Top 10

Un año después del atentado de Charlie Hebdo

La mañana del 7 de enero de 2015, sería muy diferente para quienes trabajaban en la redacción de este semanario francés...
Julieta Ruiz | 7 de Enero de 2016 | 08:00

7 de enero de 2015. 11 am. París, Francia. El mundo del periodismo estaba a punto de estremecerse con uno de los atentados terroristas más grandes: el tiroteo en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo.

Dos hombres enmascarados y armados con rifles de asalto, entraron en las oficinas y dispararon hasta 50 veces, dejando como saldo 11 heridos y 12 personas muertas, entre ellos, un oficial de la Policía Nacional de Francia.

Los asaltantes se identificaron como pertenecientes a la rama de Al Qaeda en Yemen, que asumió la responsabilidad por el ataque.

De los fallecidos, 11 personas se encontraban dentro de la sede y eran trabajadores de la revista, encontándose entre ellos los dibujantes “Cabu”, “Charb”, “Tignous”, Georges Wolinski y Philippe Honoré; el economista Bernard Maris, el corrector Mustapha Ourad y la columnista y psicoanalista Elsa Cayat. Asimismo, fueron asesinados Frédéric Boisseau, conserje de Sodexo, y Michel Renaud, fundador del festival Rendez-vous du carnet de Voyage. Los policías fallecidos fueron Franck Brinsolaro y Ahmed Merabet, este último ejecutado en la acera tras haber sido previamente alcanzado por una bala en una pierna y no haber podido huir de sus agresores.

Pero ¿de dónde vino tanto odio? El seminario satírico, fundado en 1969, publica viñetas, reportajes y chistes. Irreverente y estridentemente inconformista en el tono, la publicación es fuertemente atea, mostrándose muy crítica hacia la extrema derecha, el catolicismo, el islam, el judaísmo, entre otras. Es decir, todas las causas fueron religiosas

Un año después, un número especial.

Según información del portal ABC, este miércoles llegó a los kioscos un número especial de 32 páginas y una tirada de un millón de ejemplares, con dibujos de los ilustradores fallecidos en aquel ataque, y mensajes de apoyo de personalidades como Juliette Binoche, Charlotte Gainsbourg, Isabelle Adjani o la ministra de Cultura, Fleur Pellerin.

En su editorial, Riss sostiene que el futuro de la revista no corre peligro. “Nunca hemos tenido tantas ganas de romper la cara a los que soñaron con nuestra desaparición”, escribe el director. “No serán unos capullos encapuchados los que echen por tierra el trabajo de nuestras vidas y los momentos formidables que vivimos con los que murieron. No serán ellos los que vean morir a Charlie. Es Charlie el que los verá morir”.

Ante esta primera plana de la publicación satírica, hubo diversas reacciones, pues incluso el diario del Vaticano declaró que se trataba de una “penosa” portada.

Según menciona el portal 20 minutos, el periódico de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, calificó este miércoles de "penosa" portada del semanario satírico francés Charlie Hebdo y señaló que los líderes religiosos han condenado el uso de la violencia en nombre de Dios. El rotativo vaticano publicó este miércoles un breve artículo sin firmar titulado La fe manipulada y con el que critica la portada de la revista en el número con el que conmemora el primer aniversario del atentado contra su redacción, el 7 de enero de 2015. En la primera página de esta edición, de la que se han puesto a la venta cerca de un millón de copias, aparece un dios a la carrera manchado de sangre y con un kalachnikov a la espalda bajo el título "Un año después el asesino sigue corriendo".

En este sentido y debido a la importancia del primer aniversario del atentado en el seminario, en De10.mx nos dimos a la tarea de buscar las primeras planas de los diarios más importantes del mundo, esperando que varios de ellos tuvieran algo con respecto a Charlie Hebdo; sin embargo pocas fueron las publicaciones que dedicaron un espacio a la nota. 

1. El periódico

Este diario español fue uno de los pocos que retomó a Charie Hebdo para su portada del día, y no precisamente a modo de “homenaje” o memoria, sino más para hablar sobre la portada de conmemoración del seminario francés.

2. El Nuevo Herald

Este periódico estadounidense dedico un pequeño espacio de su primera plana para Charlie Hebdo, en donde, al igual que el anterior, hace énfasis en la portada de conmemoración de la publicación; además, asegura que “La aparición de este número especial no provocó la misma avalancha de público hacia los quioscos como la registrada al salir el “número de los supervivientes” después del atentado, que tuvo una difusión histórica de siete millones y medio de ejemplares...”

Caso aparte es el de los portales web de muchos de los más importantes diarios (en linea e impresos) del mundo; pues esta mañana, el mundo amaneció con la noticia de que un hombre con un cuchillo y quien supuestamente estaba a punto de cometer otro acto terrorista, fue abatido en la ciudad de París, cerca de la Bastilla.

Finalmente, cabe mencionar que la gran mayoría de las publicaciones francesas sí se vieron enmarcadas por la noticia de Charlie Hebdo…

Comentarios