23 / octubre / 2021 | 19:23 hrs.

¿Qué guarda un refugiado sirio en su celular?

DISTRICT ZERO es un documental que navega entre los recuerdos de todos los que tuvieron que dejar su vida y salir de su país debido a la guerra, para convertirse en refugiados

Julieta Ruiz 14/03/2016 11:00 Actualizada 08:48

Dicen que hoy en día el celular contiene la vida entera de su dueño, y con este documental, podemos confirmarlo.

Producido por ArenaComunicación y Txalap.art, y dirigido por Pablo Iraburu, Jorge Fernández y Pablo Tosco, District Zero busca adentrar al espectador en el mundo del refugiado sirio, así como hacerle notar que, antes de la guerra, eran personas comunes, con una vida y muchísimos recuerdos.

Dicho documental, fue estrenado el pasado 9 de marzo en el Festival de Cine de Guadalajara, sin embargo, seguirá siendo proyectado en diferentes festivales de la República Mexicana.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"34671","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"800","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"566"}}]]

Protagonizado por Maamun, uno de los 59,5 millones de refugiados en el mundo, y quien regenta una tienda de telefonía móvil en el campo de Zaatari en Jordania en el cual repara móviles. Sin embargo, un buen día decide comprar una impresora y ofrecer a sus clientes la posibilidad de imprimir las fotos que guardan en sus teléfonos. Allí está su pasado en Siria: la felicidad, la rutina diaria y la vida familiar. Pero también la guerra, la destrucción, el miedo y la huida.

Cabe mencionar que para la realización de esta producción, el equipo viajo a Zaatari, viaje en el que según Jorge Fernández, “Descubrimos que nadie quería imprimirla guerra, que la identidad de un refugiado está mucho más allá. Quieren verse, recordarse, subrayar su identidad siria, su identidad como personas… Las fotografías que cada día se imprimen en la tienda de Maamun nos cuestionan no solo la identidad de las personas refugiadas, sino también la nuestra. ¿Quiénes somos?¿Por qué estamos aquí? ¿Dónde nacimos, dónde vamos al morir”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"34669","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Finalmente, es importante aclarar que este documental también forma parte de la campaña "EUsaveLIVES-Tú Salvas Vidas” que Oxfam y la Comisión Europea han implementado para concienciar sobre la realidad cotidiana de las casi 60 millones de personas refugiadas y desplazadas que hay en el mundo que sobreviven gracias a la ayuda humanitaria.

Tags

 

Comentarios