Top 10

River, el hermano al que recordó Joaquin Phoenix en los Óscar

La joven promesa de Hollywood, River Phoenix, murió en los brazos de su hermano Joaquin, quien ahora es uno de los actores más reconocidos en la industria
Maricela Flores | 10 de Febrero de 2020 | 17:09
River, el hermano de Joaquin Phoenix
Fotos: Instagram @theacademy/Universal Studios

El domingo 9 de febrero, Joaquin Phoenix se convirtió en el ganador del Óscar a Mejor Actor, gracias a su brillante participación en la cinta Joker. Cuando la actriz Olivia Colman mencionó su nombre en el Dolby Theatre, los presentes se volcaron en aplausos hacia el actor.

Joaquín recibió la estatuilla y en su discurso de agradecimiento expresó su reconocimiento a los otros nominados, habló de la igualdad de género y hasta del medio ambiente. Pero concluyó su mensaje con estas palabras: “Mi hermano, cuando tenía 17 años, escribió esta letra: 'corre al rescate con amor y la paz seguirá'”.

Phoenix se refería a su hermano River, quien falleció abrúptamente a los 23 años de edad.

 

¿Quién era River Phoenix?

A inicios de los 90, este joven tenía una de las carreras más prometedoras de Hollywood. A los 23 años de edad ya había trabajado con estrellas de la talla de Harrison Ford, Sidney Poitier y Robert Redford. Su aparente timidez y su atractivo físico le daban el aspecto ideal para interpretar a chicos rebeldes. Participó en 13 películas, pero con la cinta Un lugar en ninguna parte (Running on Empty, 1988) logró una nominación al Óscar como Mejor Actor de Reparto. Pero vayamos por partes…

River Jude Bottom nació el 23 de agosto de 1970 en la cabaña de una granja en Madras, Oregón, en Estados Unidos. Creció en una familia atípica, completada por sus hermanos Rain, Joaquin, Liberty y Summer. Todos formaron parte de la secta religiosa llamada Los Hijos de Dios

Los pequeños Bottom vivían en condiciones de pobreza y no iban a la escuela. Cuando la familia se dio cuenta de que la secta promovía la prostitución infantil, abandonaron el culto y cambiaron su apellido por el de Phoenix, en alusión al ave que renace de sus cenizas.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Robert (@robertfantacuca) el 10 Feb, 2020 a las 11:32 PST

 

River, una estrella prometedora

Desde pequeño, River demostró talento para la música. Llegó a tocar en las calles junto a su hermana Rain para llevar un poco de dinero a casa. Cuando su madre, Arlyn comenzó a trabajar como secretaria en la cadena NBC hizo contacto con una agente de niños actores y sus 5 pequeños entraron al mundo del espectáculo, siendo River el más destacado.

A los 10 años comenzó a hacer anuncios de televisión y a los 12 incursionó en series. A los 14 años dio el salto al cine en la cinta Exploradores (1985), donde interpretaba a un niño científico, pero fue la película Cuenta conmigo (1986) la que le cambió la vida; ahí interpretó a Chris Chambers, un niño que provenía de una familia disfuncional y que lideraba un grupo de chicos que busca a un niño perdido.

Joaquin Phoenix, la difícil vida del actor detrás del "Joker"

River en la cinta Stand by me. (Foto: Columbia Pictures)

 

River aseguró que perdió su virginidad durante el rodaje de esta cinta y que también había probado la marihuana. Cuando participó en Espías sin identidad (1988), comenzó a ser llamado “el nuevo James Dean”. Con Un lugar en ninguna parte se ganó el reconocimiento de la crítica y su nominación al Óscar. La imagen que manejaba era la de un chico sano y alejado de los excesos. Era vegetariano, bebía y era activista en defensa de los animales y el medio ambiente.

A pesar de que era una joven promesa en el cine, el mayor de los Phoenix solía decir que odiaba la industria cinematográfica. Lo que lo apasionaba era la música, así que cantaba y tocaba la guitarra en la banda Aleka's Attic.

Así apareció River en la cinta Little Nikita. (Foto: Columbia Pictures)

 

La terrible y sorpresiva muerte de River Phoenix

Todo ocurrió el 30 de octubre de 1993… River había quedado de verse con sus hermanos Rain y Joaquin, así como con su novia Samantha Mathis, en The Viper Room, del que Johnny Depp era copropietario. River subiría al escenario con Johnny y con Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers.

Cuando Flea le dijo que no participaría en la presentación, River tomó su guitarra y se sentó en una mesa. Alguien (a quien jamás se identificó) se habría acercado a él para ofrecerle una copa. Se trataba de una “speedball” (mezcla líquida de cocapina y heroína) que River se bebió sin preguntar.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Valerie S Ⓥ (@vswolf) el 10 Feb, 2020 a las 11:30 PST

 

Momentos después River comenzó a sentirse mal. Vomitó y se desplomó en el piso. Joaquin tomó a su hermano y logró sacarlo a la calle donde Rain le daba respiración de boca a boca para tratar de reanimarlo. River se convulsionó durante 5 minutos. Finalmente, Joaquin Phoenix llamó al 911; en la llamada, que días después se filtró en los medios de comunicación, se le escucha decir: “está teniendo espasmos, en las calles Sunset y Larrabee. Por favor, vengan aquí. (…) Creo que ha tomado Valium o algo así. No lo sé. ¡Por favor! ¡Se está muriendo! ¡Por favor!”.

La ambulancia llegó y trasladó a River al Hospital Cedars Sinai de Los Ángeles, donde los médicos certificaron su muerte a la 01:51 de la madrugada del 31 de octubre de 1993. La autopsia determinó que River había muerto por sobredosis de drogas, había tomado una cantidad ocho veces superior a la necesaria para matar a una persona.

La muerte de River Phoenix reveló que en realidad era un joven con problemas serios de adicción, pero el hecho también causó conmoción, sobre todo en Joaquin, pues su hermano murió en sus brazos.

Las películas con las que Joaquin Phoenix ha sido nominado al Óscar

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Deanna Ästa (@stained.by.luxury) el 10 Feb, 2020 a las 12:23 PST

 

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto