Top 10

¿Racismo en México? 5 veces en que Yalitza Aparicio sufrió discriminación

La actriz tuvo que soportar diversas críticas sobre su aspecto y origen, además del excesivo uso de retoque digital en las portadas de revistas en que apareció… ¡Así vivió Yalitza el racismo mexicano!
Maricela Flores | 6 de Junio de 2020 | 05:00
Discriminación a Yalitza Aparicio
Foto: AP


La película Roma, de Alfonso Cuarón, lanzó a la fama a Yalitza Aparicio, una chica de origen mixteco que se convirtió en toda una revelación tras interpretar al personaje de Cleo. Incluso, la revista Time la consideró como la mejor actuación de 2018.

Pese a sus logros, Yalitza se ha convertido en objeto de discriminación y racismo en México debido a su origen indígena, hechos que han causado indignación y polémica. En De10.mx hacemos un recuento de las ocasiones en las que la actriz ha sido objeto de críticas debido a su origen, por sí, en México también hay racismo y clasismo.

1. Aprendió a hablar mixteco

Aunque el padre de Yalitza es mixteco, decidió que sus hijos no aprenderían esa lengua por temor a que los discriminaran, es por ello que la actriz aprendió mixteco hasta que hizo el papel de Cleo, en la cinta Roma. Nancy García, quien interpretó a Adela, fue la encargada de enseñarle. Yalitza señala que las mujeres indígenas son forzadas a perder su identidad para evitar discriminación.

2. Cambian aspecto de Yalitza en campaña comercial

Al verla desfilar en alfombras rojas y aparecer en las revistas, muchos sacaron lo peor de ellos y comenzaron a ofenderla con comentarios racistas. Incluso se desató una polémica porque en una campaña de tecnología, la marca decidió aclarar la piel de la actriz, lo que desató una nueva discusión sobre la discriminación.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el 28 Ene, 2019 a las 8:01 PST

 

3. Las portadas de revista con Yalitza levantaron polémica

Después del éxito alcanzado, Yalitza fue invitada a aparecer en portadas de revista como Vogue y Vanity Fair y lucir prendas de diseñadores como Gucci, Louis Vuitton o Prada. Esto fue reprobado por sus propios connacionales, quienes no se cansaron de lanzar comentarios racistas y clasistas en las redes sociales.

Algunos comentarios eran así de ofensivos: “Aunque la mona se vista de seda… india se queda” o “Me dio asquito, Gucci no puede vestir ropa con ese tipo de morfología, por eso tiene un estándar estético. Simplemente es horrible porque no le quedan esas tonalidades”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el 17 Dic, 2018 a las 3:48 PST

 

Tambián está el caso de la revista ¡HOLA! Donde la actriz aparece luciendo un hermoso vestido rojo, pero no fue esta prenda sino su aspecto, lo que llamó la atención. Se abusó del Photoshop y la actriz parecía otra, pues le aclararon la piel y le estilizaron el cuerpo, haciéndola lucir más alta y delgada.

Para algunos usuarios este hecho era claramente discriminatorio y lo dejaron ver en sus comentarios: “¿Acaso es tan difícil poner a una mujer morena en portada? ¿Es realmente necesario que luzca blanca, alta y flaca? El racismo y clasismo en México me da asco”, indicó Iván Estuardo, usuario de redes sociales.

 

 

4. Yalitza ha sido llamada “pinche india”

Seguro recuerdas el escándalo que provocó un video filtrado por la pareja de Sergio Goyri, en el que el actor se quejó de la nominación de Yalitza al Óscar: “metan a nominar a una pinche india que dice, sí señora, no señora”.

10 consejos de una madre a su hijo afroamericano para sobrevivir en Estados Unidos 

5. Discriminan a Yalitza por no tener formación actoral

Yalitza se ha enfrentado al racismo y discriminación aún dentro de medio del espectáculo, por no tener una formación actoral. Hace tiempo se reveló que varias actrices mexicanas solicitarían a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas(AMACC) que no consideraran a Aparicio en la categoría de Mejor Actriz en los Premios Ariel. Karla Souza y Martha Higareda negaron esa versión.

¿Dónde está ahora Yalitza Aparicio?

Aunque ya no la vemos en televisión a cada rato, Yalitza sigue vigente y llevando la No Discriminación como estandarte. La última sorpresa que dio fue convertirse en columnista del New York Times. En la publicación, que fue escrita en español y traducida al inglés, la actriz habla sobre cómo fue que Roma provocó que la sociedad pusiera sobre la mesa temas como el racismo, los indígenas y los derechos de las trabajadoras.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el 15 Ago, 2019 a las 2:54 PDT

 

Pero esto no es todo… tras interpretar a Cleo, la vida de Yalitza cambió radicalmente a pesar de los mensajes racistas que recibía a diario. Se convirtió en embajadora de la Buena Voluntad de la Unesco para los Pueblos Indígenas, apareció entre las personas más influyentes de la revista TIME, ha sido elegida en varias ocasiones para hablar ante diferentes auditorios sobre la equidad de género y hasta aparece en el video Plata ta tá, de Mon Laferte.

Sin quererlo, Yalitza Aparicio se convirtió en una figura femenina poderosa que busca, desde su trinchera, erradicar el racismo y la discriminación.

Con información de El Universal, People, Forbes y New York Times.

VIDEO:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto