19 / octubre / 2021 | 15:53 hrs.

Rubén Albarrán: El hombre más allá de Café Tacvba

El sateluco celebra 50 años de edad, apostándole a la música y a las acciones para tener un mejor planeta

Maricela Flores 01/03/2017 05:00 Actualizada 14:00
Rubén Albarrán: El hombre más allá de Café Tacvba
(Foto: AP Photo/Alexandre Meneghini)

Con personas como Rubén Albarrán es sumamente complicado mantenerse estático. Una prueba de ello es que a lo largo de su carrera ha adoptado un sin fin de nombres como: Pinche Juan, Anónimo Intransingente e Intolerante, Massiossare, Gallo Gasss, Sizu Yantra, Ixxi Xoo Cone Cahuitl, y un largo etcétera.

Rubén Isaac Albarrán Ortega nació el 1 de marzo de 1967 y en 1989, junto a Joselo, Meme y Quique, formó una de las bandas más icónicas de México, Café Tacvba, con la que ha ganado el Grammy Latino en ocho ocasiones.

Hoy en día reconoce que el rock como actitud contestataria ya no existe y que cada vez es más complicado encontrar contracultura en nuestro país a través de canciones que cuestionen el orden de las cosas. Es por ello que ellos han tratado de mantenerse fieles a su raíces y muestra de ello es su más reciente video: Futuro. La letra de esta canción toma a la diversidad como elemento clave en los seres humanos, y nos muestra a la muerte común un destino común. El video está lleno de referencias culturales y a personajes como Donald Trump. ¡Aquí te lo dejamos!

 

Rubén Albarrán siempre ha señalado que “El arte es acción sin violencia. El arte es resistencia”, pero no sólo con la música ha apoyado las causas sociales, sino también con activismo puro. En De10.mx te mostramos algunas de las causas que ha tomado como propias y que ha defendido a capa y espada.

1. #YoSoy132

Este movimiento surgió a partir de la visita del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, en la que recibió muestras de rechazo. En un video, 131 estudiantes mostraban, con credencial en mano, que pertenecían al plantel y que se manifestaron libremente, sin presiones de otros partidos. #YoSoy132 rechazaba el sesgo informativo en la cobertura de las elecciones de 2012 y esta causa fue plenamente apoyada por Albarrán, quien portaba playeras con la leyenda “EPN no es mi presidente”.

2. Revolución Animal

Junto a AnimaNaturalis Internacional, lanzó una campaña llamada “Revolución Animal”, mediante la que hacen un llamado a los gobiernos y la sociedad para concientizar sobre las circunstancias que miles de millones de animales enfrentan en las industrias que los explotan y exterminan: las granjas, rastros, mataderos, laboratorios de experimentación, circos, acuarios, zoológicos, etc. Rubén fue la imagen de la campaña para invitar a la sociedad a adoptar estilos de vida respetuosos con los animales, ya que no deben ser concebidos como recursos a disposición de la especie humana.

 

3. ¡Fuera Monsanto!

En el 2015 participó en una protesta pacífica contra el maíz transgénico organizada por Greenpeace, donde exhortó a las autoridades y empresas a sumarse a la defensa de esta semilla. Al ritmo de batucada, con plegarias y cargando elotes se pidió que no se permita la entrada de maíz genéticamente modificado al país. Rubén destacó que tanto el maíz como el agua son sagrados y se deben respetar, porque en ellos está la identidad del pueblo mexicano.

4. Wirikuta Fest

En 2012 fue uno de los principales promotores del Wirikuta Fest, en el que diversos artistas se reunieron en un concierto realizado en el Foro Sol para reunir recursos y ayudar a la comunidad huichol y la zona de Wirikuta, en San Luis Potosí, a recuperar el terreno que el gobierno mexicano entregó a mineras canadienses.

5. Lucha y resistencia en Cherán

La causa indígena también es una de sus banderas. El primer trabajo que realizó fue para el pueblo de Cherán, que vive una constante lucha por la defensa de sus bosques. De hecho, se reunió con otros cantantes para realizar un video en el que se cuenta y se denuncia el maltrato a la comunidad purépecha de Michoacán y sus recursos naturales, tanto por el crimen organizado, como por la falta de acción de las autoridades.

 

6. Por los derechos de los ciclistas

Albarrán también es un ferviente promotor del uso de la cicicleta como transporte y por eso se une a la rodada para exigir garantías a los usuarios de la bicicleta. Se presenta con poca ropa para hacer ver que los ciclistas se sienten desnudos ante el tráfico y la falta de respeto de los conductores. Destacó que es imprescindible promover el respeto a los ciclistas, por parte de automovilistas y peatones.

7. Libertad para activistas de Greenpeace

En 2013 se unió a la cadena de protestas por la detención de 28 activistas de Greenpeace y dos periodistas rusos acusados de piratería. En la Ciudad de México, en el monumento a Gandhi se construyó una celda en la que, simbólicamente, se encerraron junto a la figura de este hombre que defendía la no violencia.

 

8. Contra el Feminicidio

Café Tacvba anunció que analiza la posibilidad de dejar de tocar su gran éxito “La Ingrata”. Rubén Albarrán señaló que eran muy jóvenes cuando se compuso la canción y que la banda ahora está sensibilizada con el tema del feminicidio. Incluso consideran cambiar la letra, ya que ésta habla de la muerte de una mujer “a balazos”. Muchos podrán pensar que es sólo una canción, pero para Albarrán, las canciones son la cultura “y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir y hacer daño”.

 

Con información de Resistencia Radio y Subterráneos

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te dejmaos esta tarjeta con información de la bicicleta:

Tags

 

Comentarios