Entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en Perú, descansa uno de los más grandes misterios arqueológicos de todos los tiempos. Se trata de enormes figuras que parecen haber sido diseñadas minuciosamente en uno de los desiertos más áridos del planeta.

Este lugar fue el hogar de la cultura Nazca, que entre los años 200 a.C. y 600 d.C., creó un conjunto de gigantescos geoglifos que solamente son visibles a gran altura. Hay desde figuras geométricas, animales y hasta humanas, las cuales son uno de los mayores orgullos de las culturas precolombinas.

Se trata de geoglifos de enormes dimensiones realizados por los entonces habitantes de la zona, quienes retiraron las piedras de la superficie para que se viera la arena blanca que se encuentra debajo, creando un contraste visible en el terreno.

¡Son gigantescas y antiguas! Las perfectas y misteriosas líneas de Nazca
¡Son gigantescas y antiguas! Las perfectas y misteriosas líneas de Nazca

Colibrí. (Foto: Pixabay)

Sus líneas y formas fueron realizadas de manera casi perfecta, a pesar de que algunas de ellas miden varios kilómetros de largo. Para que te des una idea, el ancho de las líneas trazadas en el suelo va de los 20 a los 210 centímetros.

Esta zona es una de las más secas del planeta, lo que aunado a la calidez del ambiente, ha impedido que estas líneas se borren, pues el aire caliente obliga al viento a cambiar de dirección.

Te puede interesar:

¿Por qué las crearon?

Sobre esto hay varias teorías, pero una de las más aceptadas es la del antropólogo peruano Julio César Tello, quien aseguraba que estas figuras constituían centros de adoración, a fin de alabar a una divinidad situada en las alturas, y que incluso, estas formaban un gigantesco calendario que tenía como propósito apuntar al sol y los cuerpos celestes.

¡Son gigantescas y antiguas! Las perfectas y misteriosas líneas de Nazca
¡Son gigantescas y antiguas! Las perfectas y misteriosas líneas de Nazca

Araña. (Foto: )

Sin embargo, un grupo de arqueólogos japoneses indicó que existen cuatro tipos diferentes de figuras que tienden a agruparse en diferentes rutas, las cuales llevan a un mismo destino, la ciudad preinca de Cahuachi. Esto quiere decir, que fueron realizadas por distintos grupos.

Desde 1994, forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

Con información  y 

Te puede interesar este video:

Google News

TEMAS RELACIONADOS