Top 10

Verónica Falcón, la mexicana que enamoró a “Perry Mason”

La actriz mexicana Verónica Falcón interpreta a Lupe Gibbs en la nueva serie “Perry Mason”, la cual ya fue confirmada para una segunda temporada
Maricela Flores | 22 de Agosto de 2020 | 11:30
Verónica Falcón, la actriz mexicana en Perry Mason
Foto: Cortesía HBO

Fuerte, valiente y empoderada. Estas son solo algunas características que comparten el personaje de Lupe Gibbs y la actriz que la interpreta, Verónica Falcón, en la nueva serie Perry Mason, de HBO.

En De10.mx conversamos con la actriz mexicana para conocer de cerca su experiencia sobre lo que significa para ella formar parte de esta producción, de la cual habrá una segunda temporada y que nos acerca a los orígenes del famoso abogado e investigador al que conocimos a través de las novelas de Erle Stanley Gardner.

En esta serie no vamos a ver la etapa exitosa de Mason, sino lo que hubo antes de que fuera popular. “Cuando la serie empieza, el personaje de Perry está en un momento muy difícil, muy oscuro de su vida. Se trata de una historia de origen, dramática, de época, lo cual es fascinante. Es lo que sucede con Mason antes de llegar a ser un gran abogado”, indicó Verónica Falcón.

La serie se desarrolla en la década de los 30 en la ciudad de Los Ángeles, en cuyo contexto sobresale la Gran Depresión de Estados Unidos y el surgimiento de la industria del cine. Se trata de una época llena de historia y mucha estética. “Muchos de los lugares que se ven en la serie son escenarios históricos de Los Ángeles que siguen de pie y eso le da un gran valor de producción”, explicó la actriz. 

Además, Verónica Falcón comparte créditos con Matthew Rhys (Perry Mason), John Lithgow, Juliet Rylance, Chris Chalk y Tatiana Maslany. La serie tiene como productores a Matthew Rhys y a Robert Downey Jr.

Verónica Falcón interpreta a Lupe Gibbs. (Foto: Cortesía HBO)

Verónica Falcón y el poder femenino en "Perry Mason"

Lupe Gibbs, el personaje al que da vida Verónica Falcón en Perry Mason (Matthew Rhys), no existe en las novelas originales, sino que fue escrito especialmente para esta serie de HBO. Lupe y Perry Mason tienen una relación amorosa en la que ella se convierte, de alguna manera, en su amiga, amante y consejera.

“Lupe me enamoró, su sentido del humor, su fuerza, su inteligencia, su empoderamiento, su lucha, su historia; es una mujer que estaba adelantada a su época, pero que aún ahora estaría adelantada a la época”, detalló Falcón sobre su personaje.

10 mexicanos que están haciendo historia en el cine internacional

Pero aunque Gibbs no figura en las novelas o la serie original, sí está basada en una persona real. Verónica señaló que se trata de Florence Love. “También era conocida como Pancho Barnes, nacida en Pasadena, que fue piloto aviador, creó la asociación de pilotos stunts para cine y rompió el récord de velocidad del aire de Amelia Earhart. Son mujeres que a mí me inspiran, guerreras, empoderadas y que viven la vida bajos sus propios términos”, explicó.

Este personaje es muy importante para Verónica Falcón por muchas razones, una de ellas es que se otorguen este tipo de roles a mujeres latinas, pues señaló que “es difícil encontrar personajes femeninos y empoderados que propongan todo lo que este personaje propone. Es más difícil cuando son personajes diseñados para actores de minorías, pero cada vez el mercado es más abierto y se están escribiendo mejores personajes para las mujeres. Creo que aún hay mucho trabajo por hacer pero ya estamos en el camino”.

Lupe Gibbs, un personaje adelandato a su época. (Foto: Cortesía HBO)

Verónica Falcón destacó que lo importante de un personaje es que esté bien escrito, donde se vea a un ser humano y no a una caricatura. A los latinos se les suele otorgar personajes cliché o con estereotipos, como sirvientas o narcotraficantes, y desde la visión de Verónica no es algo negativo, “eso no tiene ningún problema si el personaje está bien escrito, pero si se queda en una caricatura de ello o si no es digno lo que están escribiendo, es cuando se convierte en un problema” señaló.

El vínculo de Verónica Falcón con "Perry Mason"

El vínculo de Verónica Falcón no se limita al personaje de Lupe Gibbs, sino que va más allá, pues su padre era un gran fanático de Perry Mason, así que formar parte de esta nueva serie tiene un significado muy especial para ella.

“Yo me acuerdo de ver algunos de los capítulos de Mason con mi papá y ese fue mi primer acercamiento, la primera vez que escuché de Perry Mason en mi vida” explicó la actriz.

Video:

Comentarios

 

Tienes que ver esto