27 / septiembre / 2021 | 14:10 hrs.

Tokio 2020: Mexicanos que compitieron y ganaron para otros países

Estos deportistas mexicanos decidieron representar a otros países por motivos personales o falta de apoyo… ¡Conócelos!

Deyanira Álvarez 29/07/2021 05:47 Actualizada 06:33
Tokio 2020: Mexicanos que compitieron y ganaron para otros países
Foto: AP

¿Traición o valentía? Las redes sociales se dividen en opiniones sobre los atletas mexicanos que compiten para otras naciones en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Unos piensan que es una traición a nuestro país, pero otros consideran que cada uno debe buscar su camino a donde mejor le vaya.

En De10.mx te contamos de cuatro deportistas mexicanos que decidieron representar a otras delegaciones por motivos personales, profesionales e incluso por falta de recursos y apoyo por parte de las autoridades del deporte en México… ¡Conócelos! 

4 atletas mexicanos compitiendo en Tokio 2020 para otros países

1.  Gabriela Schloesser-Bayardo 

Gabriela Schloesser-Bayardo nació en Tijuana, Baja California, donde comenzó su formación en tiro con arco. Representó a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde obtuvo la quinta posición junto a su compañera Alejandra Valencia.

Para estos Juegos, ambas volvieron a la competencia, pero ahora con distintas naciones. Alejandra fue parte de México, pero Gabriela de los Países Bajos, quien además hizo historia al llevarse la primera medalla de plata para la nación europea.

La razón de la tijuanense fue el amor, pues se casó con el holandés, Mike Schloesser, quien también es amante del tiro con arco. Tras su matrimonio obtuvo la doble nacionalidad y por eso compitió para el equipo naranja. 

Atletas mexicanos compitiendo en Tokio 2020 para otros países

Foto: AP

Leer más: 10 escándalos que han cimbrado los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

2. Alberto Michán

Alberto Michán estuvo del lado de México por muchos años. Su última participación como mexicano fue en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pues para los de Río 2016 ya representaba a Israel.

Decidió hacer el cambio debido a su origen judío. Ahora participará en Tokio 2020 en Ecuestre en la categoría de saltos por equipo. En una entrevista declaró sentirse muy emocionado de ser parte de la bandera de sus antepasados.

3. Óscar Salazar

Óscar Salazar no compite en Tokio 2020, pero funge como entrenador de taekwondo en Egipto. El mexicano ganó plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y emigró al país africano para preparar a otros en la disciplina que domina. 

En Tokio 2020, su atleta Hedaya Malak obtuvo medalla de bronce en la categoría de -67 kgs. Al igual que el deportista, Seif Eissa, pero en la categoría de -80 kg. 

Tras el triunfo, nos gustaría que fuera parte de la delegación mexicana, pero confesó que no planea regresar a México hasta que no cambie la actual federación de taekwondo, encabezada por Francisco Raymundo González.

4. Jonathan Ruvalcaba

Jonathan Ruvalcaba es un clavadista nacido en Guanajuato, quien no fue considerado para representar a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tras esa negativa, decidió buscar un nuevo hogar para poder competir en la disciplina que ama. 

Después de probar suerte en Colombia, “Pato” Ruvalcaba es parte de la delegación de República Dominicana en Tokio 2020. En una publicación en su cuenta de Instagram, el atleta expresó su tristeza de que su entrenador con “experiencia, nivel y calidad”, Francisco Rueda, tampoco sea considerado en México. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

VIDEO: Mexicanos ponen a prueba las camas “anti-sexo” en Tokio 2020

Tags

 

Comentarios