En redes sociales se ha vuelto tendencia un concepto que a estas alturas ya todos conocemos: "". Aunque muchos compartieron creativos y divertidos memes sobre este sector, son pocas las personas que saben la importancia real de este tipo de comercio para México.

En redes sociales se hizo tendencia y comenzaron a circular decenas de  de "las nenis" con los que se trataba de menospreciar su actividad, sin tomar en cuenta que en realidad este sector mantiene activa la economía local y lleva ingresos a miles de hogares que han sido afectados por la pandemia de coronavirus.

¿Quiénes son “las nenis”?

Las llamadas “nenis” son mujeres que se dedican a vender ropa, maquillaje y accesorios a través de bazares o grupos en redes sociales, sobre todo en Facebook.

Aunque se trata de un sector que por años se ha dedicado a sus propios micronegocios, hasta hace unas semanas se comenzó a usar el término “nenis” en redes sociales, a manera de burla, por la forma en la que se dirigen a sus clientas.

“Bella”, “hermosa”, “linda”, “nena”, “entrego en punto medio”, son algunas de las palabras que más usan para comunicarse con aquellas que adquieren sus productos.

En el caso de la Ciudad de México, uno de los espacios donde es común ver a estas mujeres entregando los productos y recibiendo sus pagos, es en la red del Metro. Seguro te ha tocado ver a alguna chica realizando una venta en las estaciones del Metro, como Hidalgo o Tacubaya.

“Las nenis”, más allá de los memes

Aunque las ventas en redes sociales no son nada nuevo, la cuarentena por el coronavirus aumentó su popularidad, así que estas plataformas se convirtieron en el mejor centro de negocios para el comercio, sobre todo el informal.

En redes sociales no tardaron en surgir decenas de memes en los que se hacía burla a este sector de mujeres que decidieron optar por otras alternativas de empleo. Incluso hubo algunos usuarios que las definieron así:

Algunas usuarias trataron de reivindicar la labor de estas mujeres, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), al menos 1.3 millones de mujeres mexicanas perdieron su trabajo durante la pandemia por Covid-19.

Ante aquellos que demeritaban su trabajo por dedicarse a la venta a través de redes sociales, ellas se mostraron orgullosas de ser “nenis” y luchar por llevar algún ingreso a casa, pues aseguraron que prefieren ser “nenis” a ninis. De hecho redefinieron la palabra NENI como las siglas de “Nueva Emprendedora de Negocios por Internet”.

Para muchos internautas, las y los “nenis” reactivan la economía local y mantienen su estabilidad económica, en medio de la crisis que se vive en el país ante el desempleo y la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Te compartimos este video sobre María Rebeca, "la niña de la mochila azul":

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