Top 10

¿Qué fue de Malcolm McDowell después de “La Naranja Mecánica”?

Aunque ha participado en más de 260 proyectos de cine y televisión, TODOS lo recuerdan por su personaje de Alex DeLarge, el más complicado de su carrera
Maricela Flores | 13 de Junio de 2019 | 04:00
La naranja mecánica, Alex DeLarge, Malcolm McDowell, película, cine, Stanley Kubrick, carrera, series,
Foto: Internet

En el mundo cinematográfico hay películas y personajes que dejan una huella profunda en los espectadores. Ejemplos podríamos nombrar varios, pero uno de los más claros es Alex DeLarge, protagonista de A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica, 1971).

Antes de trabajar en el proyecto de Stanley Kubrick, Malcolm McDowell, quien interpretó a Alex, ya había participado en proyectos exitosos como If… (1968), donde dio vida a un estudiante rebelde y ante el cual, los directores quedaron rendidos con su capacidad de ejecutar actuaciones memorables.

Alex DeLarge, La Naranja Mecánica. (Foto: Warner Bros.)

Fue así que Kubrick decidió que lo quería en La Naranja Mecánica, un filme de culto, aunque en su momento McDowell narró que el rodaje fue una auténtica pesadilla. Para empezar, tuvo que pasar nueve meses al lado del director, antes del rodaje, viendo todo tipo de películas violentas.

Además, Kubrick contrató a un médico para que aplicara anestesia en los ojos de Malcolm, y poderle colocar las pinzas que usan en la secuencia del tratamiento que recibe Alex DeLarge. Lo peor es que las pinzas se escurrían por sus párpados y le arañaban las córneas, provocando dolores terribles cuando pasaba el efecto de la anestesia.

Pese a problemas como éste, Malcolm McDowell concluyó con la filmación de la obra cumbre de Kubrick, y pasó a la historia con uno de los personajes más emblemáticos del cine.

Esta secuencia fue una verdadera tortura para Malcolm McDowell. (Foto: Warner Bros.)

Pero ¿qué fue de él tras el éxito de la cinta?

Con más de 260 proyectos en el cine y la televisión, y más de 50 años de carrera, McDowell está lejos de ser un “one hit wonder” en la industria cinematográfica, pues aunque ciertamente ha pasado desapercibido, se ha mantenido muy activo.

Lo malo es que, para sobrevivir dentro de este mundo, ha trabajado en historias de acción, dramas o thrillers que pasan directo a la venta en video. También ha participado en grandes producciones, pero con personajes secundarios.

El antes y espués de los protagonistas de "La Naranja Mecánica"

Justo después de La Naranja Mecánica hizo algunas cintas de poco éxito, hasta que llegó la oportunidad de dar vida al sádico Calígula en la cinta del mismo nombre en 1979.

McDowell como Calígula. (Foto: Productora Penthouse)

Después lo vimos en Time After Time (1979), Cat People (1982), en Star Trek Generations (1994), en al remake de Halloween (2007) y en la cinta The Artist (2011).

En cuanto a las series de televisión, le hemos visto en Entourage (2006–2007; 2009–2011), Heroes (2007–2008) o Franklin & Bash (2011–2014), además de que ha prestado su voz en películas como Bolt (2008).

Uno de sus más recientes proyectos exitosos se dio junto a Gael García Bernal, en la presmiada serie Mozart in the Jungle, en la que dio vida al maestro Thomas, un experto de música que admira y, al mismo tiempo, desprecia al personaje del mexicano.

Malcolm McDowell como el maestro Thomas, en la serie Mozart in the Jungle. (Foto: Amazon)

Al hacer un repaso por su carrera, McDowell no tiene problema en admitir que en su juventud hizo lo que le dio la gana y que no se arrepiente de nada. Afirma que abusó de las drogas, el alcohol y las mujeres, así que ahora ya no lo hace.

En el plano personal, Malcolm McDowell ha estado casado en tres ocasiones. La primera con Margot Bennett, a quien conoció en el rodaje de O Lucky Man; la segunda con Mary Steenburgen, recordada como la pareja del “Doc” en Volver al Futuro III y con quien tuvo dos hijos: Charlie y Lilly. Actualmente se encuentra con Kelley Kuhr, al a cual le lleva 24 años de diferencia y con quien tiene tres hijos: Seamus, Beckett y Finnian.

Malcolm McDowell, su esposa Kelley Kuhr y su hio Seamus (2010).  (Foto: AP/ Matt Sayles)

Con información de eCartelera, El País y Cinescopia

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto