18 / septiembre / 2021 | 02:21 hrs.

¿Quién era “Cepillín”? El hombre detrás del maquillaje

Ricardo González “Cepillín” pasó de ser dentista al payaso más famoso de la televisión mexicana; acompañó a millones de niños con sus canciones a los largo de 50 años de trayectoria… ¡Entérate!

Maricela Flores 08/03/2021 12:07 Actualizada 12:22
Quién era cepillín
Fotos: Mario Mejía de El Universal y Agustín Salinas de El Universal

Detrás de la pintura característica del payaso "Cepillín" se encontraba Ricardo González Gutiérrez, un hombre regiomontano, de 75 años de edad, que hizo una carrera gracias a sus programas de televisión y canciones infantiles que se volvieron clásicas en las fiestas infantiles.

Hoy nos toca despedirnos del “payasito de la tele”, quien la semana pasada fue ingresado al Corporativo Hospital Satélite por un dolor en la espalda. Tras tras ser operado de la columna vertebral, cirugía en la que se le colocaron ocho clavos, le detectaron cáncer.

Su hijo, Ricrado Jr., detalló que en la cirugía se detectó que tenía linfoma, lo que le bajó el sistema inmunológico, así que tuvo que ingresar a terapia intensiva. “Cepillín” fue intubado debido a que presentó complicaciones cardíacas y una neumonía.

El cantante infantil señalaba que “La gente no tiene por qué jubilarse. Ahí está Chabelo, que tiene diez años más que yo y sigue haciendo muy bien su trabajo. Aquí seguiré hasta que Dios diga, hasta que nos quite el aire y nos apague la velita. Mientras tanto, yo salgo al escenario y doy todo”.

Lamentablemente, el intérprete de canciones como Tomás, Ricardo González "Cepillínfalleció este lunes 8 de marzo del 2021. Aquí en De10.mx te contamos quién era el hombre detrás de la pintura del payasito “Cepillín”...

¿Quién fue Ricardo González “Cepillín”?

Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido en el mundo del espectáculo como”Cepillín”, nació el 7 de febrero de 1946, en Monterrey, Nuevo León.

Estudio Odontología, y para atender a los niños decidió pintarse como payaso para que los niños no le tuvieran miedo. Incluso se convirtió en imagen de las campañas de higiene dental para una televisora en su estado natal.

Quién era cepillín

Ricardo González “Cepillín” en 1980. (Foto: Archivo El Universal)

Debido al éxito que resultó su imagen, se le presentó la oportunidad de trabajar en un programa dirigido a los niños, el cual se transmitiría de lunes a viernes. Fue tal el recibimiento del público, que éste de mantuvo al aire por seis años.

Para 1977, “Cepillín” decidió probar suerte en la Ciudad de México. Tuvo su propio programa El Show de Cepillín en Televisa, y durante esa emisión televisiva surgieron varias de sus grabaciones discográficas, las cuales se convirtieron en éxitos rápidamente, como: Tomás, La feria de Cepillín, El bosque de la china, entre otras.

Dichas grabaciones lo hicieron acreedor a 11 discos de oro y sus ventas superaron el millón de copias. Más tarde, en 1987, tuvo otro programa en Canal 5, el cual duró un año y se llamaba Una sonrisa con Cepillín.

¿"Cepillín" o Joaquin Phoenix...quién es el mejor Joker?

Para 1990, Ricardo González regresó a Monterrey para realizar el programa Súper sábados con Cepillín, con el que estuvo un año al aire. Justo en esa producción comenzaron a colaborar con él sus hijos Ricardo González Jr. “Cepi” y Roberto González “Franky”. Para 2006 volvió a la televisión en Monterrey con Cepillin´s Live.

Pero "Cepillín" no solo fue el payasito más famoso de la televisión mexicana, ya que también actuó en el circo. En 1982 montó una compañía circense con la que viajó por todo el país y parte de Estados Unidos. Incluso llegó a presentarse en el Madison Square Garden de Nueva York. En 2006 dejó esta actividad luego de sufrir un infarto al finalizar un espectáculo en Puebla; al año siguiente tuvo otro infarto del que logró recuperarse gracias a una atención médica oportuna.

En octubre del 2020, y tras 50 años de carrera artística, "Cepillín" anunció su retiro.

Quién era cepillín

(Foto: Agustín Salinas/El Universal)

La rivalidad de “Cepillín” y Raúl Velasco

En diversas ocasiones, Ricardo González señaló que su relación con Raúl Velasco no era buena. Indicó que el conductor de Siempre en Domingo no quiso ayudarlo cuando comenzaba su carrera, además de que hubo algunos enfrentamientos entre ambos.

Todo comenzó cuando “Cepillín” fue a ver a Raúl Velasco para pedirle una oportunidad y el conductor se negó, pero una semana más tarde tuvo que presentarlo en el programa dominical, por órdenes directas de Emilio Azcárraga.

Cuando el conductor le preguntó cómo había conseguido entrar a Televisa, el payaso respondió: “Toqué la puerta que era Don Raúl, la suya no era”.

Las canciones más famosas de “Cepillín”

Sin duda, el legado musical de “Cepillín” es enorme y no hay fiesta o cumpleaños infantil en las que estas canciones falten.

Las mañanitas

Se trata de una de las más populares. Se dice que si vas a una fiesta de cumpleaños y no ponen esta versión, no puede considerarse una fiesta completa.

En la feria de Cepillín

Todos llegamos a cantarla y a simular, con nuestras manos, los instrumentos de los que hablaba el payasito en la melodía. La letra de la canción es de Lázaro Salazar Gutiérrez.

Los 10 payasos mexicanso más famosos y divertidos

Un día con mamá

Esta historia nos hacía un nudo en la garganta, pues trata de un niño que no tiene mamá.

Bosque de la China

Esta canción narra la manera en la que una chinita se extravía en el bosque. Fue escrita en 1942 por el argentino Roberto Ratto. La versión original era interpretada por Hugo del Carril para la película La novela de un joven.

Amor chiquito

Uno de los grandes éxitos que el payaso sumó en su carrera. Incluso los “Wapayasos” lanzaron una nueva versión de esta melodía en el 2020.

Con información de El Universal, Telemundo

 

Te compartimos este video sobre Pedro Infante, el ídolo inmortal de México:

Tags

 

Comentarios