Top 10

Aquí un breve resumen sobre la historia de la Revolución Mexicana

Personajes, fechas, muertes, conspiraciones… Todo lo que debes saber sobre la historia de la Revolución Mexicana
Carolina Mejia | 20 de Noviembre de 2019 | 06:00
historia de la revolucion mexicana, inicio de la revolución mexicana, fin de la revolucion mexicana
Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Especial

Lo admitimos, muchos no pusimos atención cuando nos dieron clases de Historia en la escuela. Pero por lo menos deberías saber que en esta fecha se conmemora la Revolución Mexicana, uno de los eventos más importantes en la formación de nuestro país.

En De10.mx aprovechamos esta ocasión para elaborar una cronología con los momentos y personajes que marcaron el movimiento y lucha de la Revolución Mexicana. No, no te preocupes, no va a haber examen al final.

Inicio de la Revolución Mexicana

En marzo de 1908, el presidente Porfirio Díaz declara en entrevista con el periodista James Creelman que México está listo para la democracia y abrirá el camino para la oposición en las siguientes elecciones. Sin embargo, Díaz fue electo para un nuevo periodo presidencial.

Ante esta situación, el líder liberal Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis, el 5 de octubre de 1910, para derrocar al régimen porfirista. En este documento se alzaba como lema “Sufragio efectivo, no reelección" y se convocaba a un levantamiento armado para el 20 de noviembre de 1910, fecha del inicio de la Revolución Mexicana.

Entrenamiento de reclutas constitucionalistas en 1915. RML. (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Especial)

10 libros y películas imperdibles sobre la Revolución Mexicana

La presidencia de Francisco I. Madero y la Decena Trágica

Ante la convocatoria del Plan de San Luis, varios grupos se levantaron en armas y comenzaron a surgir otros líderes. Este es el caso de Emiliano Zapata, quien tomó control del sur del país y Francisco Villa, Álvaro Obregón y Pascual Orozco en el norte.

El 25 de mayo de 1911, orillado por los movimientos armados, Porfirio Díaz firmó su renuncia tras 30 años de gobierno. El 6 de noviembre del mismo año se llevaron a cabo nuevas elecciones y Francisco I. Madero resultó como presidente electo. 

A partir de ese punto, muchos de los líderes que habían apoyado a Madero comenzaron a voltearse en contra de su nueva presidencia, debido a que consideraban que no estaba cumpliendo con las demandas revolucionarias. 

francisco I. Madero, revolución mexicana, decena trágica

Imagen de Francisco I. Madero (Foto: Fototeca El Universal del Archivo Casasola)

El 28 de noviembre de 1911, Emiliano Zapata lanzó el Pan de Ayala en defensa de la lucha agraria, mientras que Pascual Orozco lanzó el Plan de la Empacadora el 25 de marzo de 1912. En ambos se desconocía a Francisco I. Madero como presidente.

El 9 de febrero de 1913, comienza un golpe de Estado que culminó con el derrocamiento de Madero. En esta fecha comienza también la Decena Trágica, diez días de enfrentamientos luego del levantamiento militar. 

Madero renuncia a la presidencia el 19 de febrero de ese año y el mismo día, Victoriano Huerta, uno de los conspiradores del golpe de Estado, asume la presidencia. Tres días después, Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, fueron asesinados.

¿Quién fue “La Adelita” de la Revolución Mexicana? 

La guerra de guerrillas

En el norte, Venustiano Carranza creó el Ejército Constitucionalista para pelear contra Huerta, a quien consideraba un “usurpador” del poder.  El 26 de marzo de 1913 queda asentado este objetivo en el Plan de Guadalupe proclamado por Carranza.

La presión se eleva hasta que Huerta deja el poder en julio de 1914 y se exilia a Estados Unidos. De manera simultánea, es Carranza quien queda como presidente de México. El 10 de octubre de 1914 se lleva a cabo la Convención de Aguascalientes, donde se reúnen distintos grupos revolucionarios. Aunque en este evento se escoge como presidente provisional a Eulalio Gutiérrez, no se llega a un acuerdo entre todas las facciones armadas.

"Pancho" Villa y Emiliano Zapata, sentado en la silla presidencial (Foto: Fototeca El Universal del Archivo Casasola)

En esta convención se desconoce a Carranza como presidente y el país se divide en dos bandos: los convencionistas (que apoyan a Eulalio Gutiérrez) y los constitucionalistas (del lado de Carranza).

La lucha entre estos grupos continúa, hasta noviembre de 1916, fecha en la que el bando de los convencionistas decreta su derrota, a pesar de que fuerzas zapatistas y villistas siguen en insurrección. 

En septiembre de 1916, Venustiano Carranza convoca a un Congreso Constituyente para redactar una nueva Constitución, la cuál sería promulgada el 5 de febrero de 1917. A pesar de que aún seguían existiendo levantamientos armados en todo el país, se considera esta fecha como el fin de la Revolución Mexicana.

Las batallas entre las diferentes facciones revolucionarias no pararon hasta el asesinato de sus líderes: Zapata (1919), Carranza (1920), Villa (1923) y Obregón (1928).

Con información de México Desconocido y BBC

Video:

Comentarios

 

Tienes que ver esto