones que se dedica a estafar a millonarias, haciéndose pasar por músicos, pintores y cantaores de flamenco. La cinta es una divertida parodia de los melodramas mexicanos. Las actuaciones de Vitola y del carnal Marcelo son un gran cuadro para la trama. 

4: "La marca del zorrillo" (1950)

En la California de 1840, el bizco vizconde de Texmelucan ofrece una fiesta para recibir a su hijo Tin, quien regresa de Italia donde estuvo estudiando esgrima. El joven resulta ser un cobarde que huye despavorido tras negarse a batirse en duelo con el capitán Gaspar. En su huida, Tin rescata a una bruja que estaba atada a un árbol. Agradecida, la bruja le regala un ungüento que lo hará invencible por una hora. Fue una de las primeras adaptaciones cómicas de una obra de la literatura, es un gran despliegue de simpáticas bromas y números musicales. 

5: "Simbad el mareado" (1950)

Empeñado en conquistar a las bellas turistas extranjeras que vacacionan en las playas, el acapulqueño Simbad rechaza a su enamorada Azucena. Un falsificador y su banda llegan al puerto y Simbad se pelea con ellos en el cabaret, pero al tratar de escapar de los bandidos, Simbad se convierte en modelo para la pintora Vitola y sus amigas, pero termina por toparse de nuevo con los malvados falsificadores. ¿Qué mejor que Tin Tan en Acapulco? La historia de un pícaro bueno para nada que quiere ligar con las mujeres que pasean por sus playas. 

6: "El revoltoso" (1950)

Conocido entre sus vecinos como "El revoltoso" por su tendencia a enredarlo todo, Tin Tan se mete en líos a cada rato por tratar de ayudar a los demás. Una estafa lo lleva a la cárcel y su afición por meterse en lo que no le importa termina provocando que su novia, Lupita, sea acusada de traficante. Ante la grave acusación, Tin Tan hará todo lo que esté en sus manos para evitar que Lupita sea encarcelada.

7: "El ceniciento" (1951)

El chamula Valentín llega a la Ciudad de México a hospedarse con sus paisanos Marcelo y Sirenia, padres de once hijos marimberos y dos más. Marcelo atiende a Valentín con gusto hasta que se da cuenta de que es pobre y lo echa de la casa. A sugerencia de Sirenia, Marcelo emplea a Valentín como sirviente y lo explota sin piedad. Pero con la ayuda del sinvergüenza de Andrés, la suerte de Valentín cobra un giro inesperado. La cinta también estuvo bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares. 

8: "Chucho el remendado" (1951)

Valentín y Magdalena viven casados y con lujo, gracias al dinero de ella. Mientras ofrecen una fiesta, un ladrón enmascarado roba las joyas de las invitadas y luego roba las que Valentín compró para su esposa. El ladrón resulta ser el mismo Valentín, quien se ha enredado con Margot, una cantante de cabaret que lo chantajea con enterar de todo a Magdalena.

9: "El bello durmiente" (1952)

Unos arqueólogos encuentran en una excavación el cuerpo de Triquitrán, un hombre de las cavernas. Miles de años atrás, Triquitrán fue elegido por los dioses para casarse con la escultural Jade, hija de Tico Tico, jefe de una tribu rival. Su amigo y rival de amores, el fortachón Tracatá, le administró una pócima que lo dejó dormido en su noche de bodas y un volcán en erupción lo enterró hasta que fue encontrado. Triquitrán despierta y confunde a la gente del presente con la de su pasado, porque raramente todos son ¡igualitos! La música y la dirección son elementos muy interesantes.

10: "El vizconde de Montecristo" (1954)

Inocencio trabaja de mozo en un banco y está enamorado de Marga, la hija del gerente don Miguel. Polito, hijo de don Miguel y cajero del mismo banco, comete un fraude y el hombre se aprovecha del amor que Inocencio siente hacia su hija para hacer que lo culpen y encarcelen injustamente. Tiempo después, ayudado por el reo don Facundo, Inocencio logra huir de prisión y asiste disfrazado a un baile al que también van don Miguel y Marga. Allí, Inocencio encuentra la oportunidad para demostrar quién fue el culpable.

Con información de eluniversal.com.mx, imcine.gob.mx y cinemexicano.mty.itesm.mx

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto