19 / octubre / 2021 | 16:53 hrs.

¿Recuerdas a Patrick Hernández y su “Born to be alive”?

"Born to be alive" revivió la música disco por unos años y aún hoy siguen vendiéndose miles de copias del single que data de 1978

Estephanie Gutiérrez 06/04/2017 04:00 Actualizada 14:56

Born to be alive es una de las canciones más exitosas de la década de los 70 que sigues escuchando hasta hoy en las estaciones de radio oldies, pero ese legado no es gratis. En la voz de Patrick Hernandez, el single fue publicado en noviembre de 1978; se colocó rápidamente en todos los charts. Conquistó los primeros lugares y dejó para la eternidad esa entrada a los mejores años de la música disco.

Pero…. ese fue el inicio meteórico y el final de la carrera de Patrick Hernández, el verdadero dueño del one hit wonder.

¿ Y quién es Patrick Hernandez? El cantante nació en Le Blanc Mesnil, Francia, es hijo de padre español y madre austriaca y desde pequeño estuvo interesado en la música, ya que su papá era un famoso guitarrista de una Big Band en su lugar natal, mientras que su madre gustaba de cantar en tertulias en su barrio.

A finales de los 70, Hernández ya tenía una banda con los amigos de su ciudad y tocaba en pequeños bares o pubs de su localidad, pero fue hasta 1978 que el chico se decidió a dejarlo todo por buscar un camino en el mundo de la música. Aprovechando el favoritismo por la música disco, el joven escribió una canción que habla de lo que es ser joven, lo bueno que es estar vivo y las maravillas de virir.

Patrick se dio a la tarea de buscar entonces un representante, lo que para ese entonces no era nada fácil, menos en el mercado francés, pero tras varios rechazos, el joven encontró una oportunidad con el italiano Jean Vanloo, que produjo la canción bajo el sello Aquarius.

Jean y Hernandez grabaron en Bélgica y la canción se hizo famosa gracias al remix disco que produjeron Tom Hyden y Mike Stewart ya en Estados Unidos.

Para ese entonces, la música disco parecía estar sepultada, pero Born to be alive estaba siendo un éxito, la gente la pedía al por mayor y el sencillo vendió más de 800 mil copias solo en 1979, obtuvo disco de Oro y lideraba los charts del Billboard en el mundo entero.

Patrick quería hacer el single más exitoso aún, así que se dio a la tarea de buscar bailarinas para hacer una gira mundial con su canción, y cuenta la leyenda que una de esas bailarinas fue Madonna, sí, la Reina del Pop que comenzó su carrera en los videos del señor Hernandez; aunque esta versión nunca ha sido confirmada por ninguno de los cantantes.

Si bien Patrcik grabó algunos otros discos, en realidad nunca tuvo la fama de aquel entonces, vamos, ni siquiera una canción más que sonara en el radio, pero este tema es tan legendario que aún hoy, que el cantante está retirado desde hace más de 30 años, cada vez que escuchas esa rola, él gana más o menos 3000 pesos.

Hernández publicó su último álbum en 1995 titulado "The Best of Patrick Hernández: Born to be Alive”, que contiene por supuesto el éxito Born to be alive.

Este 6 de abril, Patrick Hernandez cumple 68 años y lo hace cómodamente viviendo en Francia, al lado de su esposa e hija, eso sí, su canción sigue sonando en los mejores oldies de la época.

Con información de Detrás de la Canción y Música en Memorándum 

Tags

 

Comentarios