Top 10

Tenochtitlan: 10 datos sobre el origen de la ciudad que impresionó a los españoles

Tenochtitlan, de los mexicas, se convirtió en una de las urbes más importantes del mundo prehispánico ¡Descubre parte de su origen y sus secretos!
Carolina Mejia | 12 de Diciembre de 2019 | 02:00
Tenochtitlan, historia de Tenochtitlan, origen de Tenochtitlan, mexicas, aztecas
Foto: Tenochtitlan. Oleo de Covarrubias/El Universal

El origen de la ciudad de Tenochtitlan se mezcló entre la realidad y la espiritualidad. Después de peregrinar por más de 200 años desde el norte de Mesoamérica, los mexicas llegaron a la Cuenca de México, entonces conocida como Anáhuac.

Hacia el año 1325, los mexicas se instalaron en un islote en el lago de Texcoco, donde vivían a cambió de pagar tributo a los tepanecas de Azcapotzalco.

Aquí es donde la historia de Tenochtitlan comienza a convertirse en leyenda, pues supuestamente Huitzilopochtli, uno de los dioses principales de este pueblo, se comunica con un sacerdote de los mexicas y les envía una señal para fundar su propia ciudad. Este signo divino se constituía de un águila parada sobre un nopal.

En el sitio donde los mexicas encuentran esta señal, fundan México-Tenochtitlan. Conoce 10 curiosidades sobre la ciudad que maravilló a los conquistadores españoles.

1. Tenochtitlan estaba inspirada en Teotihuacan

Cuando los mexicas llegaron al Valle de México en el siglo XIII, Teotihuacan ya tenía siglos extinta, según relata el arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma en su libro Tenochtitlan.

Los aztecas encontraron sus restos y al no saber quién la había construido, atribuyeron su creación a los dioses. Era tanta su admiración que copiaron la distribución anterior para la nueva ciudad. En el Templo Mayor se han encontrado más de 40 objetos teotihuacanos.

Foto: El Universal

2. Lo primero que construyeron los aztecas en Tenochtitlan fue un templo

La primera acción de los aztecas una vez que Huitzilopochtli les indicó el sitio apropiado para fundar la nueva ciudad, fue construir un templo para honrar a este dios, justo en el tunal donde había aparecido la señal divina.

Foto: Diego Duran/Wikicommons

3. Tenochtitlan fue divida en cuatro sectores

Dejando el tempo de Huitzilopochtli al centro, la nueva urbe se dividió en cuatro barrios principales: Moyotlan, Teopan, Atzacualco y Cuepopan.

Fundación de Tenochtitlan retratada en el Códice Durán. (Foto: Wikicommons)

4. Los aztecas construyeron cuatro grandes calzadas

Después de dividir la ciudad en cuatro barrios, se crearon cuatro calzadas, orientadas hacia los puntos cardinales. La de Tepeyac estaba al norte, la de Iztapalapa al sur, la de Tacuba al poniente y había una de menores dimensiones que iba hacia el oriente.

Foto: Mariana277/Wikicommons

5. Tenochtitlan tenía una ciudad gemela

A los pocos años de crear el asentamiento de Tenochtitlan, un grupo de pobladores inconformes se separa del grupo original y funda, en 1337, la ciudad de Tlatelolco, que se convertiría en rival de la primera urbe.

Tenochtitlan: 10 ruinas del majestuoso imperio ocultas bajo la Ciudad de México 

Zona arqueológica de Tlatelolco. (Foto: Thelmadatter/Wikicommons)

6. Acamapichtli, el primer tlatoani

Hacia 1368 muere el sacerdote Tenoch, que había encabezado a los mexicas en su peregrinación, por lo que el grupo debe elegir a un nuevo dirigente. El pueblo se dirige al señor de Culhuacan, Nauhyotl, para que escoja al primer tlatoani de Tenochtitlan, cargo que recaerá sobre Acamapichtli.

Foto: Internet Archive Book Images

7. Tenochtitlan se enfrentó a Azcapotzalco

Por años luego de que la ciudad se estableciera, los mexicas continuaron rindiendo tributo a los pobladores de Azcapotzalco. La situación entre los dos pueblos era tensa, hasta que en la década de 1420, Tenochtitlan se rebeló por su independencia y logró afianzar una alianza con la ciudad de Texcoco, esto de acuerdo con Richard F. Townsend y Ralph Townsend en State and Cosmos in the Art of Tenochtitlan.

Tenochtitlan en Códice Mendoza (Foto: Wikicommons)

8. Tenochtitlan tenía un gran sistema hidráulico

Cuando los conquistadores españoles llegaron a Tenochtitlan, se dieron cuenta que los mexicas habían construido un excelente sistema hidráulico, ya que debían evitar que el agua salada inundara la ciudad al mismo tiempo que canalizaban agua dulce para el consumo humano.

Mural pintado de Tenochtitlan por Diego Rivera en 1945 en el Palacio Nacional de México (Foto: Wikicommons)

9. El Templo Mayor, la joya de Tenochtitlan

El Templo Mayor era el recinto religioso más importante de los mexicas; se ubicaba en el cruce de los dos ejes principales de la ciudad.

Foto: Ckn8u/Wikicommons

10. Los españoles quedaron impresionados con Tenochtitlan

Bernal Díaz del Castillo dejó testimonio de la impresión que provocó Tenochtitlan en los conquistadores. “Algunos de nuestros soldados se preguntaban si las cosas que veíamos no eran un sueño. No sé como describirlo, ver cosas como vimos que nunca antes habían sido escuchadas o vistas, ni siquiera en sueños”, relató.

Entrada de los conquistadores a Tenochtitlan. (Foto: Popular Graphic Arts/Library of Congress)

Con información de El Universal

VIDEO: 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto