Top 10

Valery Legasov, el científico que reveló la verdad sobre el desastre de Chernobyl

Dos años después de la catástrofe, el experto se suicidó debido a una profunda depresión y a los problemas de salud que le causó la radiación… ¡Esta es su versión!
Maricela Flores | 5 de Junio de 2019 | 05:00
Valery Legasov, científico, Jared Harris, actor, Chernobyl, serie, hbo, investigación, desastre nuclear, suicidio, gobierno soviético, la verdad de chernobyl,
Fotos: Wikipedia/HBO

Chernobyl es la miniserie que se ha convertido en el nuevo suceso de HBO. Esta producción acerca al público a los fatídicos sucesos que tuvieron lugar aquel 26 de abril de 1986 a la 1:24 de la madrugada, cuando se registraron dos explosiones en el reactor 4 de la famosa central nuclear.

Esta miniserie de cinco capítulos muestra la catástrofe y el trabajo humano en paralelo, así como el intento del Gobierno de la URSS de salvaguardar su imagen.

La historia comienza con la presentación del científico Valery Legasov, interpretado en la serie por el actor Jared Harris, quien es subdirector del Instituto Kurchatov de Energía Atómica. En su primera escena, aparece grabando unas cintas que revelan un gran esquema de asfixia de la Unión Soviética. Después de grabar lo que realmente sucedió en Chernobyl, Legasov se suicida.

Pero, ¿quién fue realmente Valery Legasov?

Este hombre fue miembro clave dentro de la comisión que se formó para investigar las causas del accidente de Chernobyl, así como adoptar las medidas para minimizar sus efectos. También coordinó la elaboración de un informe para evitar otra desgracia de consecuencias similares en otros reactores nucleares.

Desde el inicio, Legasov advirtió de la gravedad de la situación y pidió que se realizara una evacuación de emergencia en la ciudad de Prípiat, aunque eso tardó casi dos días en llevarse a cabo.

Valery Legasov. (Foto: Wikipedia)

En agosto de 1986, Legasov presentó su informe durante la reunión extraordinaria de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. Era brutalmente honesto sobre la gravedad del accidente nuclear, lo cual molestó al gobierno soviético, así que lo obligaron a “suavizarlo”. A raíz de esto, fue vetado.

Este prominente científico estuvo expuesto a altas dosis de radiación que le generaron graves problemas de salud, a estos se añadió un fuerte cuadro de depresión, agravado por la falta de reconocimiento a su trabajo y por el continuo recuerdo de los liquidadores, que eran empujados por el gobierno soviético a exponerse a riesgos que los llevaban a una muerte segura.

Toma aérea de la central nuclear de Chernobyl. (Foto: AP)

El 27 de abril de 1988, a dos años y un día de la catástrofe, Valery Legasov se suicidó ahorcándose en su vivienda, pero antes, grabó una cinta de audio en la que revelaba toda la información que ocultó el gobierno soviético, atribuyendo la culpabilidad a fallos de diseño de la central nuclear.

Ocho años después de su muerte, el físico ganó el título de Héroe de la Federación Rusa, otorgado por el Presidente Boris Yeltsin.

En la serie de HBO, Valery Legasov es interpretado por Jared Harris, quien afirma que el suicidio del experto tuvo un propósito, pues “él quería que la verdad saliera a la luz, porque todavía quedaba un problema sin resolver”.

Sobre el desastre nuclear, Harris afirma que “la gente se sacrificó y esa parte de la historia no se ha contado en occidente. Me llamó la atención el heroísmo, que por supuesto es lo que nadie cuenta. Dicen que fue un desastre, pero lo que me persigue de esta historia es la valentía de la gente”.

La historia que cuenta la serie de Chernobyl de HBO, trata de reflejar los sacrificios y problemas a los que se enfrentaron todas las personas involucradas directa e indirectamente en este trágico accidente que tuvo consecuencias a nivel mundial. Y sin duda la historia de este científico tenía que ser contada, pues él tuvo y arriesgó su vida por tratar que el desastre tuviera un menor impacto no sólo en su país, sino para la humanidad. 

La leche radiactiva de Chernobyl que bebieron niños mexicanos

Jared Harris como Valery Legasov, en "Chernobyl". (Foto: HBO)

Con información de Culto, El Confidencial y Seriepolis

Video:

Comentarios

 

Tienes que ver esto