12 / junio / 2021 | 09:32 hrs.

Traición y poder, la historia detrás de la Revolución Mexicana

De ser una lucha contra el régimen Porfirista, pasó a ser una guerra civil que respondió a los intereses de quienes peleaban por el poder…

Julieta Ruiz 20/11/2015 08:00 Actualizada 08:56

La Revolución Mexicana es conocida como el movimiento político y social más importante del siglo XX en México, y precisamente este 20 de noviembre, se conmemoran 105 años de haber comenzado.

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación del Porfiriato. Desde 1876 el general Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial, durante 34 años, en los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política; sin embargo, durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Después de que Porfirio Díaz dejara el poder, los intereses de varios se impusieron ante las verdaderas necesidades y objetivos de la Revolución, convirtiéndose en una guerra de poder, dando pie a una serie de traiciones que dejaron marcada la historia del país.

  • Emiliano Zapata declaró a Francisco I Madero como el primer traidor de la Revolución Mexicana; sin embargo, no fue el único que lo hizo durante los largos 10 años que duró la lucha.

  • Álvaro Obregón traicionó a la Revolución y su principal postulado "Sufragio Efectivo, No Reelección", cuando se reeligió en 1928. También traicionó y asesinó a Venustiano Carranza, a Francisco Villa, a Adolfo de la Huerta y a los que estorbaban para ascender y mantenerse en el poder. No quería estorbos en el camino, por lo que mandó matar a sus contrincantes Serrano y Gómez.

  • Victoriano Huerta asesinó a Francisco I Madero, quien acababa de ser electo presidente. Fue uno de los hombres más activos de Díaz y quien le traicionó, pues lo escoltó a Veracruz rumbo a su exilio, luego intentó hacerse del poder presidencial que perdió tras el levantamiento del ejercito carrancista, vencido por los ejércitos de Emiliano Zapata, Pascual Orozco, Felipe Ángeles, Venustiano Carranza y Francisco Villa.

  • Emiliano Zapata comenzó en la lucha como simpatizante de Madero, en 1911 se adhirió al plan de San Luis y fue designado jefe supremo del movimiento revolucionario del Sur. Por la nula apertura de la reforma al asumir Madero el poder, Zapata elaboró el Plan de Ayala en el que declaraba al presidente incapaz de cumplir los objetivos de la Revolución.

  • Álvaro Obregón decidió que Pancho Villa, era un peligro para México; fue asesinado en una emboscada cuando se dirigía a una fiesta familiar en Parral.

  • Años más tarde, Zapata fue traicionado por Venustiano Carranza, quien ordenó al coronel Jesús Guajardo asesinarlo en la Hacienda de Chinameca, Morelos, en medio de una emboscada.

  • Luego Carranza tuvo que huir de la capital por la traición de Obregón. Intentó esconderse en las montañas, pero fue traicionado y murió asesinado por las tropas del general Rodolfo Herrero.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"27673","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

La Revolución Mexicana pasó de ser una lucha contra el régimen Porfirista a una guerra civil que respondió a los intereses de quienes se peloteaban el poder, y algunos otros quienes buscaban las libertades democráticas a partir de la justicia y la educación. Con el tiempo, la Revolución ha sido considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México, pero no pudo ser de otra forma sin que los nombres de campesinos, militares, generales y profesionistas retumbaran en las páginas de la historia como los responsables de delinear los capítulos de este movimiento armado; es por eso que en la siguiente fotogalería, te mostramos a los personajes clave de esta batalla… ¡Toma nota!

Con información de Secretaría de Relaciones ExterioresUNAM

Tags

 

Comentarios