19 / mayo / 2022

Stephen Hawking: La tormentosa vida privada de un genio

Su primer matrimonio fracasó ante la presión de la fama; en el segundo se rumoró que había abusos físicos contra Hawking... ¿Qué secretos ocultaba el famoso científico?

Carolina Mejia 08/01/2019 05:00 Actualizada 15:55
Stephen Hawking: La tormentosa vida privada de un genio
Foto: El Universal

En 1963, los caminos de Stephen Hawking y Jane Wilde se cruzaron. La pareja se conoció en una fiesta de Año Nuevo y se enamoró a primera vista. Su amor era tan fuerte que sobrevivió cuando al científico le diagnosticaron una devastadora enfermedad, esclerosis lateral amiotrófica, que acabaría con sus neuronas motoras.

Dos años después, Stephen y Jane ya se habían casado. Su primer hijo, Robert, nació en 1967, Lucy en 1970 y nueve años después, Timothy llegó a completar la familia.

A pesar de los obstáculos que presentaba el padecimiento de Stephen, la pareja era relativamente feliz. Los problemas comenzaron cuando Hawking comenzó a ganar fama mundial, luego de la publicación de A Brief History of Time (Breve historia del tiempo), en 1988.

Jane, quien había dedicado la mayor parte de su vida a cuidar a Stephen, sintió que poco a poco su esposo ponía en segundo lugar a su familia mientras se enfocaba en su carrera.

Para Jane también era difícil aceptar que los padres de Hawking no aprobaban su matrimonio. De hecho, sus suegros planeaban mudarse a Cambridge para estar más cerca de su hijo cuando su relación con Jane terminara, porque estaban convencidos de que al final la pareja se separaría.

Foto: AP Photo/Alex Brandon

Aislada, Jane Wilde decidió unirse al coro local, dirigido por el músico Jonathan Hellyer Jones. Aunque Jane y Jonathan se sentían atraídos el uno por el otro, mantuvieron su relación en términos platónicos y Jonathan incluso ayudaba a cuidar a Stephen.

Para 1990, el matrimonio estaba acabado y Stephen Hawking había comenzado una relación con su enfermera, Elaine Mason. Jane y Stephen finalizaron su divorcio en 1995 y un año después el científico se casó con Elaine.

Por su parte, Jane y Jonathan finalmente eran libres para expresar su amor y se casaron en 1997.

Aún entonces los problemas personales lo seguían. El segundo matrimonio provocó una ruptura entre Stephen y sus hijos, quienes acusaron a Elaine de restringir el contacto con su padre.

Lucy Hawking incluso llegó a decir que a su madrastra sólo le interesaba el dinero que pudiera obtener cuando Hawking falleciera.

En 2003, salió a la luz un nuevo escándalo, cuando las enfermeras de Hawking acusaron públicamente a Elaine de maltratar físicamente a su esposo. La investigación policial de este tema se cerró debido a que el científico desmintió los señalamientos.

Luego de once años de matrimonio, Elaine Mason y Stephen Hawking se divorciaron. Se especuló que el científico había engañado a su esposa, pero ambos negaron esta versión.

Jane decía que a menudo, Stephen Hawking se aislaba a través de su trabajo. en la foto con vestido rojo Jane Hawking  y su hija Lucy Hawking de vestido negro. (Foto: AFP PHOTO)

 

En 2004, Stephen apenas y se hablaba con sus hijos, debido a la tensión provocada por su segundo matrimonio. Cuando el divorció con Mason concluyó, poco a poco la unidad familiar sanó. 

Stephen y Jane volvieron a tener una relación cordial y a menudo se les veía en eventos públicos juntos. En 2014, los ex esposos acudieron a la premiere de La teoría del todo, cinta que cuenta la vida de Hawking a detalle. 

El año pasado, cuando Stephen Hawking falleció, sus dos ex esposas se mantuvieron alejadas del ojo público. Pero los hijos de Hawking publicaron un comunicado, en el que describían a su padre como “un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirá durante muchos años”.

Con información de The Guardian, Vanguardia  y NZ Herald

Te puede gustar este video: 

Google News - ViveUSA

Tags