26 / mayo / 2022

¿Quién carajo es Edward Snowden? Oliver Stone te lo explica en esta película

El culpable de la mayor filtración de documentos que demuestran que Estados Unidos te espía, sí, a ti, está en Rusia ansioso de ver lo que la película de Stone te quiere decir

Estephanie Gutiérrez 28/04/2016 06:30 Actualizada 08:45

Oliver Stone comanda la dirección de Snowden, la cinta que seguramente causará revuelo en Estados Unidos y el resto del mundo. Basada en la historia real del analista informático que dio a conocer la mayor red de espionaje del gobierno de Barack Obama sobre, básicamente, todo el mundo; la película acaba de dar a conocer su primer trailer oficial, en el que vemos a Joseph Gordon-Levitt (500 Days of Summer) como protagonista de la trama

En este primer avance de la cinta observamos a Nicolas Cage, Zachary Quinto, Melissa Leo y Shailene Woodley, como los acompañantes de Gordon-Levitt. La película llega a los salas de cine en septiembre de este año y narra la verdadera historia del hombre más buscado por el gobierno estadounidense.

Snowden cambió el mundo en 2013, cuando dio a conocer documentos, llamadas, filtraciones que indicaban que Estados Unidos ha estado espiando a sus ciudadanos y a los gobiernos soberanos de otros países, a través de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) y la CIA.

Estos son algunos de los cambios que hizo Snowden y que esperamos ver reflejados en al cinta del aclamado director.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36428","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

1: La Agencia Nacional de Seguridad y todos los demás

Snowden se reconoció en junio de 2013 como la fuente que reveló a The Guardian, filtraciones que hablaban sobre la que la NSA vigilaba a TODO el mundo, a través de cualquier aparato electrónico. Diplomáticos, agencias de seguridad, presidentes, la realeza, cualquier persona en el mundo es observada por EU.

2: Apple, Google y todos los demás

Las revelaciones de Snowden indican que cualquier compañía celular, informática, electrónica CUALQUIERA accedía a tus datos y luego se los daba al gobierno de Obama. Todas las empresas salieron a decir que no, o por lo menos que no lo hacían voluntariamente. Hoy, todos están preocupados por la privacidad que ofrecen a sus clientes y Snowden fue la razón de que eso sucediera.

3: Los malditos metadatos

Cuando las filtraciones se hicieron públicas, el gobierno de EU admitió que la NSA nos vigila a TODOS para evitar ataques como el 9/11, que sí checa las llamadas, pero no las llamadas en sí, lo que lo hacía legal ¿? Es decir no saben la información de tu llamada, pero saben cómo es tu voz, qué se puede interpretar a través de ella y así hacen un perfil tuyo, tus patrones de conducta y la información de cómo los pueden usar en tu contra.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36439","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"500","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"500"}}]]

4: ¿Quién lo interpreta?

El papel del ex agente de la CIA (¿quién mejor para revelar información?) está en manos de Joseph Gordon-Levitt; Zachary Quinto aparece como el periodista Glenn Greenwald, el colaborador de The Guardian que filtró la historia de Ed, y Melissa Leo es Laura Poitras, la otra periodista en quien Snowden confió.

5: ¿Qué piensa Snowden al respecto de su película?

A través de su cuenta de Twitter, Edward dijo, por 2:39 minutos, TODOS en la NSA dejaron de trabajar.

6: ¿Quién era Edward antes de ser SNOWDEN?

Edward Joseph Snowden nació el 21 de junio de 1983, trabajó para una empresa contratista del gobierno de EU donde ganaba 200 mil dólares y tenía una novia preciosa con la que disfrutaba del paisaje de su departamento. En 2003 se unió al ejército, pero cuando se fracturó ambas piernas tuvo que dejarlo. Fue guardia de seguridad de la NSA y luego entró a la CIA, lugar que abandonó en 2009 cuando fue contratado por Booz Allen Hamilton, desde donde trabajaba en Hawai.

7: TODOS siguen enojados con Ed

Cuando se dieron a conocer las filtraciones, se supo que la NSA había intervenido las comunicaciones de 35 líderes mundiales, entre ellos, Angela Merkel, la canciller de Alemania, quien no aguantó el enojo y le habló al presidente Barack Obama para pedirle una explicación. El gobierno francés hizo lo propio, lo mismo que el de Brasil al mando de la hoy cuestionada, Dilma Rousseff.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36440","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"590","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"900"}}]]

8: Avivó la Guerra Fría

La relación entre EU y Rusia siempre ha estado llena de fricciones sobre todo con el gobierno de Vladimir Putin. Snowden recibió asilo político de los rusos, lo que incitó a que los malpensados creyeran que las filtraciones habían sido “ordenadas” por aquel país. La misma NSA negó que Ed fuera un espía ruso, pero los rumores no han parado.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36441","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"434","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

9: ¿Es un traidor?

Sí, por lo menos para las autoridades de su país. Los medios internacionales como el New York Times han pedido a Obama que le otorgue el perdón a Snowden, pues él solamente develó los tratos corruptos del gobierno, por lo cual no debería ser quien enfrente una vida en prisión. Snowden goza de asilo político, pero en cualquier momento podría ser extraditado a EU.

10: La privacidad

Hoy es muy importante que los servicios de mensajería, los teléfonos, las computadoras, TODO, dé privacidad al usuario, se busca que Telegram, WhatsApp ofrezcan códigos encriptados que no permitan la revelación de datos personales o información sensible, y todo fue gracias a las filtraciones de Snowden.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36435","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Con información de Fayerwayer y El Universal

 

 

Google News - ViveUSA

Tags