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¡Sin resolver! La desaparición de una de las pioneras en la aviación

Cuando Amelia Earhart realizaba su viaje más importante, se esfumó y nadie volvió a saber de ella…
Julieta Ruiz | 24 de Julio de 2015 | 07:45

Amelia Mary Earhart nació en Kansas el 24 de julio de 1897, y desde pequeña se mostró como una niña inquieta, con gran interés sobre las actividades que en aquel entonces se consideraban exclusivas para los hombres, lo cual, la llevaría a dejar huella en la historia.

A los 23 años conoció su enorme pasión por la aviación después de volar por primera vez a bordo de un biplano, por 10 minutos sobre Los Ángeles. Posteriormente, Amelia comenzó a tomar clases de aviación, obteniendo la licencia de piloto en 1923.

Los viajes que la aviadora realizó fueron razón para que se le otorgaran diversos y numerosos reconocimientos; sin embargo, el viaje más importante que haría sería también el que cambiaría su historia.

En 1935 comenzó a planear un viaje alrededor del mundoLockheed Electra 10E fue la máquina elegida, y de lograrlo marcaría dos hitos: la primera mujer en hacerlo y la mayor distancia posible circunnavegando el globo en su ecuador. Según ella era el vuelo que le quedaba por realizar.

Así, el 21 de mayo de 1937 partió de Los Ángeles junto a Fred Noonan, hacia Florida, Miami, Puerto Rico, Venezuela, África, Bangkok, Singapur, Indonesia, Australia y Nueva Guinea. Durante el trayecto, tuvieron varias paradas, en una de las cuales, Amelia enfermó de disentería; sin embargo eso no la detendría, el recorrido continúo pero el 2 de julio, simplemente desapareció.

La historia de Amelia ha sido tan importante, que se ha recordado en miles de escritos, ensayos, teorías e incluso se ha llevado a la pantalla grande a través de la cinta Amelia (2009)

En realidad, muchas han sido las suposiciones y los mitos que envuelven este accidente que dejó marcada la historia de la aviación, no obstante, y según información de National Geographic, después de años de investigaciones, existen tres teorías que podrían descifrar lo que pasó con Earthart.

Teoría 1: náufragos en Nikumaroro

Según el director ejecutivo de Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (TIGHAR), Richard Gillespie, después de comunicar que apenas tenían combustible, Earhart empezó a buscar la isla Howland. Erróneamente se dirigió hacia el suroeste, supuestamente porque sabía que las islas Fénix, zona de aterrizaje alternativo, se encontraban a unos 560 kilómetros en esa dirección.

En su estudio sobre esta primera teoría, TIGHAR sacó a la luz el registro de un accidente de avión anterior a 1939 en Nikumaroro, con dos náufragos, un hombre y una mujer, que encajaban con la descripción de Earhart y Noonan.

En 2010 se descubrió un hueso en Nikumaroro que podía pertenecer a un dedo humano; sin embargo, investigadores de la Universidad de Oklahoma confirmaron después que no podían determinar si pertenecía a la aviadora; también se está tratando de localizar 13 huesos supuestamente humanos que fueron encontrados en la isla en 1940, pero que desaparecieron tras ser enviados a Fiji.

Teoría 2: se estrellaron cerca de su destino

Hace aproximadamente 10 años, Nauticos, una empresa de Maryland que realiza búsquedas submarinas, trató de localizar el avión de Earhart donde creen que se estrelló: en el Océano Pacífico, cerca de la isla Howland.

David Jourdan, presidente de dicha empresa, afirmó en 2003 que al estudiar factores como las transmisiones de radio y el combustible del Electra, su equipo ha delimitado el área del océano en el que creen que se encuentran los restos del avión.

En marzo y abril de 2002, la empresa empleó un sonar de alta tecnología para buscar en un área de 1.630 kilómetros cuadrados cerca de Howland. No encontraron el avión entonces ni en la posterior expedición de 2006.

Teoría 3: teoría de la conspiración

Una tercera teoría afirma que Earhart y Noonan, al no poder encontrar la isla Howland, se dirigieron al norte hacia las Islas Marshall, controladas por los japoneses, donde fueron tomados como rehenes, posiblemente como espías norteamericanos.

Algunos creen que finalmente fueron asesinados, y otros que Earhart, y quizá también Noonan, volvieron a Estados Unidos con nombres falsos. Según esta teoría, Earhart se hizo llamar Irene Craigmile, y tras casarse con Guy Bolam, se convirtió en Irene Bolam, que murió en Nueva Jersey en 1982.

Además unos análisis señalan que varias fotografías de Irene Bolam, su caligrafía y otras pruebas forenses indican su conexión con Amelia Earhart.

Como señaló Ronald Reuther, naturalista y admirador de Amelia Earhart, a National Geographic News en 2003, “todavía hay documentos del gobierno de Estados Unidos relacionados con Earhart y su desaparición que se mantienen en secreto. ¿Por qué?”

 

Finalmente, y según informes de El Confidencial, recientemente salió a la luz una posible explicación a lo sucedido, y es que nuevas pruebas parecen evidenciar que Earhart aterrizó en una isla del archipiélago de Kiribati. Al menos, esto parece desprenderse del primer análisis forense de unos restos de fuselaje encontrados en aquel sitio, y que han sido comparados con una fotografía que la aviadora se tomó junto al Electra antes de partir; y es que la pieza clave es un brillante parche rectangular en la parte trasera del avión que destacaba claramente del resto del fuselaje. Ahora, los forenses, ayudados por computadoras de alta resolución para analizar la imagen, han asegurado que este distintivo es la “prueba concluyente” de que Earhart sobrevivió.

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