Juana Inés de Asbaje y Ramírez es el rostro de la mujer mexicana del siglo XVII, la mayor figura en las letras y el pensamiento occidental latinoamericano en el barroco español. La Musa de la poesía, original, irónica y sin convencionalismos que cambió el panorama cultural e intelectual de la entonces Nueva España.
Sor Juana aprendió a leer y escribir a los tres años, a los ocho escribió su primera loa y en 1667 ingresó al convento de las Carmelitas Descalzas en el que permaneció por cuatro meses; dos años más tarde se ordenó en San Jerónimo, donde su celda comenzó a ser punto de reunión de intelectuales y mujeres amigas.
Experimentó, escribió y realizó la mayor obra feminista de esa época hasta su muerte acontecida el 17 de abril de 1695 con 43 años de edad.
Juana es uno de los personajes más importantes de la historia mexicana, pero a veces no tenemos claras las razones del por qué; por ello en De10.mx nos dimos a la tarea de recabar información sobre las causas que la colocan como una de las poetisas más importantes a nivel internacional, todo basado en trabajos críticos sobre su obra.
Pintura al óleo de la escritora y dramaturga mexicana Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), a sus quince años de edad. (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Especial)
Sor Juana Inés de la Cruz: 10 razones por las que fue una mujer desobediente
1: Fue la líder de un movimiento creativo y social
Antes de Sor Juana, el comportamiento femenino tenía que estar destinado a la casa, al marido, a una vida “simple” de ser una mujer pasiva. Para poder tener acceso a las letras y a los conocimientos, Juana tuvo que ordenarse como monja, aunque eso no la libró del prejuicio el mismo clero.
2: Es considerada la primera poetisa de Latinoamérica
Comenzó a escribir siguiendo el estilo de los grandes maestros del Siglo de Oro español, sobre todo de Luis de Góngora y Argote, haciendo sonetos inolvidables. Es considerada como la primer poetisa barroca de la Nueva España.
3: Fue feminista
A través de su obra, Sor Juana escribía de mujeres para mujeres. Sus trabajos estaban basados en la exposición de sujetos femeninos, pero no como signo de masculinización sino como un esfuerzo creativo de cambiar un sistema evaluativo que privaba en las mujeres de su tiempo.
Imagen Archivo El Universal
4: Su derecho a escribir
Sor Juana defendió hasta el día de su muerte la idea de escribir libremente, a pesar de estar expuesta a la sociedad patriarcal.
5: El amor de la mujer hacia la mujer
En sus versos, Sor Juana hablaba acerca de la amistad amorosa entre las mujeres, pero no referidos al lesbianismo, sino a la admiración de la belleza y las cualidades intelectuales como reconocimiento primero del género.
6: Las relaciones políticas y seculares
Sor Juana necesitaba de apoyo en las altas esferas y contaba con dos virreinas, Doña Leonor Carreto y Doña María Luisa de Manrique de Lara y Gonzaga, ambas reflejadas en su poesía y en quienes encontró la admiración necesaria para obviar las limitaciones de su género en aquel tiempo.
7: Polemizaba del prelado con el prelado
El convento nunca fue su primera elección, mejor dicho, fue la necesaria. Ya siendo monja, debatía e ironizaba sobre los convencionalismos del prelado, que se creían más inteligentes que ella, castigada por sus dichos, supo que siempre estaba sola.
Imagen Archivo El Universal
8: Proponía una utopía
Algunos críticos señalan que Sor Juana tenía una idea utópica en la que hablaba de modernidad, donde solo era posible vivir al disponer de la sabiduría suficiente para tener un camino, aun con obstáculos físicos y espirituales.
9: Se le considera la décima musa, pero hay cierta ironía en ello
Robert Graves decía que la soledad de las mujeres intelectuales y artistas es mayor porque carecen de las musas que inspiran a los hombres. Lejos de las musas, las mujeres como Sor Juana deben soportar opresión y humillación masculina.
10: Más allá del miedo
Sor Juana siempre vivió con miedo, del poder de los hombres, de lo curas y el caótico momento en que vivió la tenían subyugada, pero vivía al borde la represión, tal vez al final sometida, pero nunca controvertida.
Con información de Escáner, Revista Barroco, Edsitement y Biografías y Vidas
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí
Te dejamos esta tarjeta con más información: