Brokeback Mountain (Secreto en la Montaña) es una película admirada, pero en su momento fue sumamente controvertida por la naturalidad con la que abordaba las relaciones homosexuales, sobre todo, porque las planteaba entre vaqueros, una figura asociada con la virilidad.
La cinta, que se estrenó en el 2006, narra la vida de dos vaqueros que, tras pasar varios meses en aislamiento pastoreando ovejas en la montaña de Brokeback, deciden tener sexo, con lo que da inicio un peligroso romance. Los vaqueros, Ennis y Jack, eran interpretados por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, respectivamente.
La cinta está basada en un relato corto de la escritora estadounidense, Annie Proulx y el guión fue escrito por los ganadores del Pulitzer, Larry McMurtry y Diana Ossana, quienes se llevaron el Oscar por el Mejor Guión Adaptado.
Jack y Ennis. (Foto: Focus Features)
Durante esa entrega de los premios de la Academia se desató la polémica, pues todos esperaban que Secreto en la Montaña se llevara el reconocimiento a Mejor Película, sin embargo, se le otorgó la estatuilla a Crash.
Esta cinta de Ang Lee rompió con todo estereotipo y le dio a Heath Ledger la oportunidad de colocarse como una de las grandes promesas de Hollywood. Es por eso que en De10.mx recopilamos 10 curiosidades y polémicas del rodaje de esta peculiar cinta… ¡mira!
1. Mark Wahlberg declaró que él y Joaquin Phoenix habían sido considerados como la pareja protagonista, pero lo rechazó porque consideraba que la cinta tenía secuencias sexuales demasiado explícitas. Otros nombres manejados en el proyecto fueron los de Matt Damon, Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Ben Affleck, Colin Farrell y Joseph Gordon-Levitt.
2. Heath Ledger dudó en aceptar el papel de Ennis, pero su entonces pareja, Naomi Watts, le insistió para que aceptara. Durante el rodaje Heath y Michelle Williams se enamoraron e iniciaron una relación amorosa. Antes del estreno de la cinta, ella dio a luz a su hija Matilda Ledger.
3. A Heath Ledger no le preocupaba interpretar a un personaje homosexual, lo que temía era no ser lo suficientemente maduro para hacerlo bien.
4. La música de Brokeback Mountain fue compuesta, en su mayor parte, por Gustavo Santaolalla. El argentino compuso las melodías desde antes de que se filmara una sola escena de la película y ganó un Óscar por su trabajo.
5. Tanto Heath Ledger como Jake Gyllenhaal sabían que las escenas en las que debían besarse tenían que ser muy realistas, por lo que ensayaban sus besos antes de comenzar a rodar cada secuencia.
6. Legder casi le rompe la nariz a Jake Gyllenhaal durante una escena en la que debía darle un beso muy apasionado.
7. Michelle Williams le pedía a Heath y Jake que se besaran delante de ella para ayudarla a entrar en personaje. En ese entonces ella mantenía una relación amorosa con Ledger, así que pensó que verlo con otro hombre, le sería útil para llegar a un estado emocional de consternación.
8. Debido a su contenido homosexual, Brokeback Mountain fue censurada en China, pues en aquel país a las relaciones gay se les considera un tema tabú.
9. Para quedarse con el papel de Lureen, Anne Hathaway aseguró que sabía montar, pero eso no era cierto. Tuvo que mentir porque temía que no la incluyeran en el proyecto.
10. Hubo una escena que se rodó durante tres días, en la que Ennis y Jack ayudan a unos chicos hippies a sacar su coche de un río. Con ella se quería dar un tinte heroico a los personajes, pero a nadie le gustó la secuencia, así que fue eliminada de la edición final.
Con información de eCartelera y TV show
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí
Te dejamos esta tarjeta con más información: