Top 10

Turquía censura serie de Netflix por personaje gay

El gobierno de Turquía censuró la serie original de Netflix “If Only” por mostrar un personaje homosexual…
Carolina Mejia | 22 de Julio de 2020 | 12:26
Turquía censura serie de Netflix por personaje gay
Foto: mohamed Hassan en Pixabay

En los últimos años cada vez es más común ver personajes de la comunidad LGBTQ en series y películas. Pero lamentablemente siguen existiendo discriminación y censura contra la diversidad sexual y este es el caso de la serie original If Only y la controversia entre Netflix y el gobierno de Turquía.

El servicio de streaming se vio obligado a cancelar la filmación de su serie original turca debido a la presión de las autoridades locales para eliminar a un personaje homosexual de la trama. 

La serie dramática de ocho episodios fue anunciada en marzo y comenzó a genera expectativa cuando se anunció que la estrella Özge Özpirinçci, muy conocida en Turquía, formaría parte del elenco. 

Sin embargo, el gobierno le negó a Netflix los permisos necesarios para el rodaje, debido a que la historia contenía un personaje homosexual. El creador de la serie, Ece Yörenç dijo que esto era “muy atemorizante para el futuro”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

¡No puedo esperar a conocerte España! @antena3com #mujer

Una publicación compartida de Ozge Ozpirincci (@ozpirincci) el 7 Jul, 2020 a las 8:03 PDT

Por su parte Netflix expresó, a través de un vocero, su postura:

“Netflix sigue comprometido con nuestros usuarios turcos y la comunidad creativa en Turquía. Estamos orgullosos del increíble talento con el que trabajamos. Actualmente tenemos varias producciones originales en Turquía, con más por venir, y esperamos compartir estas historias con nuestros miembros en todo el mundo”, comentó.

 Luego del éxito de la serie turca The Protector, estrenada en 2018, el servicio de streaming duplicó sus producciones locales. 

If Only se centraría en una mujer atrapada en un matrimonio infeliz, que viaja en el tiempo hasta el momento en el que su marido le propuso casamiento.

Yörenç recientemente también retuiteó una cita directa del CEO de Netflix, quien en 2018 declaró que no tenía preocupaciones sobre una posible censura que afectaría a las producciones en Turquía.

“Estamos en Arabia Saudita, estamos en Pakistán. Si no hay problemas ahí ¿tendremos problemas en Turquía? No puedo imaginar eso”, tuiteó.

La situación actual de la comunidad LGBTQ en Turquía

Actualmente la comunidad LGBTQ en Turquía enfrenta una crisis bajo el mandato de Recep Tayyip Erdogan, que ha lanzado medidas de represión contra Marchas del Orgullo y eventos que celebran la diversidad sexual.

Aunque en Turquía la homosexualidad es legal, en los últimos años se ha vivido un retroceso en cuanto a la aceptación que tiene esta comunidad entre la sociedad. 

Hace unos meses, la serie adolescente Ask 101, también producida por Netflix en Turquía, enfrentó críticas cuando se desataron rumores de que el personaje principal era gay. En redes sociales, usuarios conservadores lanzaron comentarios homofóbicos contra el programa y su elenco. 

Turquía censura serie por personaje gay

Foto: Netflix

 

Las otras series censuradas de Netflix

A principios de este año, Netflix lanzó un reporte especial en el que detallaba por primera vez las series y películas que ha tenido que retirar de su catálogo debido a la censura de algunos gobiernos, durante el periodo de 2015 a 2020. 

En total se habla de nueve casos y cinco de ellos se dieron por confrontaciones con el gobierno de Singapur. En este país se tuvieron que retirar del catálogo: The Last Hangover, The Last Temptation of Christ, Cooking on High, The Legend of 420 y Disjointed.

En 2017 Netflix también tuvo que eliminar de su catálogo en Alemania la cinta clásica de horror Night of the Living Dead.

Además, se retiró un episodio de Patriot Act With Hasan Minhal en Arabia Saudita, debido a que criticaba el gobierno de dicha nación.

En aquella ocasión, el jefe de contenido de Netflix, Ted Sarandos, señaló: “Creo que todo el entretenimiento es verdaderamente poder, todas las expresiones creativas son poderosas. La comedia de stand-up es verdad para el poder. Muchas grandes películas han cambiado el curso de la historia”.

 

TARJETA: 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 27 Jun, 2020 a las 11:00 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto