17 / octubre / 2021 | 02:17 hrs.

Rodrigo Guzmán, Campeón Nacional de 100 metros planos, necesita de nuestro apoyo

A penas tiene 17 años y su carrera se detendrá si no consigue reunir el dinero que necesita para su próxima competencia… ¡Hay talento, sólo falta apoyarlo!

Maricela Flores 22/12/2017 08:00 Actualizada 12:58

Rodrigo Guzmán tiene 17 años de edad, estudia en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 y, además, es el actual campeón nacional en los 100 metros planos, en la categoría sub 18.

Inició su carrera en el atletismo desde muy pequeño y, cómo no hacerlo, si sus padres fueron atletas de alto rendimiento. El deporte prácticamente corre por sus venas. A los ocho años comenzó con esta aventura que lo ha llevado a colocarse como Campeón Nacional en los 100 metros planos.

En De10.mx platicamos con él y nos contó que cuando comenzó a entrenar le detectaron cualidades para ciertas pruebas. Se especializó en el salto de longitud y salto triple, aunque también practicaba en los 100 metros planos, pero solamente como una especie de complemento.

Rodrigo Guzmán, atleta mexicano, representar a México, 100 metros planos, UNAM,

(Foto: Cortesía Rodrigo Guzmán/UNAM)

Rápidamente comenzó a destacar, pero sin duda, dio el salto en su carrera al participar en la Olimpiada Nacional de 2014, competencia a la que acudió en los siguientes tres años de manera consecutiva y siendo multimedallista representando a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con estos resultados, Rodrigo comenzó a plantearse la idea de asistir a un Campeonato Mundial de Atletismo. Comenzó a prepararse, pero “algunas lesiones me hicieron replantear mis objetivos y enfocar mi entrenamiento en los 100 metros planos, lo cual yo venía haciéndolo, pero solo como complemento”, señaló.

En la Olimpiada Nacional 2017 registró un tiempo de 10.77, convirtiéndose en campeón nacional y ganando su pase al Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo 2017, celebrado en Nairobi Kenia.

Rodrigo, quien es hijo de Guillermo Guzmán, recordista mexicano en lanzamiento de martillo desde 1992 hasta 2015, se mostró contento con los resultados logrados en esa competencia en la que se midió ante los mejores del mundo, “Ahora que ya vi las aptitudes que tengo me voy a enfocar a la velocidad, ya como corredor en forma, ya no esperando acabar entre los primeros 20 mejores, sino más arriba”, afirmó.

Rodrigo Guzmán, atleta mexicano, 100 metros planos, competencia,

(Foto: Cortesía Rodrigo Guzmán)

Ahora, este atleta auriazul tiene un nuevo reto en puerta, vestir los colores de México en los Track & Field indoor meetings (encuentros bajo techo) que se realizarán en Albuquerque, Nuevo México, a finales de enero.

Esta competencia se realiza en pistas techadas debido a que el clima en Estados Unidos en esas fechas complica las competencias. Rodrigo señaló que “asisten atletas de gran nivel, aunque las pruebas son un poco distintas. Yo competiría en los 60 metros planos ya que al ser techadas, las pistas son más pequeñas”.

Lo primordial para este nuevo reto es su preparación, pero también reunir los recursos necesarios para pagar la inscripción, boletos de avión y otros gastos que deriven de la competencia, es por ello que decidió organizar la rifa de un celular, a fin de recaudar fondos y cumplir su sueño. “Quiero asistir, porque tengo los parámetros y aptitudes necesarias para hacer un buen papel”, indicó Guzmán.

Rodrigo afirma que la UNAM siempre lo ha apoyado en su carrera deportiva, con el pago de inscripciones, de traslados y uniformes, pero en esta ocasión no pudo, por lo que tiene que reunir el dinero por sus propios medios.

Rodrigo Guzmán, atleta mexicano, representar a México, 100 metros planos, competencia,

(Foto: Cortesía Rodrigo Guzmán/UNAM)

Es por eso que abrió dos cuentas de banco en las que lo puedes apoyar. Si lo deseas puedes depositar el costo del boleto para la rifa del celular ($100), pero cualquier persona que esté interesada en donar a la causa también puede hacerlo. Si tú eres uno de ellos, aquí te dejamos los números de cuenta:

HSBC

No. de cuenta: 6460942349

Santander

No. de cuenta: 60572751664

Tags

 

Comentarios