19 / octubre / 2021 | 15:46 hrs.

Reportera condenada a 4 años y otros detenidos por cubrir brote de Covid-19 en China

Zhang Zhan, una periodista china, pasará 4 años en prisión por documentar el inicio de la pandemia de Covid-19 en Wuhan; es acusada de buscar altercados y provocar problemas… ¡Esta es la historia!

Deyanira Álvarez 30/12/2020 10:29 Actualizada 11:55
Reportera condenada a 4 años y otros detenidos por cubrir brote de Covid-19 en China
Imagen tomada de YouTube

Zhang Zhan fue acusada de "buscar altercados y provocar problemas", y condenada a prisión por cuatro años por el gobierno Chino, porque cubrió el inicio de la, entonces, epidemia de Covid-19 en Wuhan. Este cargo se usa de manera común en contra de activistas en el país asiático.

La mujer, de 37 años de edad, está detenida desde mayo y en huelga de hambre desde hace varios meses, acción que la tiene en un muy mal estado de salud, según sus abogados. 

La exabogada no es la única que ha sido silenciada por las autoridades chinas, también otros reporteros se han visto envueltos en problemas por informar al mundo lo que en realidad pasaba en el epicentro de la pandemia causada por el coronavirus, enfermedad que ha matado a más de un millón de personas en el planeta. 

El país asiático es conocido por tener a los medios de comunicación “controlados”, pues no hay más que los oficiales. Cuando alguien quiere hacer una denuncia o compartir información inmediatamente el gobierno toma medidas contra esa persona. 

 

Xi Jinping, presidente de China ha insistido en varias ocasiones que durante su mandato siempre se actuó de manera correcta y no hubo fallas en el manejo del brote. 

Así cubrió Zhang Zhan la pandemia del Covid-19 

En febrero del 2020, la reportera viajó a Wuhan para cubrir por su cuenta la pandemia. Hacía transmisiones en vivo y escribía lo que pasaba en las calles y hospitales de la ciudad, lo cual atrajo la atención del gobierno Chino.

También informaba sobre otros colegas que habían sido intimidados por las autoridades para que dejaran de dar información de lo que ocurría e incluso acosaban a sus familias. 

Solo duró 3 meses antes de ser detenida el 14 de mayo por policías, pero no fue hasta noviembre cuando se le presentaron cargos formales, entre los cuales está difundir “información falsa a través de texto, video y otros medios vía (plataformas como) WeChat, Twitter y YouTube”; aceptar entrevistas para medios de comunicación internacionales, y la difusión “maliciosa” de datos sobre el coronavirus. 

Ahora, Zhan tiene que ser alimentada a la fuerza a través de una sonda, pues ha estado en huelga de hambre casi desde su detención. Sus abogados refieren que requiere de ayuda para ir al baño y su estado de salud es deplorable, padece de dolores de cabeza, vértigos y dolor estomacal.  

¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona con Covid-19?

Otros reporteros detenidos por informar sobre la pandemia en Wuhan

Zhang Zhan no es la única que ha sufrido de este abuso por parte de las autoridades. 

Fang Bin

El 25 de enero, Fang Bin subió un video a YouTube, plataforma prohibida en China a menos que se conecte por una VPN. Caminaba y conducía por las calles, mostrando lo que pasaba en la ciudad.

El 1 de febrero mostró como ocho cadáveres eran apilados en un camión frente un hospital. Esa misma noche, la policía lo arrestó, interrogó y advirtió que dejara de transmitir información. 

Ocho días después grabó un video de 13 segundos donde decía: “devuelvan el poder del gobierno al pueblo”. Se desconoce su paradero.

Reportera estará en prisión 4 años por cubrir el inicio del brote del Covid-19 en China

Foto: YouTube

Chen Qiushi

Chen Qiushi es un exabogado de derechos humanos. A finales de enero se fue a Wuhan para documentar cómo estaba la situación en el lugar. Visitaba hospitales y hablaba con pacientes.

El 7 de febrero la madre de Chen informaba que su hijo había desaparecido un día antes. Uno de sus amigos dijo días después que lo habían puesto en cuarentena forzosa. Sus cuentas en las redes sociales fueron eliminadas en el momento. 

Actualmente está con su familia, pero bajo supervisión estatal. 

Reportera estará en prisión 4 años por cubrir el inicio del brote del Covid-19 en China

Foto: YouTube

Con información de BBC

TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Tags

 

Comentarios