18 / octubre / 2021 | 18:28 hrs.

“Santa”, la película que cambió el cine mexicano

Al emplear el sonido sincrónico, la película “Santa” se convirtió en una de las cintas mexicanas más importantes de la pantalla grande ¿Ya la viste?

Carolina Mejia 03/11/2019 04:00 Actualizada 10:23
pelicula santa, peliculas mexicanas, cine mexicano
Foto: Archivo El Universal

Si existe una película importante para la industria del cine mexicano, es Santa, una cinta filmada en 1931 y estrenada el 30 de marzo de 1932 pero, ¿sabes por qué es especial?

Esta cinta marcó un parteaguas en la industria, debido a que se trata de la primera película mexicana que fue grabada con sonido perfectamente sincrónico a la imagen.

Este hito convirtió a México en el primer país de Latinoamérica y habla hispana que logró filmar un largometraje sonoro con sistema óptico, el sistema sonoro mexicano, de Joselito Rodríguez.

Foto: Compañía Nacional Productora de Películas

 

Antes de Santa, ya se habían filmado cintas con el sonido indirecto, usando discos sincronizados. Estos esfuerzos no fueron bien recibidos por el público y carecían de popularidad.

Las 10 mejores películas de la época del Cine de Oro Mexicano

¿De qué trata la película Santa?

Basada en la novela del mismo nombre, escrita por Federico Gamboa, esta película mexicana narra la historia de Santa (interpretada por la actriz mexicana Lupita Tovar), una humilde muchacha que vive con su familia en el poblado de Chimalistac, hasta que el militar Marcelino la seduce y la abandona.

A partir de esta situación, la joven sufrirá la pena de ser expulsada de su hogar y condenada a la prostitución.

Santa, primera película mexicana, lupita tovar,

Foto: Compañía Nacional Productora de Películas

 

La importancia de Santa en el cine mexicano

Si bien, el proyecto de Santa aprovechó la aparición del cine sonoro en Hollywood y la consecuente necesidad de producir filmes para el mercado hispanohablante, también se trató de una película que dejaba de lado los prototipos de comportamientos mexicanos en aquella época, al ser la prostitución su tema principal.

“Macario”: 10 datos de la mejor película mexicana de Día de Muertos

La historia, que ya había sido llevada al cine en 1918, fue adaptada hasta convertirla en un melodrama romántico. El público mexicano respondió favorablemente y Santa permaneció varias semanas en cartelera, convirtiéndose en el primer éxito de taquilla de la naciente industria del cine mexicano.

Con información de El Universal y Sensacine

 

Video: 

Tags

 

Comentarios